Crítica de Most Beautiful Island dirigida por Ana Asensio

Most Beautiful Island, la opera prima de la directora española Ana Asensio, nominada a los Independent Spirit Awards y galardonada con el Gran Premio del Jurado del SXSW Film Festival 2017, es un thriller psicológico que examina los apuros de las mujeres inmigrantes sin papeles que tratan de ganarse la vida en Nueva York. Most Beautiful Island narra un angustioso día en la vida de Luciana, una inmigrante española que hace malabares con diferentes trabajos para llegar a fin de mes y que acaba cayendo en el centro de un peligroso juego. La película será estrenada exclusivamente en V.O.S.E. el 12 de Enero.



Most Beautiful Island

Crítica de Most Beautiful Island

Ficha Técnica

Título: Most Beautiful Island
Título original: Most Beautiful Island

Reparto:
Ana Asensio (Luciana)
Natasha Romanova (Olga)
David Little (Doctor Horowitz)
Nicholas Tucci (Niko)
Larry Fessenden (Rudy)
Caprice Benedetti (Vanessa)
Anna Myrha (Nadia)
Ami Sheth (Benedita)
Miriam A. Hyman (Bikie)
Sara Visser (Katarin)
Natalia Zvereva (Ewa)
Jennifer Sorika Wolf (Mai)
Fenella A. Chudoba (Alina)
Brett Azar (Johnny)
Andres De Vengoechea (Jeremy, Party Guest)

Año: 2017
Duración: 80 min.
País: Estados Unidos
Director: Ana Asensio
Guion: Ana Asensio
Fotografía: Noah Greenberg
Música: Jeffery Alan Jones
Género: Thriller. Cine Independiente
Distribuidor:  Con Un Pack

Sinopsis

Rodada en Estados Unidos traslada a la ficción la historia de Luciana una inmigrante española sin papeles en Nueva York, cuya precaria situación la lleva a aceptar un trabajo de una noche, bien remunerado y aparentemente sencillo. Sin embargo, la oferta la hará descubrir el lado más cruel del sueño americano (Con un Pack).

Premios

  • SXSW: Mejor película. 2017
  • Premios Independent Spirit: Nominada al Premio John Cassavetes. 2017


La tierra de las oportunidades, donde deberás luchar como una alimaña para triunfar

Ana Asensio es la directora, guionista y protagonista de esta película intimista rodada en super 16, con cámara al hombro, realizada con gran profesionalidad y bajo presupuesto, incluso mezclándose actores profesionales con no profesionales, e inspirada en los duros momentos que vivió cuando casi sin dinero empezó su vida profesional en Nueva York. Es también su ópera prima, lo cual le añade un valor añadido.

Se trata de una película dura, de supervivencia donde solo los más fuertes sobrevivirán en una junta de asfalto que destruye al que no está dispuesto a darlo todo por resistir un día más.

Most Beautiful Island 

Most Beautiful Island nos cuenta la trayectoria de un día en la vida de Luciana (Ana Asensio), que vive en Nueva York huyendo de una tragedia en su país de origen. Sin visado para permanecer en Estados Unidos, y con una mochila de dolor infinito cargada a la espalda, intenta sobrevivir con trabajos precarios, junto con una amiga de dudosa moral que la propone un aparente inocente trabajo, pero que resultará ser un juego peligroso, donde además de su dignidad, podrá perder mucho más.

Most Beautiful Island 

En esta dramática cinta veremos reflejadas con toda crudeza las dificultades a que se enfrentan los inmigrantes, el dolor del desarraigo familiar, las indignidades a que se ven sometidos en unos trabajos denigrantes a cambio de un exiguo puñado de dólares.

Pero también vamos a ver la valentía, el no rendirse, el empeño de salir adelante a pesar de todas las patadas que la vida les propina y de todas las puertas que se les cierran. La desesperación contra  la perseverancia, la derrota contra la resiliencia. Un maravilloso canto a la supervivencia.

Most Beautiful Island 

Cuando Luciana participa en “el inocente trabajo” que le proporciona su amiga Olga, la angustia que sufre la protagonista se transmite al espectador, una angustia que va in crescendo y que nos mantiene en vilo porque de ninguna manera se vislumbra en que acabará el tema, y esa incertidumbre, por desgracia, es algo cada vez más difícil de encontrar en el cine, un cisne negro, podríamos decir.

Una interesante realización, muy personal, con una muy bien conseguida dosis de suspense, pero que al mostrar solamente un día en la vida de la protagonista, no vemos evolución en el personaje, y eso al final, resta puntos en la opinión final.

Conclusión

En conclusión, para ser una ópera prima de bajo presupuesto, hay que quitarse el sombrero ante su ejecución y aplaudir la tensión que con escasísimos medios ha sabido transmitir.

CALIFICACIÓN: 7.5/10

Reportaje de Most Beautiful Island en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Los libros son mi pasión,
la vida, mi aprendizaje,
el cine es mi evasión,
y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Luz Nogués

Los libros son mi pasión, la vida, mi aprendizaje, el cine es mi evasión, y los huecos que quedan los llena mi imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *