Hollywood es la meca del cine. El lugar donde se ruedan las películas con una mayor relevancia mundial. Sin embargo, esta localidad cercana a la ciudad de Los Ángeles, no siempre ha estado relacionada con el séptimo arte. No fue hasta 1886 cuando se bautizó con el nombre “Hollywood” por el magnate inmobiliario H.J. Whitley. Previamente, la zona era conocida como el valle de Cahuenga y se utilizaba para el cultivo de cactus. Pero, ¿cómo surge Hollywood tal y como la conocemos hoy en día?

¿Cómo surgió Hollywood?

Edison vs Lumière

Thomas Alva Edison no fue solo un prolífico inventor, sino también un empresario voraz y la persona que mas influyó en el surgimiento de Hollywood.

Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, su quinetoscopio y posterior vitascopio competían con el cinematógrafo de los hermanos Lumière. Estos no eran mas que artilugios que permitían las primeras emisiones de imágenes sin intermitencias a gran escala, es decir, los primeros “proyectores”. Esta competencia finalizó con Edison preponderando con su vitascopio en Estados Unidos, mientras que los hermanos Lumière hicieron lo mismo en Europa.

hermanos Lumière
Los hermanos Lumière

El auge del cine

Estos primeros “proyectores” facilitaron que la industria del cine explotase de manera colosal. Las cintas dejaron de ser simples entretenimientos de feria y empiezan a ser proyectadas en teatros especializados. Estas primeras salas eran denominadas nickelodeons, de donde, por cierto, saca su nombre el famoso canal infantil de televisión.

Esas primeras épocas carecían de leyes. Productores norteamericanos se aprovecharon de esta tesitura realizando copias de las cintas llegadas de Europa para distribuirlas a su propio beneficio. Esto llega a tal punto, que clásicos de la historia del cine como “Viaje a la luna” de Georges Méliès, no recibió un centavo de su recaudación en Norteamérica.

Viaje a la luna
Viaje a la luna de Georges Méliès. Fotos de archivo del periódico de Cataluña

La guerra de las patentes

Edison, conocedor del inmenso potencial de la industria, estaba decidido a controlar toda actividad relacionada con el cine. Para ello, crea Edison Film Manufacturing Company. Sin embargo, no fue el único con tal objetivo, lo que supuso un enfrentamiento con varias empresas que despuntaban en el sector. Dicho enfrentamiento es conocido como “La guerra de las patentes”.

Sin embargo, la guerra no duró mucho y bajo el dicho de la unión hace la fuerza, se produce la fusión de Edison Film Manufacturing Company, Vitagraph y Biograph Company entre otras. Nace así Motion Picture Patents Company, empresa que encabezó el propio Edison. De esta manera, consiguieron monopolizar la industria cinematográfica, sometiendo a impuestos a todo aquel que quisiera rodar o proyectar alguna película.

Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison

Hollywood y los independientes

Los autores que se rebelaron contra esta hegemonía son conocidos como los independientes. Sin embargo, era tal el dominio ejercido por Edison y sus colegas de profesión, que muchos de ellos se ven obligados a exiliarse a países como Cuba. Otros cineastas deciden mover sus pequeñas producciones clandestinas a una zona lejana a la influencia de Edison. Esta pequeña zona no es otra que Hollywood.

Las razones para la selección de este lugar son diversas. En primer lugar, el ya citado control de Edison sobre la industria encontraba su máxima expresión en Nueva York, por lo tanto, parece lógico que se desplazasen a la otra punta del país. En segundo lugar, las propicias condiciones térmicas y climatológicas de Hollywood. Mientras que en la costa este, abunda el frio y la lluvia, la costa oeste, y en particular Hollywood, se caracterizan por la escasez de lluvia y una temperatura mas cálida, condiciones idóneas para un rodaje.

Asentamiento y fin del monopolio

De manera paulatina y lejos del control de Edison, los denominados independientes fueron creando sus propias productoras. Entre 1910 y 1920, Adolph Zukor creó Paramount Pictures, Carl Laemmle fundó Universal Studios, William Fox hizo lo mismo con Fox Film Corporation, los hermanos Warner crearon Warner Bros y, por último, Louis B. Mayer y Samuel Goldwyn fundaron Metro-Goldwyn-Mayer.

Gracias a las presiones ejercidas por estas empresas, el monopolio ejercido por Edison se fue diluyendo poco a poco, hasta que en 1917 finaliza su control sobre la patente. De esta manera, surgió Hollywood y la industria del cine tal y como la conocemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí