Desde el 18 de diciembre está disponible en Netflix A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet, una serie documental que narra cómo a partir de un grotesco vídeo de YouTube, un grupo de Facebook se inmoviliza y busca al autor de semejantes obras macabras.



A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet

Crítica de ‘A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet’

Ficha Técnica

Título: A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet
Título original: Don’t F**k with Cats: Hunting An Internet Killer

Reparto: —-

Año: 2019
Duración: 185 min
País: Reino Unido
Director: Mark Lewis
Guion: Mark Lewis
Fotografía: Stefano Ferrari
Música: Andrew Skeet
Género: Documental. Gatos
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet’

Sinopsis

Este documental dividido en 3 partes nos cuenta la increíble historia de un grupo de Facebook que se implica durante 2 largos años en la búsqueda de un infame asesino de gatos que sube vídeos de sus obras a Internet, Luka Rocco Magnotta.

Todo comienza con la aparición de un vídeo llamado “2 cats 1 boy” (2 gatos, 1 chico) pero poco a poco, la trama va tomando un tono más oscuro, y a medida que pasa el tiempo, Magnotta sigue subiendo vídeos cada cierto tiempo hasta que todo estalla cuando sube un vídeo snuff en el que mata a una persona: lo que era una caza de brujas a nivel de un par de “frikis del internet” para buscar a un asesino de gatos, se convierte en una investigación a nivel mundial para detener a un posible asesino serial.



¿Aficionados o detectives?

El documental A los gatos ni tocarlos Un asesino en internet germina con la furia de un par de personas en Facebook que forman un grupo para buscar al autor del vídeo anterior mencionado. De hecho comienza con la frase “¿Cual es la norma no escrita en Internet? No molestes a los gatos” (Baudi Moovan), la cual define muy bien el contenido. El caso es que el grupo de internautas, comenzó a analizar fotograma por fotograma la pieza infame, buscando objetos que puedan servir para ubicar al autor de éste. Cuando descubren que se trata de Luka, analizan cada mensaje, cada fotografía de él y cada cosa que éste haya dejado para que le encontrasen hasta el punto de poder crear un perfil psicológico de Magnotta.

Es obvio que quienes descubren el vídeo snuff primero son el grupo de internautas pero, es increíble como un grupo de Facebook se adelanta a todas las autoridades policiales (inclusive la Interpol) con una investigación tan profunda y ardua desde casa que hacían en sus horas muertas. 

Nota personal: esto nos puede ayudar a reflexionar varias cosas; que desde casa podemos ser meros espectadores de la red o actuar y que se nos puede localizar muy fácilmente con el mínimo dato que subamos a la red. 

A los gatos ni tocarlos Un asesino en internet
© 2019 Netflix

“Muy visual y lo más increíble que he visto”

Netflix tendrá documentales mejores o peores pero sin ninguna duda se puede decir que A los gatos ni tocarlos un asesino en Internet es de los mejores: desde el montaje hasta el (literalmente) increíble argumento. 

A nivel de montaje, es muy visual, lo que hace que te impliques en la trama, que no apartes la mirada de la pantalla y te olvides de todo lo que te rodea. El nivel de inmersión en la trama es tan alto que te “unes al grupo de Facebook” de manera metafórica. Además las inmensa cantidad de imágenes y vídeos de archivo ayudan bastante a inmiscuirse. 

La trama comienza como algo sencillo que incluso al principio te hace pensar “¿Cómo Netflix ha podido sacar tanto de un vídeo?” Y pasas de formularte esa pregunta hasta que a medida que pasan los minutos te vas quedando más y más boquiabierto por los giros que tiene la trama, dignos de una novela de Stephen King. Es aterrador y sobrecogedor ver cómo un asesino serial se transforma en uno progresivamente, y tú eres un mero espectador que no puede hacer nada para evitar lo inevitable. 

A los gatos ni tocarlo Un asesino en internet
© 2019 Netflix

Conclusión. A los gatos ni tocarlos: Un asesino en internet

Uno de los mejores documentales que he visionado. A pesar de que el principio sea lento, (aunque lo veo necesario ya que la trama a desarrollar es compleja) y dure aproximadamente unas 3 horas, duración que puede echar para atrás a más de uno, es muy ameno y muy inmersivo. Puedo jurar como espectadora y fan de documentales de asesinos seriales que este es el más sorprendente que he visto nunca. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí