Estados Unidos es un niño celoso que, cuando ve a otro niño con un juguete que le gusta, se compra uno igual. En este caso, los niños somos los europeos, y los juguetes son películas que, en mayor o menor medida, han tenido éxito a uno y otro lado del charco. Aquí ya lo vivimos con ‘Campeones’ (2018), que tardó cinco años en tener su remake americano, sumándose a una lista en la que estaban ‘Fuerza Mayor’ (2014), que tardó seis, ‘La familia Bélier’, siete, u otras aún sin fecha como ‘Otra ronda’ o ‘Toni Erdmann’. Este año le ha tocado a la danesa ‘Speak No Evil’, que ha debido batir algún récord, ya que sólo han pasado dos años desde su estreno: No hables con extraños (por alguna razón, para el remake sí han decidido traducir el título). Estreno en salas de cine españolas el 13 de septiembre de 2024.
Crítica de 'No hables con extraños'
Resumen
Ficha Técnica
Título: No hables con extraños
Título original: Speak No Evil
Reparto:
James McAvoy (Paddy)
Mackenzie Davis (Louise Dalton)
Scoot McNairy (Ben Dalton)
Aisling Franciosi (Ciara)
Dan Hough (Hormiga)
Alix West Lefler (Agnes Dalton)
Kris Hitchen (Mike)
Motaz Malhees (Muhjid)
Año: 2024
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: James Watkins
Guion: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup
Fotografía: Tim Maurice-Jones
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Género: Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'No hables con extraños'
Sinopsis
Cuando una familia estadounidense va invitada a pasar un fin de semana en la idílica finca campestre de una encantadora familia británica que conocieron en unas vacaciones, lo que comienza como una escapada de ensueño pronto se convierte en una retorcida pesadilla psicológica. (Universal Pictures International Spain)
Dónde se puede ver la película en streaming
Re
Tengo que empezar diciendo que ‘Speak No Evil’ (Christian Tafdrup, 2022) tampoco me parece una gran cosa, así que esta crítica no es una reverencia a la original que nunca debió haber sido profanada. De hecho, viendo No hables con extraños, tenía cierta fe en que puliese o mejorase algunas cosas que la película danesa hacía, y más teniendo en cuenta que, durante los dos primeros actos, las dos son prácticamente iguales pero cambiando las nacionalidades de ambas familias. No lo hace. Es más, está por debajo en casi todo.
Precisamente, si algo me gustaba de la original era cómo, durante esa primera hora, construía la tensión, cómo creaba un ambiente incómodo y muy desagradable que, cuanto más grande se hacía, menos se sostenía a nivel de guion. La peli de James Watkins no consigue generar ese ‘mal rollo’, pese a calcar muchísimos momentos y tener un reparto al que poco se le puede reprochar (en especial, a James McAvoy). Tampoco se sobrepone a lo que sacó a mucha gente de ‘Speak No Evil’: las acciones de sus personajes. Watkins, que también escribe, parece ser consciente, y se empeña en justificar las mismas decisiones con trasfondo y conflictos que no vemos, algo que, lejos de solucionar el problema, hace que compre aún menos lo que sucede.
Make
Cuando llega la hora de resolver, No hables con extraños toma mucha distancia de su predecesora. Tanta que, directamente, se convierte en otra película. Esto no tendría por qué ser un problema, de hecho, era una oportunidad para olvidarse de la provocación cruel y gratuita de la peli de Christian Tafdrup y hacer algo parecido, que dejase claro ese supuesto mensaje político que las dos se supone que quieren dar, o algo radicalmente opuesto, pero disfrutón (ni siquiera la violencia lo es). Por desgracia, no decide hacer nada de eso, y apuesta por girar a un thriller estilo Shyamalan lleno de conveniencias, de giros imposibles y de sobre explicaciones que, y esto es lo peor de todo, se hace tremendamente largo.
Al final, la pregunta que yo creo que queda en el aire es “¿De verdad hacía falta?”. ¿Cuál es el punto de hacer un remake prácticamente al día siguiente de estrenarse una película? ¿Y por qué hacer uno en el que vas a dejar igual dos tercios de ella para, en el tercero y único que ‘creas’, volverte genérico y aburrido? Supongo que, para alguien que no sepa de la existencia de ‘Speak No Evil’, esta será una película entretenida y ‘curiosa’, y quizás debería juzgarla como tal, pero creo que no es justo, y que la nota tampoco cambiaría.
Conclusión de 'No hables con extraños'
No hables con extraños es peor que su película original en las partes en las que la copia, y tampoco la mejora en las que se distancia de ella. Esto, teniendo en cuenta que Speak No Evil ya era una película con fallos, es especialmente grave.
Reportaje de No hables con extraños en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM