No Other Land es un extenso proyecto documental codirigido y coescrito por los periodistas Basel Adra y Yuval Abraham. Presentado en el Festival de Berlín, la obra ha sido seleccionada en numerosos festivales internacionales hasta llegar a estar nominado en premios como los Bafta y los Óscar en la categoría de Mejor Documental. Estrenada en salas de cine españolas el 8 de noviembre de 2024.



No Other Land documental

Crítica de 'No Other Land'

Ficha Técnica

Título: No Other Land
Título original: No Other Land

Reparto:
Yuval Abraham
Basel Adra
Hamdan Ballal

Año: 2024
Duración: 95 min.
País: Palestina
Director: Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal, Rachel Szor
Guion: Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal, Yuval Abraham
Fotografía: Rachel Szor
Música: Julius Pollux Rothlaender
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'No Other Land'

Sinopsis

Basel Adra, un joven activista palestino de Masafer Yatta, Cisjordania, lucha desde su infancia contra la expulsión masiva de su comunidad por las autoridades israelíes. Documenta la erradicación a cámara lenta de los pueblos de su región natal, donde los soldados desplegados por el gobierno israelí derriban poco a poco las casas y expulsan a sus habitantes. En un momento dado, conoce a Yuval, un periodista israelí, que le apoya en sus esfuerzos. (Filmin)

Dónde se puede ver el documental en streaming



Activismo audiovisual y resistencia afectiva

A medio camino entre la crónica de guerra y el documental performativo (donde el narrador toma acción en los hechos), No Other Land es el discurso audiovisual contestatario de los jóvenes activistas Yuval Abraham y Basel Adra. Precisamente su relación y la representación de su entorno personal será nuestro punto de referencia en medio de los escombros. Una forma de acceso emocional al conflicto que, de otro modo, quedaría difuminado en el incesante flujo de imágenes anónimas que vemos en los medios de comunicación.

No Other Land documental

Imagen agitada, imagen agitadora

Más allá de los cánones industriales, Adra y Abraham corren con su cámara allí donde se producen los desalojos y derrumbes. “Te estoy grabando” les increpan a los ejecutores, que responden intentando apartar la cámara de la escena. Incluso en aquellas tomas donde la imagen no llega, las conversaciones y sonidos quedan registrados como testimonio de la violencia ejercida contra el pueblo palestino refugiado en el sur de Cisjordania.

La decisión de incorporar todo el registro que ambos consiguen, a pesar de sus carencias técnicas, refuerza la tesis de la obra: la urgencia de un relato como forma de combatir al opresor. Conscientes de su impacto, son varias las escenas donde vemos a ambos protagonistas compartiendo a toda prisa sus testimonios en redes sociales. Esta acción de relatar y, sobre todo, de ofrecer una mirada sobre el conflicto, conforman el principal medio de contestación social contemporáneo, reforzado por las tecnologías de la comunicación digital. 

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Sombras amarillas y vidas sepultadas

La crudeza de las imágenes recogidas en la zona cero se nos presenta envuelta en una serie de recursos audiovisuales que nos invitan a adoptar una perspectiva del conflicto mucho más abstracta. Este contraste no hace sino aportar más capas de significado al intenso relato bélico de No Other Land

Algunos de estos recursos visuales aprovechan el potencial simbólico de eventos como la permanente procesión de excavadoras amarillas, un color que ha identificado a la cultura judía históricamente y que lo sigue haciendo en las matrículas de los vehículos que circulan por Masafer Yatta.  Además, siguiendo el rastro de destrucción de este gran aparato deshumanizador, No Other Land nos enseña otros reductos de resistencia. Entre ellos, el más recurrente nos lleva a las cuevas de la zona, donde la familia de Harum, un ciudadano lisiado en las protestas, resiste junto a su madre y su hermana menor, cuyo colegio también veremos destruido en pantalla. 

Yuval Abraham, Basel Adra, Hamdan Ballal, Rachel Szor

Conclusión de 'No Other Land'

No Other Land despliega todo un arsenal de imágenes que atacan a la sensibilidad humana desde diferentes flancos de significado. Sin embargo, no se trata solamente de otra crónica universalmente reconocida de la guerra. También es una historia de vida, la de Basel y Yuval, como héroes imposibles de una herida que reclama urgencia. En este caso, esa llamada de socorro ha sido traducida al lenguaje audiovisual, simbólico y documental, pero no debe quedarse en la pantalla: debe resonar permanentemente en nuestra conciencia como ciudadanos de este y no de otro mundo.

Reportaje de No Other Land en Días de Cine TVE

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Eva Blanco Alonso
Estudié Comunicación Audiovisual y un máster en investigación pero si algo me define es que soy una entusiasta de lo interdisciplinar. Lo que me mueve es crear espacios de diálogo entre entre cultura y sociedad, siempre desde la óptica de la teoría crítica. Todo lo que leáis aquí es culpa de Gilles Deleuze, Chris Marker, Remedios Zafra, Wim Wenders y much@s otr@s.
no-other-land-documental-criticaNo Other Land despliega todo un arsenal de imágenes que atacan a la sensibilidad humana desde diferentes flancos de significado. Sin embargo, no se trata solamente de otra crónica universalmente reconocida de la guerra. También es una historia de vida, la de Basel y Yuval, como héroes imposibles de una herida que reclama urgencia. En este caso, esa llamada de socorro ha sido traducida al lenguaje audiovisual, simbólico y documental, pero no debe quedarse en la pantalla: debe resonar permanentemente en nuestra conciencia como ciudadanos de este y no de otro mundo.

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