Nevia dirigida por la cineasta italiana Nunzia De Stefano tuvo su puesta de largo en el pasado Festival de Venecia. El filme producido por Matteo Garrone (Gomorra) compite en el D'A Film Festival que se celebra del 1 al 10 de mayo de 2020. Puedes leer AQUí otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.



Nevia

Crítica de 'Nevia'

Ficha Técnica

Título: Nevia
Título original: Nevia

Reparto:
Virginia Apicella (Nevia)
Pietra Montecorvino (Nanà)
Rosy Franzese (Enza)
Pietro Ragusa (Guido)
Gianfranco Gallo (Peppe)

Año: 2019
Duración: 86 min.
País: Italia
Director: Nunzia De Stefano
Guion: Nunzia De Stefano, Chiara Ridolfi
Fotografía: Guido Michelotti
Música: Michele Braga
Género: Drama social
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Nevia'

Sinopsis de 'Nevia'

Matteo Garrone ("Gomorra", "Dogman") produce esta ópera prima sobre una chica de diecisiete años que ve en el mundo del circo su esperanza para huir del contexto de miseria, opresión masculina y delincuencia en el que vive. Ambientada en la periferia de Nápoles, la cinta se distancia con humor y fantasía de los típicos dramas sociales. Una Cenicienta moderna que compitió en la sección Orizzonti del pasado Festival de Venecia. (Filmin)

Premios

  • Festival de Venecia: Sección Orizzonti. 2019

Donde se puede ver la película 



La adolescencia busca refugio en el circo

El pasado diez de enero se estrenaba en España La inocencia que guarda muchos puntos en común con Nevia. Los paralelismos son asombrosos. Ambas son meritorias óperas primas, son dirigidas por mujeres y en ellas aparece el circo como punto de fuga para dos muchachas adolescentes.

Otra cosa que llama la atención es que ambas películas están basadas en experiencias personales de sus cineastas. Sin embargo, cambia el marco geográfico. En La inocencia la acción transcurre en el mundo rural y en Nevia el marco de acción se desarrolla en la urbe.

Ambas producciones conectan de alguna manera con el cine de Fellini cuando este enmarcaba su mirada en el mundo circense. El sueño de las adolescentes retratadas es el mismo: ser artistas de circo.

Nevia
Foto de Filmin

Cine social, cine comprometido

Decía Agripa Menenio que: “Se alcanza el apogeo de la dominación cuando los esclavos apoyan y hacen suyo el discurso del amo”. En Nevia, observamos como Nunzia De Stefano apuesta por el cine con mensaje para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos.

La narrativa, por tanto, está enmarcada en lo que popularmente conocemos como cine social. Este subgénero utiliza el cine como medio para la crítica o denuncia de diversas circunstancias sociales.

Este tipo de películas pretenden conseguir cambios sociales a través de documentales u obras de ficción. En todos los casos, se tratan de películas que beben de la realidad social de una época. Los cineastas que abundan en esta cinematografía piensan en ella como un medio y no como un fin en sí mismo.

Nevia
Foto de Filmin

La familia como red de apoyo

Nevia nos habla de la familia como una red social de apoyo en los momentos difíciles. Pero incluso en el clan familiar que presenta hay rencillas. El dinero, el egoísmo e incluso los celos hacen aparición en los momentos más inoportunos.

Así es como vemos una transición en el personaje de Nevia que va desde la descomposición del matrimonio que la engendró, hasta que ella es consciente de que necesita su propia independencia.

El espectador empatiza de manera rápida con la joven y con la sensación de opresión que siente. Además, la manera de rodar de Nunzia De Stefano hace que la filmación sea muy digerible desde el punto de vista visual. Apoyada de manera intermitente en pequeños planos secuencia, demuestra una pericia tras las cámaras impropias en una debutante.

Nevia
Foto de Filmin

Interpretaciones y marco geográfico

La joven actriz italiana Virginia Apicella carga con todo el peso del reparto. Fue galardonada por su personaje de Nevia con el Premio Nuovoimaie a la mejor actriz revelación del pasado Festival de Venecia. Nos regala una interpretación sólida con un personaje muy complejo y rico en matices.

La abuela Nanà es interpretada con acierto por Pietra Montecorvino. Puro carácter de la mujer napolitana. Un personaje al límite pues para subsistir y dar de comer a Nevia, se relaciona con la mafiosos de todo tipo. Destacar también a Rosy Franzese que es la pequeña de la familia siendo la mayor víctima de la exclusión social retratada.

Otro personaje importante es la propia ciudad de Nápoles donde se desarrolla la acción. La mirada se centra en los suburbios napolitanos. Hablamos de una ciudad muy deprimida en la que vemos una parte de Italia que no aparece en las postales turísticas. Pobreza, miseria y marginalidad aparecen retratadas con dureza en la filmación.

Conclusión de 'Nevia'

Nevia es una filmación que evoluciona desde el sombrío panorama social que nos presenta su cineasta, hasta la intensa luz que desprende la protagonista en las secuencia finales. Es una historia de esperanza.

En definitiva, hablamos de una película que acierta en su crítica social y que se hace aún más grande cuando apuesta por enfatizar las emociones de los personajes principales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí