Justin Kurzel regresa a su Australia natal para contarnos uno de los capítulos más negros de la historia de este país. Kurzel ganó el Premio a Mejor Director en la pasada edición del Festival de Sitges, y Caleb Landry Jones, el Premio a Mejor Actor tanto en Sitges como en Cannes. Sin embargo, Nitram no tuvo un estreno en cines en nuestro país, y es ahora (el 5 de Octubre) cuando por fin ha llegado a las plataformas digitales.

Nitram película

Crítica de 'Nitram'

Título: Nitram
Título original: Nitram

Caleb Landry Jones (Nitram)
Essie Davis (Helen)
Anthony LaPaglia (Dad)
Judy Davis (Mamá)
Annabel Marshall-Roth (Real Estate Agent)

Duración: 112 min.
País: Australia
Director: Justin Kurzel
Guion: Shaun Grant
Fotografía: Germain McMicking
Música: Jed Kurzel
Género: Drama. Thriller
Distribuidor: Vértigo Films

Tráiler de Nitram

En Australia, a mediados de los noventa, Martin vive en casa de sus padres, donde pasa su tiempo entre la soledad y la frustración. Un día conoce a Helen, una marginada que vive sola con sus animales. Juntos, construyen una vida al margen de todo. Pero cuando Helen desaparece trágicamente, la cólera y la soledad vuelven a apoderarse del joven. En ese momento, comienza para él un largo descenso a los infiernos. (Vértigo Films)

La vida de un asesino

Nitram es una de esas películas que sabes cómo van a acabar, principalmente porque está basada en hechos reales de un caso muy notorio. Sin embargo, lo que busca Justin Kurzel no es retratar la masacre de Port Arthur, sino invitar a una reflexión sobre los hechos previos. Martin Bryant (interpretado magistralmente por Caleb Landry Jones) es un chico inadaptado, con claros problemas mentales, que va vagando de un lado a otro, incapaz de mantener relaciones sociales.

También podemos ver la situación de los padres (Judy Davis y Anthony LaPaglia), completamente desbordados con el comportamiento de Martin. Ambos actores contribuyen a transmitir una abrumadora y terrible sensación de desesperanza. ¿Qué hacer cuando tu hijo no está bien? ¿Cómo evitar que se convierta en un peligro para sí mismo y los demás?

Nitram película
Vértigo Films España

¿Existe la esperanza en esta historia?

Hay momentos en los que vemos brillar ciertas oportunidades en la vida de Martin. Cuando conoce a Helen parece haber encontrado a alguien que lo serena, que le da un propósito y le ofrece su amistad incondicional. Ojalá fuera tan fácil, y es que Martin tiene más problemas que la mera necesidad de compañía. Sus comportamientos irracionales y accesos de violencia son las gotas que poco a poco van colmando el vaso y se ofrecen como anticipos de la tragedia final.

Justin Kurzel es sin duda cruel, en cierto modo. Nos ofrece estas pequeñas ventanas de felicidad, estas escenas que nos hacen plantearnos si la historia no podría acabar de otra manera.

Justin Kurzel
Vértigo Films España

El verdadero terror

Habrá quien se pregunte qué hacía una película como Nitram es el Festival de Sitges el año pasado. Dirán que no es "una peli de miedo", que no hay monstruos, ni fantasmas, ni ningún tipo de criatura sobrenatural. Tampoco hay demasiada violencia explícita, ni una sola gota de sangre (a excepción de un accidente de coche). Entonces, ¿Dónde está el terror de Nitram? Pues bien, su terror está en lo que no enseña, en lo que se va gestando minuto a minuto. Su terror está en hacerte pensar que alguien como Martin podría cruzarse en tu camino, tal como se cruzó en el de esas 58 personas aquel soleado 28 de abril de 1996.

Cuando terminé de verla no sentí que me había impactado en extremo. Sin embargo, a la mañana siguiente, tomando algo tranquilamente en una cafetería, un pequeño escalofrío me recorrió. ¿Y si un "Nitram" entrara en ese momento por la puerta decidido a "darse a conocer"? Ese es el terror del que hablo.

Nitram película
Vértigo Films España

Conclusión de 'Nitram'

Nitram no es el clásico "true crime" al que estamos acostumbrados, si no que va más allá. Su ritmo es lento, pero completamente desasosegante. Es como contemplar una bomba haciendo "tic-tac", y no saber cuándo va a acabar explotando, pero sí que estás seguro de que lo hará.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Finlandia": Una entrega interpretativa sin límites
Artículo siguiente"Apagón"... ¡Y se fue la luz!
Jenny Sánchez
Maestra de profesión y devoradora de historias por afición. El cine, las series y los libros son mi santísima trinidad, y en especial adoro el terror desde que tengo memoria. Tengo una cuenta pendiente con el cine dirigido por mujeres que estoy intentando saldar este año. También hago podcast sobre cine, "Reto 101 años, 101 películas", y "Reto ABCinema" (ambos en ivoox y Spotify).
nitram-pelicula-critica-estrenoNitram no es el clásico "true crime" al que estamos acostumbrados, si no que va más allá. Su ritmo es lento, pero completamente desasosegante. Es como contemplar una bomba haciendo "tic-tac", y no saber cuándo va a acabar explotando, pero sí que estás seguro de que lo hará.