Mujercitas es una nueva adaptación de la novela homónima de Louisa May Alcott dirigida y adaptada por Greta Gerwig (Lady Bird). El film aporta un enfoque moderno a las aventuras de Jo March y sus tres hermanas en un pueblo de Nueva Inglaterra mientras su padre está luchando en la Guerra de Secesión. Saoirse Ronan (María, reina de Escocia), Emma Watson (La bella y la bestia), Florence Pugh (Midsommar), Eliza Scanlen (Heridas abiertas), Timothée Chalamet (Día de lluvia en Nueva York), Laura Dern (Historia de un matrimonio) y Meryl Streep (Big Little Lies) conforman su estelar elenco. Estreno en España el próximo 25 de diciembre. Puedes leer otra crítica de esta película AQUÍ.



Mujercitas

Crítica de ‘Mujercitas’

Ficha Técnica

Título: Mujercitas
Título original: Little Women

Reparto:
Saoirse Ronan (Jo March)
Emma Watson (Meg March)
Timothée Chalamet (Theodore ‘Laurie’ Laurence)
Laura Dern (Marmee March)
Meryl Streep (Aunt March)
Florence Pugh (Amy March)
James Norton (John Brooke)
Eliza Scanlen (Beth March)
Louis Garrel (Friedrich Bhaer)
Bob Odenkirk (Mr. March)

Año: 2019
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Greta Gerwig
Guion: Greta Gerwig (Novela: Louisa May Alcott)
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Alexandre Desplat
Género: Drama
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Mujercitas’

Donde comprar la novela

Oferta
Oferta
Mujercitas (Penguin Clásicos)
  • Alcott, Louisa May (Author)

Sinopsis

La directora y guionista Greta Gerwig (Lady Bird) ha creado una Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida ficticia. En la versión de Gerwig, la querida historia de las hermanas March -cuatro jóvenes mujeres decididas a vivir la vida según sus propias normas- es atemporal y a la vez de total actualidad. (Sony Pictures Releasing de España)

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Ronan) y música. 2019
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz secundaria (Laura Dern). 2019
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2019
  • Critics Choice Awards: 9 nominaciones incluyendo mejor película y director. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: 4 premios, inc. mejor actriz sec. 8 nom. 2019


Little Lady Birds

Tras el pelotazo que supuso Lady Bird (2017), el anuncio de que Mujercitas sería el siguiente proyecto como directora de Greta Gerwig resultó un tanto decepcionante. Un trabajo de encargo a partir de una novela muy conocida y adaptada al cine y la televisión múltiples veces no resultaba demasiado excitante a priori. Pero no contábamos con la pasión que sentía Gerwig hacia la historia y su autora, Louisa May Alcott, y que se puede apreciar en cada entrevista que concede. Tampoco reparamos en el gran parecido que hay entre Lady Bird y Mujercitas: ambas giran en torno al crecimiento y aprendizaje de dos chicas con una ambición que no cabe en el entorno en el que se han criado. Y que Saoirse Ronan encarne a la heroína de ambos films no hace más que fortalecer ese hermoso vínculo que las une pese al siglo y medio que las separa.

Mujercitas
Copyright Sony Pictures

Un giro moderno

La principal novedad que presenta esta versión de Mujercitas respecto a las adaptaciones precedentes es su estructura: en vez de ser lineal, alterna entre dos líneas temporales, el pasado y el presente. La elección no resulta caprichosa, pues enriquece y da lustre a uno de los temas del libro en los que Gerwig se quiere centrar: el paso del tiempo. Los paralelismos que se establecen entre un pasado cálido, jovial e ingenuo y un presente austero, lúgubre y melancólico conforman una nueva aproximación al crecimiento de las hermanas March que se siente fresca y audaz.

Gerwig ha hecho una adaptación fidedigna a la narración original pero con un toque moderno, alejado del encorsetamiento de este tipo de producciones, y que enfatiza temas que hoy en día siguen en boga como la independencia económica de la mujer o el papel que la sociedad le tiene reservado a esta.

Little Women
Copyright Sony Pictures

Complicidad coral

La película está tan bellamente escrita como filmada, orquestada e interpretada. Lo único que se le podría reprochar a Gerwig en cuanto a la elección de su reparto es haber ido sobre seguro y elegir intérpretes bastante más mayores de los personajes que encarnan. Pero cualquier reproche se disipa cuando se comprueba lo bien que están todos y, sobre todo, la deliciosa complicidad que se forja desde que aparecen por primera vez las hermanas hablando todas a la vez; cuando la película termina, no dudaríamos en quedarnos a vivir con esa familia.

Saoirse Ronan y Timothée Chalamet son unos Jo y Laurie perfectos, Laura Dern es la matriarca y vecina soñada, Meryl Streep está estupenda como la antipática tía March, y es un placer reencontrarse con Chris Cooper en plena forma. Por su parte, Eliza Scanlen es el corazón de la película y la presencia de Emma Watson es agradable pese a que no destaque tanto como el resto. Pero ante todo, es Florence Pugh la que realiza la interpretación más memorable del elenco dando vida a Amy, el personaje más despreciado del relato desde siempre. Pugh y Gerwig se ponen del lado de Amy para que entendamos su postura, otorgándole una humanidad que permite que Pugh se coma cada escena en la que aparece.

Little Women
Copyright Sony Pictures

Conclusiones de ‘Mujercitas’

Mujercitas viene a confirmar que Greta Gerwig, la directora, ha venido para quedarse y que podemos seguir esperando grandes cosas de ella. La película recurre al metalenguaje para rendir tributo tanto a la novela como a la propia Louisa May Alcott, a la que hace partícipe del relato. En su emocionante e ingenioso desenlace, el film se alza no solo como un homenaje a las mujeres precursoras y a su libertad de elección, sino también al arte de contar historias, entendiéndolo como bálsamo de una realidad mundana y una inquebrantable forma de mantener unidas a las personas a través del tiempo y del espacio.

Reportaje de Mujercitas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí