La inocencia llega a las salas de cine en España el día 10 de enero. La película supone el notable debut cinematográfico de la cineasta Lucia Alemany. En su haber, llega avalada por sus dos nominaciones a los Premios Goya 2020. Las candidaturas son para Carmen Arrufat como Mejor actriz revelación y para la Mejor canción original compuesta por Toni M Mir.



Crítica de ‘La inocencia’

Ficha Técnica

Título original: La inocencia

Reparto:
Carmen Arrufat (Lis)
Laia Marull (Soledad)
Sergi López (Catalano)
Sonia Almarcha (Remedios)
Joel Bosqued (Néstor)

Año: 2019
Duración: 103 min.
País: España
Dirección: Lucía Alemany
Guion: Laia Soler, Lucía Alemany
Música: Òscar Senén
Fotografía: Joan Bordera
Productora: Turanga Films / Un Capricho de Producciones / Lagarto Films / Institut Valencià de Cultura / Movistar+ / RTVE / TV3
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidora: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘La inocencia’

Sinopsis de ‘La inocencia’

Lis es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. Es verano y se pasa el día jugando en la calle con sus amigas y tonteando con su novio, unos años mayor que ella. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Una relación que cambiará su vida para siempre.



El talento de Lucia Alemany

Con La inocencia se demuestra una vez más el enorme talento que existe en la nueva ola de cineastas españoles. La directora tortosina Lucía Alemany se marca una ópera prima brillante en lo visual y profunda en su narrativa. Los rasgos auto-biográficos se palpan desde el inicio del filme. La vuelta a los orígenes sigue funcionando como rasgo distintivo en el cine o en la literatura. En este caso, la vuelta a lo rural.

La inocencia parte de la experiencia personal de su directora que regresa a la pequeña localidad de Traiguera en Castellón. La filmación rodada en tonos pastel y dorados es una verdadera preciosidad. Allí, en su pueblo, Lucía Alemany narra sus años dorados. Las cámaras se desenvuelven con soltura entre verbenas, procesiones y encierros.

La cineasta contagia el amor por su pueblo y por sus gentes. Pero también retrata de manera perfecta como es el ambiente a veces tóxico que se respira en los municipios más pequeños. Unos sucesos corrientes que en una capital pasarían desapercibidos, aquí son fuente de debate entre los corrillos vecinales que tantas vidas han destruido.

El sueño de Lis

La inocencia es a la misma vez la historia de su protagonista y la descripción de un lugar, de un ambiente y de un pasado no tan lejano. Nos encontramos, por tanto, con un retrato personal donde lo rural predomina sobre los ambientes urbanos que prevalecen en el cine actual.

El sueño de la Lis de ser artista de circo conecta la cinta de manera indirecta con la Gelsomina de Fellini. En este caso de manera invertida pues este personaje destaca por su belleza de manera contrapuesta al que creó el genio italiano. La muchacha siente la necesidad de huir de un pueblo y de una familia que lo aprisionan en un mundo que no es de su agrado.

Un ambiente que se le queda pequeño en un espacio que no le ofrece la intimidad necesaria para crecer, madurar y descubrir quién quiere ser. Un filme que nos habla también de las peligrosas conductas sexuales de los más jóvenes. Algo está fallando en la educación sexual y de ahí el absurdo incremento de los embarazos no deseados.

La Inocencia

La música en el cine

Todos los cinéfilos somos conscientes también de la importancia de la música en el cine. Y todo aquel que haya pasado el verano en un pueblo de interior sabe lo importante que es para los vecinos las fiestas de su localidad.

En La inocencia, hallamos la canción “Allí en la arena” que es un moderno y original pasodoble. Con este tema musical se pone de manifiesto el papel fundamental que tienen estos en la historia de los pueblos españoles.

Es una composición original de Toni M Mir y está interpretado por la cantante Alba Cayuela. El compositor ha sido nominado al Goya en el apartado de Mejor canción original.

La Inocencia
Copyright Sophie Koehler

Carmen Arrufat a por el Goya

El papel de Lis está interpretado con brillantez por la joven actriz española Carmen Arrufat. La interpretación le ha valido la nominación al Premio Goya como Mejor actriz revelación. Un personaje que es el trasunto de la directora de la película.

Con él, nos habla de ella, de sus sueños y quizás de cuando se trasladó a estudiar a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya. Hoy a sus 34 años se puede decir que sus sueños se han cumplido. Lucía Alemany, además, ha sabido sacar provecho de todos los actores con los que ha contado para rodar La inocencia.

Entre ellos está Joel Bosqued con el que nos habla de las drogas, del sexo temprano, del papel del hombre en el aborto o de los celos como conducta violenta. Como padres de la criatura nos regalan dos buenas interpretaciones Sergí López y Laia Marull en unos personajes que parecen aún más perdidos que el de su hija adolescente.

La inocencia
Copyright Sophie Koehler

Conclusión de ‘La inocencia’

La inocencia es una notable ópera prima que nos habla con autenticidad y realismo de una de las etapas más complejas del ser humano. El paso de la adolescencia se cura con el tiempo pero algunas heridas tardan en cicatrizar muchos años más. El filme rodado en su mayor parte en escenarios naturales es una oda a la luz mediterránea. En definitiva, hablamos de un viaje interior que se cierra con una secuencia final que nos congracia con el buen cine de autor.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas

Reportaje de La inocencia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí