Regresamos a la productora Cannon de los 80 y a los videoclub. En esta ocasión vamos a adentrarnos en una parte de su sello característico, la acción con producciones protagonizadas por  Michael Dudikoff y las dos aportaciones con Sylvester Stallone como protagonista.

¿Preparados?

La música de la Cannon parte 2

1. AMERICAN NINJA (El Guerrero Americano, 1985,Sam Firstenberg)

American ninja
Carátula del soundtrack recopilatorio de la primera parte y segunda

Los Ninjas, esos asesinos silenciosos guerreros poderosos y maestros de las artes marciales fueron una parte muy importante de la Cannon con grandes aportaciones como Ninja III la Dominación, una historia que combina perfectamente posesiones sobrenaturales y artes marciales con el grandioso Sho Kosugi (Black Eagle) pero vamos a centrarnos en una de las mejores franquicias con estos guerreros orientales como protagonistas: El Guerrero Americano (American Ninja) dirigida por Sam Firstenberg en 1985 que consiguió un notable éxito en taquilla y un posterior bombazo en los videoclub convirtiéndose en título de culto entre los aficionados al género.

Guerrero Americano
Joe ( Michael Dudikoff) comienza a recordar su pasado y como aprendió esos increíbles movimientos

Realmente de esta saga de películas solo dos se salvan de la quema, en concreto, la primera y segunda entrega, todas las demás fueron degradándose tanto en argumento como en acción.

Vamos a repasar su primera y excelente primera parte donde un joven actor llamado Michael Dudikoff sin tener ni idea de artes marciales despegó como un cohete en el género de acción gracias a este filme interpretando a Joe un joven amnésico que es encontrado siendo niño en la selva de una isla japonesa, posteriormente es llevado a Norteamérica donde entrará en una espiral de delincuencia que le conducirá a alistarse al ejército. Allí durante el viaje de un convoy se encontrara en medio de un asalto realizado por ninjas demostrando unas aptitudes excepcionales para la lucha. Todo ello lo llevará a descubrir un complot entre miembros del ejército y un vendedor de armas que posee un ejército de estos guerreros orientales comandados por el ninja estrella negra.

Dudikoff
Un joven Michael Dudikoff  se convirtió en un icono de las artes marciales gracias a  este filme

Dudikoff es secundado por otro actor clave en esta saga y en muchas películas de la Cannon, Steve James, un actor de color que con su fanfarronería y su peculiar forma de lucha, donde se entregaba al máximo, ponían un gran aliciente a estas producciones. James también acompañaría a Dudikoff en la segunda entrega y a continuación lo haría en solitario en la tercera junto a David Bradley que sustituiría a la estrella protagonista

La Música

Para esta producción la Cannon confió en nuevos nombres dentro de la composición cinematográfica  recayendo el testigo en Michael Linn, un compositor poco conocido pero bastante recordado por este trabajo en concreto.

Linn construye una partitura donde los sonidos orientales junto la orquesta llevan la acción a un modo perfecto sin grandes orquestaciones, pero partiendo de la base de un tema principal perfectamente estructurado que nos narra las dos partes protagonistas del filme: la militar, con percusiones del tambor y tonalidades de atmósfera patriótica bajo la fuerza de la trompeta en clave de marcha triunfal, y por otra parte la que nos muestra la presencia de los ninjas con sonidos de clave oriental, perfectamente asociados para cada aparición de estos maestros de las artes marciales.

A la espera de una edición completa, solo se puede disfrutar de una pequeña suite de 23 minutos incluida en un recopilatorio donde se incluyen también selecciones pertenecientes a la segunda y tercera entrega, estas últimas compuestas por George S. Clinton donde la orquesta desaparece dejando paso a progresiones de fuerza más sintetizada.

George S clinton
El compositor George S. Clinton , autor de diferentes entregas de la saga

2. COBRA (Cobra – El Brazo Fuerte de la ley, 1986, George. P.Cosmatos)

Cobra
Carátula original del soundtrack

Uno de los objetivos claros de estos magnates de la industria cinematográfica era contratar a una estrella de peso para conseguir la consagración definitiva de la productora, así que los ojos de los primos se fijaron en un actor que estaba por entonces en lo más alto del cine de acción, Sylvester Stallone.

Golan y Globus ofrecieron al bueno de  Sly  una jugosa oferta económica que lo unía a la productora en dos filmes, la estrella aceptó y pronto llegó el primero de ellos, Cobra, una joya del cine de acción de los 80 repleta de frases lapidarias, acción electrizante y dosis de terror.

Cobra
Sylvester Stallone es Cobra el remedio definitivo que necesita la ley

El guion que en un principio iba a transformarse en un filme llamado Superdetective en Hollywood y que iba a ser interpretado por Stallone finalmente fue reescrito por este último y rebautizado como Cobra, en el que un policía muy peculiar perteneciente al grupo de los zombis una división policial que es llamada en casos extremos como último recurso, tiene que enfrentarse a una secta de asesinos llamados los cazadores, que pretenden instaurar un nuevo orden en la sociedad a través de una oleada de crímenes capitaneados por el carnicero Nocturno (Brian Thompson)

La Cannon, para llevar a cabo el filme tuvo que buscar el apoyo de otra productora por el elevado presupuesto que se disparaba sin remedio, y se unió a la Warner Bros, que tomó el control total de la producción, ya que el logo de la Cannon no aparece en ningún momento al comienzo del filme, solamente los nombres de Menahem Golan y Yoram Globus como productores.

Brian Thompson
Brian Thompson interpreta al carnicero nocturno

El filme fue un éxito y catapultó a Stallone como icono del cine de acción a lo que también se sumaría su triunfo en su segunda vida en los videoclubs convirtiéndose en un referente para los aficionados.

La Música

El filme posee un soundtrack sensacional donde podemos escuchar canciones y una pequeña selección de la partitura obra del músico Silvester Levay,  que  compone y interpreta una composición de tintes oscuros pero efectivos bajo la potencia de sus sintetizadores apoyados por la Guitarra Eléctrica y la batería.

Levay
Sylvester Levay

En el apartado de las canciones el soundtrack no tiene desperdicio contando con temazos como Angel of The City, interpretado por la desgarradora voz de Robert Teeper y que ambienta una de las secuencias más recordadas del filme en la  que podemos asistir a la búsqueda por parte de Cobra y su compañero (Reni Santoni) de pistas que los lleven hacia los asesinos y también, por otra parte, vemos la sesión de fotos de Ingrid (Brigitte Nielsen) una modelo que anteriormente ha sido testigo de un asesinato a cargo del Carnicero Nocturno y sus secuaces lo que la llevara a ser su próximo blanco, todo ello envuelto en una estética vídeoclipera muy ochentera.

Teeper
Robert Teeper

Otro tema muy potente es Feel The Heat, interpretado por Jean Beauvoir una excelente  canción de claro aire pop bajo, el apoyo del sintetizador que nos muestra cómo Cobra lleva a Ingrid a un lugar más seguro lejos de los cazadores que acechan constantemente al convoy policial.

Beauvoir
Jean Beauvoir

Voice of american sons con sus pinceladas country y rockeras de la mano de John Cafferty junto a la Beawer Brow Band pone el broche final al filme acompañando a  nuestros protagonistas en su marcha motorizada del lugar donde tiene lugar el espectacular enfrentamiento final.

También en el soundtrack podemos encontrar nombres como Gladys Knight y Bill Medley que ponen la nota romántica o la Miami Sound Machine con su fuerza musical latina de la mano de Gloria Estefan.

Cafferty
John Cafferty and the Beawer Brow Band

En el Score  compuesto por  Levay destacan temas como Cobra, que abre el filme con una arrolladora fuerza sintetizada acompañada por insertos de guitarra eléctrica y batería proyectando el aura oscura efectuada por la sombra de los asesinos y fusionándose al viaje que realiza el miembro de la secta hacia un supermercado donde posteriormente iniciará una matanza indiscriminada.

3. OVER THE TOP (Yo El Halcon, 1987, Menahem Golan)

OVER THE TOP

La segunda de las propuestas de la Cannon con Sylvester Stallone al frente fue este drama con tintes de superación llamado Yo El Halcón.

Una historia donde conocemos a Hawk (Stallone), un camionero que atraviesa un momento delicado por el delicado estado de su mujer, situación que le permite una segunda oportunidad para poder acercarse a su hijo Michael (David Mendenhall), un niño digamos bastante repelente que no se lo pondrá nada fácil al camionero. Ambos iniciarán un viaje donde el joven empezará a descubrir muchas cosas sobre su progenitor finalmente acercándose a él.

Yo el halcón
Un viaje que servirá para acercar posturas entre Hawk y su hijo

El filme por otra parte también tiene como telón de fondo  las competiciones de pulso algo que será utilizado para que Hawk recupere todo lo que pierde en un intenso tramo final.

Over The Top
El enfrentamiento final entre Hawk y Hurley

Descalabro en taquilla y fin de la asociación de Stallone con la productora, este filme comenzó a marcar la caída en picado del imperio de los israelíes, el filme sin embargo a pesar de no ser un mal producto consigue entretener sobre todo en su tramo final, donde acontecen los campeonatos en los que aparecen verdaderos profesionales de la competición.

La Música

Al igual que Cobra el Soundtrack de Over The Top posee mayor fuerza en sus canciones con potentes temas como Winner takes It all interpretada por Sammy Hagar, temazo rockero de claro aire ochentero para ambientar el progreso de Hawk en la competición de pulso.

Sammy Hagar
El ex miembro de Van Halen Sammy Hagar

Take it Higuer de Larry Greene repite la base ofrecida por Winner takes It all, guitarreo con tintes de sonido pop ochentero siendo utilizado para concluir el filme. Esta canción junto a la interpretada por Hagar forman la base principal del soundtrack  siendo de las que más se recuerdan.

Larry Greene
Larry Greene

Meet me half way interpretada por Kenny Loggins pone la guinda sentimental al soundtrack,  la suave voz del cantante que provenía de éxitos como Footlose o Danger Zone del soundtrack de Top Gun nos transmite ese acercamiento que comienza a surgir entre Hawk y su hijo.

Loggins
Carátula del recopilatorio de Kenny Loggins

El Score está compuesto por el maestro de la música electrónica, Giorgio Moroder compositor de obras como El expreso de Medianoche o La Historia Interminable.

Giorgio Moroder
El gran maestro de la música electrónica Giorgio Moroder

Su trabajo no posee grandes pretensiones simplemente lo hace correctamente con bases electrónicas realzadas por el sintetizador proyectando toda clase de sonidos que ambientan mayoritariamente la competición de pulsos de los que destacan los temas: Semifinal, en el que Moroder construye un mayor trasfondo gracias al sintetizador que recibe el apoyo del sample y la base de la batería y The Fight, en el que nos presenta una pequeña fanfarria para mostrarnos el intenso enfrentamiento final.

Hasta aquí, está segunda entrega sobre mi pequeño repaso a la música de la Cannon. En la tercera y última entrega tendremos como protagonistas a nombres clave de la compañía como Chuck Norris, Jean Claude Van Damme o Charles Bronson y músicos  como Jay ChatawayPaul Hertzog o Michael Moran y el led zeppelin Jimmy Paige.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here