Crítica de Wonderstruck (El Museo de las Maravillas) dirigida por Todd Haynes

Wonderstruck (El Museo de las Maravillas), la última película de Todd Haynes, tras su paso por los Festivales de Cannes y San Sebastián, llega a las carteleras españolas el 5 de enero. Wonderstruck es una adaptación cinematográfica del libro homónimo de Brian Selznick, cuyo guion está realizado por el propio escritor. Su libro, La Invención de Hugo Cabret fue llevado al cine en 2011 por Martín Scorsese y, como esta película, Wonderstruck es una conmovedora historia sobre la invención, la familia y nuestra conexión con el pasado.



Wonderstruck

Crítica de Wonderstruck (El Museo de las Maravillas)

Ficha Técnica

Título: Wonderstruck (El Museo de las Maravillas)
Título original: Wonderstruck

Reparto:
Michelle Williams (Elaine)
Amy Hargreaves (Jenny)
Julianne Moore (Lillian Mayhew)
Cory Michael Smith (Walter)
Tom Noonan (Viejo Walter)
Oakes Fegley (Ben)
James Urbaniak (Dr. Kincaid)
Ekaterina Samsonov (Hanna)
Morgan Turner (Janet)
Damian Young (Otto)
Marko Caka (Patrón)
Hays Wellford (Greg Coons)
Derek Chadwick (Liam)
Millicent Simmonds (Rose)
Jaden Michael (Jamie)
Anthony Natale (Dr. Gill)

Año: 2017
Duración: 120 min.
País: Estados Unidos
Director: Todd Haynes
Guion: Brian Selznick (Novela: Brian Selznick)
Fotografía: Edward Lachman
Música: Carter Burwell
Género: Drama
Distribuidor: Diamond Films

Tráiler

Donde comprar la película

Wonderstruck. El museo de las maravillas [Blu-ray]
  • Cameo (05/09/2018)
  • Tiempo de ejecución: 120 minutos
  • Oakes Fegley, Julianne Moore, Millicent Simmonds, Michelle Williams, Jaden Michael
  • Español, Inglés

Sinopsis

Ben y Rose son niños de dos épocas distintas, que desean en secreto que sus vidas sean diferentes. Ben sueña con el padre que nunca conoció, mientras Rose lo hace con una misteriosa actriz cuya vida narra en un libro de recuerdos. Cuando Ben descubre una pista en casa y Rose lee un tentador titular en el periódico, ambos comienzan una búsqueda que se desarrollará con una fascinante simetría. (Diamond Films)

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial. 2017
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Millicent Simmonds). 2017
  • Satellite Awards: Nominada a mejor guion adaptado y banda sonora. 2017


Wonderstruck para toda la familia

Cualquiera que conozca la filmografía de Todd Haynes no la describirá precisamente como accesible. Su magistral último trabajo, “Carol” (2015), sobre un romance lésbico en la década de los 50, no fue exactamente una película para todos los públicos. Ello no tiene nada que ver con la calidad de sus películas, todo lo contrario, posiblemente estemos ante uno de los mejores realizadores contemporáneos, sino por la complejidad de sus temáticas y contenidos.

En cambio, con Wonderstruck, posiblemente estemos ante una excepcionalidad en su obra, un cuento de hadas moderno, dirigida tanto a mayores como a jóvenes, ideal para verla en familia. Aunque el libro de Selznick presenta personajes infantiles, y estaba dirigido en un inicio al público más joven, en el fondo conecta con los lectores de todas las edades. Con Wonderstruck sentimos que Haynes apunta en la misma dirección, continua con el mismo enfoque y no se dirige exclusivamente a un público infantil.

Todos estamos en el fango, pero algunos miramos las estrellas

La historia se sitúa en 1977, en la ciudad de Massachusetts, donde un niño de 12 años, Ben (Oakes Fegley), que acaba de perder a su madre en un accidente automovilístico, vive con su tía y sus primos. Nunca ha llegado a conocer a su padre porque su madre (Michelle Williams no aparece más de 5 minutos en pantalla, pero su participación es aprovechada de forma tan maravillosa, que su presencia seguirá estando en nuestras mentes a lo largo de las dos horas de metraje) por razones desconocidas para él, siempre mantuvo en secreto su identidad.

Un día, hurgando en las cosas de su madre, encuentra un viejo libro donde aparece una nota escrita por su padre. En la parte posterior se puede leer la dirección de una librería de Nueva York. Ben que siempre ha tenido curiosidad por conocer a su padre, decide ir en su busca. Sin embargo, cuando se dispone llamar a la librería un extraño accidente ocasionado por una tormenta de rayos lo deja sin audición.

Wonderstruck

Al mismo tiempo, 50 años antes, Rose (Millient Simmonds), una niña de la misma edad, se enfrenta a una sordera profunda y un ambiente hogareño hostil. Frustrada con su severo padre y sus manuales para sordos, decide ir a Nueva York a conocer a su madre y estrella del cine mudo que no se llama Lillian Gish sino Lillian Mayhew (Julianne Moore). A destacar, unas bellas escenas en el interior de una sala de cine de la época, donde vemos al personaje interpretado por la actriz fetiche de Haynes, protagonizar una película muda con el título de La Hija de la Tormenta en clara referencia a un clásico del cine mudo, “Las Dos Tormentas” (1920) de D.W. Griffith protagonizado por Lillian Gish. Todo un deleite para el público más cinéfilo.

La película culmina con el apagón de Nueva York en 1977. Un corte del suministro eléctrico que afectó a casi toda la ciudad de New York desde el 13 de julio al 14 de julio de 1977. En una bella escena donde nuestros protagonistas miran las estrellas.

Ben y Rose

Wonderstruck es una película sobre la vida, el cine y los museos. Utiliza la luz, el sonido, el montaje, la puesta en escena y los decorados para retratar las misiones profundamente sentidas de dos niños: Ben y Rose. Ambos poseen la misma edad y dificultades (son sordos) para encontrar a sus respectivos padres. Ben y Rose no se sienten realizados en sus lugares y sueñan con otra vida. Ambos deciden ir a Nueva York y tomar el mismo camino. Las dos lineas narrativas se describen en paralelo a la espera de que ambas confluyan en un mismo punto y nos de respuesta a las intrigas planteadas de inicio.

La aparición de Millient Simmonds en su debut en la gran pantalla, es un maravillosa sorpresa y un gran descubrimiento. Tras una mirada conmovedora y unos gestos equilibrados, sentimos y notamos de manera natural todas sus emociones. El otro protagonista infantil, Oakes Fegley, en cambio, pese a su corta edad, es ya un veterano. Todos le recordaremos por su actuación en “Peter y el Dragón” (2016).

Aspectos técnicos de Wonderstruck

Sobre las películas de Tod Haynes, independientemente de que puedan estar mejor o peor, lo único que puede asegurarse siempre es que el diseño de producción será perfecto y Wonderstruck no es una excepción. El diseñador Mark Friedberg (The Amazing Spider-Man 2) recrea dos épocas totalmente diferentes de Nueva York con un toque magistral. Es una autentico gozo y placer observar la profundidad y minuciosidad con que están filmados todos los detalles de cada periodo.

Como nos tiene siempre acostumbrados, Tod Haynes ha conseguido nuevamente en Wonderstruck mostrarnos su especie de marca registrada: Realizar una película pensando hasta el mínimo detalle. Junto a su Director de Fotografía Ed Lachman, usan una sorprendente combinación de películas Kodak de 35 mm en blanco y negro, con otras en color, para dar a las dos líneas narrativas desarrolladas en la trama una autenticidad y una belleza única.

Wonderstruck

La ciudad de Nueva York de los años 20 que habita Rose, además de la magnífica fotografía, va acompañado de un impresionante diseño de vestuario, decorados y escenografías que consiguen mágicamente transportar y trasladar a los espectadores a otra era. Desde la ropa de la gente hasta los carruajes de la época mantienen nuestros sentidos absortos ante la magnitud del espectáculo ofrecido por Haynes, donde todo está recreado a la perfección. La fotografía en blanco y negro aumenta la sensación de realismo, del mismo modo que la inexistencia de sonido crea la impresión de estar viendo una película muda.

El mundo de Ben en la década de los 70, psicodélico, funky y saturado contrasta con el de Rose en Blanco y negro, silencioso, entusiasta y envolvente. Ed Lachman recrea estos años con colores naranjas quemados. Al igual que en la época de Rose, las calles llenas de gente por las que deambula Ben están minuciosamente realizadas tanto en decorados como vestuarios. Ademas, Tod Haynes, emplea aquí canciones como “Space Oddity” de David Bowie o “Fox On The Run” de Sweet para conseguir mayor efecto y autenticidad.

Wonderstruck

Al igual que en las películas mudas, la partitura tiene un peso relevante en el resultado final, y por la magnífica utilización de la música en cada una de las escenas, brilla el excelente trabajo de Carter Burwell con el que ya colaboró Haynes en “Carol“. Su música evoca sentimientos y emociones sin llegar a ser nunca manipulador.

Conclusión

Wonderstruck realiza un bello homenaje al cine mudo, a esa transición hacía el cine sonoro. Una película mágica que consigue trasladar al espectador, como si de una máquina del tiempo se tratara, a otras épocas (los años 20 del cine mudo y la época funky de los 70), gracias a una espectacular ambientación conseguida por una precisa realización en donde se cuida el más mínimo detalle.

CALIFICACIÓN: 7/10

Oferta
Maravillas (Best Seller (sm))
  • Brian Selznick
  • Editor: EDICIONES SM
  • Tapa dura: 640 páginas

Reportaje de Wonderstruck en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Foto carátula Copyright Metropolitan FilmExport

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *