El 20 de diciembre era una fecha marcada en el calendario por los fans de la saga de libros de Andrzej Sapkowski y los videojuegos que tienen como protagonista a Geralt de Rivia. Netflix lanzaba ese día una serie del género dark fantasy adaptando cinematográficamente las aventuras del brujo. Así es como llega a nosotros la primera temporada de The Witcher.

Primera temporada de The Witcher

Crítica de la primera temporada de The Witcher

Título: The Witcher
Título original: The Witcher

Henry Cavill (Geralt of Rivia)
Freya Allan (Ciri)
Wilson Radjou-Pujalte (Dara)
MyAnna Buring (Tissaia)
Anya Chalotra (Yennefer)
Björn Hlynur Haraldsson (Eist)
Adam Levy (Mousesack)
Jodhi May (Queen Calanthe)
Mimi Ndiweni (Fringilla)
Therica Wilson-Read (Sabrina)
Eamon Farren (Cahir)
Joey Batey (Jaskier)
Lars Mikkelsen (Stregobor)
Royce Pierreson (Istredd)

Duración: 60 min.
Director: Lauren Schmidt (Creador), Alik Sakharov, Charlotte Brändström, Alex Garcia Lopez, Marc Jobst
Guion: Lauren Schmidt, Declan De Barra, Beau DeMayo, Haily Hall, Jenny Klein, Sneha Koorse, Michael Ostrowski (Novelas: Andrzej Sapkowski)
Fotografía: Jean-Philippe Gossart, Gavin Struthers
Música: Sonya Belousova, Giona Ostinelli
Género: Fantástico. Aventuras
Distribuidor: Netflix España

Primer Tráiler

Tráiler final

Basada en la exitosa saga de libros de fantasía, The Witcher es una historia épica sobre el destino y la familia. Geralt de Rivia, un solitario cazador de monstruos, lucha por encontrar su lugar en un mundo donde las personas suelen ser más malvadas que las bestias. Pero cuando el destino lo arroja hacia una poderosa hechicera y una joven princesa con un peligroso secreto, los tres deberán aprender a navegar juntos por el volátil continente.

Érase una vez...

El 20 de diciembre Netflix lanzó la que prometía ser su próxima joya, The Witcher. Esta nos sumergirá en un nuevo mundo marcado por conspiraciones, brujos, magos, monstruos y aventuras.

The Witcher con una narrativa coral hará que nos centremos en tres personajes en esta primera temporada, Geralt de Rivia (Henry Cavill), Cirilla (Freya Allan) y Yennefer (Anya Chalotra).

La primera temporada de The Witcher comienza con un primer episodio que bombardea al espectador novato que desconoce el universo de los libros y de los videojuegos, se nos citan muchos nombres y muchas localizaciones que pueden hacer que el espectador se desoriente. Sin embargo, eso funciona excelentemente bien como gancho para que  queramos saber más sobre este ingente universo.

A medida que avanza la historia nos vamos asentándonos más en este inmenso universo y disfrutando más de esas tres líneas narrativas que se van dibujando.

primera temporada de The Witcher

La inteligencia de la narración en la primera temporada de The Witcher

El guion principalmente ha corrido a cargo de Andrzej Sapkowski, el escritor de los libros y Lauren Schmidt quienes se han encargado de los ocho episodios de la primera temporada. Estos han optado como he dicho antes por una narrativa coral que permite al espectador centrar su atención en tan solo tres personajes.

Durante la temporada veremos una gran cantidad de saltos temporales que desconciertan al espectador haciendo incluso que este no llegue a comprender los tiempos que se manejan. Además, se le suma una narrativa difusa que descoloca, pero todo tiene su sentido y acaba por solucionarse de manera más que competente y satisfactoria dejándonos con muy buen sabor de boca.

Respecto a las tramas estas están muy descompensadas en esta temporada. Se nos otorga mucho de la línea de Geralt de Rivia siendo esta la más repetitiva. A pesar de eso, su narrativa nos dejará increíbles momentos y batallas con espectaculares coreografías con muy buen montaje que nos permiten disfrutarlas de manera estelar. Además, Henry Cavill se ve magnífico en este papel de espadachín frío y distante.

Lo mismo ocurre con la trama de Cirilla, exceptuando el magnífico buen comienzo de esta, el resto se ve igual y sin demasiada importancia. Además, tampoco veremos muchas facetas del personaje y su misterio no se trata mucho. Pero no se preocupen, todo a su tiempo, porque esta trama está a punto de dar lo mejor de sí misma en la segunda temporada

Sin embargo, la trama de Yennefer se maneja en otra escala, esta resulta adictiva, entretenida, diferente y dejándote con ganas de ver más. Asimismo, Anya Chalotra se ve increíble en este papel y tiene mucho magnetismo.

primera temporada de The Witcher

La ecuación perfecta

El tráiler de la primera temporada de The Witcher ya dejaba entrever lo que nos íbamos a encontrar este pasado 20 de diciembre. La serie cumple satisfactoriamente con sus metas visuales logrando un resultado intachable.

Este inmenso y mágico mundo nos ofrece una gran cantidad de escenarios sin verse ninguno pesado y repetitivo. A cada lugar le envuelve magníficamente la estética tenebrosa y misteriosa que nos acompaña durante toda la temporada. Veremos desde enormes castillos que se elevan ante nosotros, hasta inmensas ciudades amuralladas y frondosos bosques. Definitivamente deslumbra a nivel visual.

A esto le sumamos la maravillosa dirección de fotografía llevada a cabo por Jean-Philippe Gossart y Gravin Struthers. Ambos han logrado un singular resultado en este apartado haciendo que cada plano luzca genial. Desde los asombrosos planos cenitales del terreno hasta los lujosos espacios interiores. Además, hay algunos planos que nos dan la sensación de que estamos ante la cinemática de un videojuego.

Lauren Schmidt

Conclusión de La primera temporada de The Witcher

La primera temporada de The Witcher nos presenta un fascinante mundo de fantasía con impresionantes batallas y un espectacular episodio ocho que deja la temporada en lo más alto. Esta temporada tan solo es un aperitivo de todo lo que se vendrá en los próximos años de la serie si esta es bien llevada. A pesar de algunos descuidos del guion y algunos mejorables diálogos la serie tiene muy buena entrada y estoy seguro de que enganchará a más de uno dejándole con ganas de más.

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet": de Facebook a la Interpol
Artículo siguiente"Mujercitas": Las hermanas March según Greta Gerwig
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)
primera-temporada-de-the-witcher-critica-serieLa primera temporada de The Witcher nos presenta un fascinante mundo de fantasía con impresionantes batallas y un espectacular episodio ocho que deja la temporada en lo más alto.