NiNoKuni se inspira en el famoso videojuego de Level- 5. En colaboración con OLM, Inc, el realizador Yoshiyuki Momose utiliza el mundo paralelo de la franquicia gamer con la realidad en el mundo de Tokio. Estrenada en la plataforma Netflix el 16 de enero.



NiNoKuni

Crítica de ‘NiNoKuni’

Ficha Técnica

Título: NiNoKuni
Título original: Ni no Kuni

Reparto:
Kento Yamazi ()
Mamoru Miyano (Yoki)
Kenjiro Tsuda (Gabaras)
Maaya Sakamoto (Saki/Velsa)
Kouichi Yamadera (Balton)
Yuki Kaji (Danpo)

Año: 2019
Duración: 106 min.
País: Japón
Dirección: Yoshiyuki Momose
Guion: Akihiro Hino
Música: Joe Hisaishi
Productora: Oriental Light and Magic / Level-5
Género: Animación. Fantástico. Aventuras
Distribuidora: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘NiNoKuni’

Sinopsis de ‘NiNoKuni

Yū, un estudiante de instituto, junto a su mejor amigo Haru y su amiga de la infancia Kotona, suelen pasar la mayor parte del tiempo descubriendo el mundo. Un día, a raíz de cierto incidente, atraviesan un portal que les transporta al mundo de Ni no Kuni. Cuando la vida de Kotona es puesta en peligro, los tres se ven obligados a tomar «la decisión definitiva.» (Netflix España)



El Viaje entre Dos Mundos de NiNoKuni

El relato, de Akihiro Hino, adapta el argumento del videojuego de rol. Se enfoca en el equilibrio del mundo de NiNoKuni con Japón, llevando una simbiosis de las almas de los residentes en ambas realidades. Yuu y Haru ingresan al mundo alterno en el momento que Kotona es herida de gravedad por un ser misterioso.

A su vez, aporta una perspectiva social que pronuncia la importancia de la valentía y la honestidad por encima de las condiciones físicas. Yuu es el héroe del relato. Mantiene su inteligencia, calma y creencias sobre el bien común y el de la propia Astrid, contraparte de Kotona. Haru, más impulsivo e impaciente, pone a prueba sus creencias.

Así, el guion subraya en el efecto de las acciones y decisiones entre la realidad y el mundo alterno, así como en los valores humanos.

NiNoKuni
Foto de Netflix

El precepto del amor y la amistad

NiNoKuni entreteje el amor y la amistad. Tanto Haru como Yuu están enamorados de Kotona. Ambos hacen lo que pueden para salvarla de los efectos de la realidad alterna. El guion usa el salto entre el mundo real y el alterno para construir sus perspectivas sobre la lealtad. Así, transitan a una madurez como personajes inspiradas en El Niño y la Bestia de Mamoru Hosoda.

Sin embargo, la trama trata de manera superficial algunas temáticas como la guerra y las consecuencias de la misma.

NiNoKuni
Foto de Netflix

La irregularidad de NiNoKuni

A su vez, la animación del filme, si bien evocadora del estilo de Studio Ghibli, resulta inconsistente en las escenas de acción, desaprovechando un potencial en calidad visual.

La trama es convencional y perjudica a sus personajes. Todos ellos rayan en el cliché en cuanto a personalidad se refiere. Aunado a ello, su premisa es ambigua en aspectos como los orígenes del reino de fantasía y en el desarrollo de la mayor parte de los personajes secundarios del mundo real y el alterno.

A causa de ello, el relato es incapaz de lograr que el público ajeno a los juegos de RPG enganche con su premisa.

Ni no Kuni
Foto de Netflix

Conclusión

A pesar de que NiNoKuni entretiene y toma elementos conocidos del juego, es predecible, confusa y reiterativa, sin lograr un equilibro en calidad de animación que sí han logrado otros estudios japoneses como Madhouse, la propia Ghibli o la naciente Ponoc.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí