El Teatro del Barrio vuelve a poner sobre las tablas la obra de teatro No soy tu gitana, desde el 7 de enero de 2023. Un monólogo interpretado por Silvia Agüero. La actriz es fundadora de la asociación Pretendemos Gitanizar el Mundo, quien ha coproducido esta obra junto con Teatro del Barrio.
Título: No soy tu gitana Título original: No soy tu gitana
Reparto: Silvia Agüero
Duración: 75 min. apróx. Dirección: Nüll García Dramaturgia: Silvia Agüero y Nüll García Trabajo actoral: Pamela Palenciano
Consultoría y traducción: Nicolás Jiménez
Diseño de escenografía: Aylin Vera Ramos (Sawustudio)
Iluminación: Beatriz Franco
Diseño de Vestuario: Almudena Bautista
Espacio sonoro: Pamela Palenciano
Producción artística: Ana Belén Santiago
Producción ejecutiva: Lucía Rico
Dirección técnica: Antonio Sánchez
Comunicación: Paloma Fidalgo
Fotografía: Laura Ortega
Video promocional: Mi moto alpina
Diseño de cartel: Jacobo Gavira Producción: Teatro del Barrio en colaboración con Pretendemos Gitanizar el Mundo
Tráiler de 'No soy tu gitana'
Sinopsis de 'No soy tu gitana'
No soy tu gitana es una obra teatral en la que se deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas desde 1499 hasta hoy, ese estereotipo que obedece a unas lógicas patriarcales, machistas, de dominación. No soy esa gitana construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante. Por lo que, no soy ni Preciosa ni Carmen ni Esmeralda ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura.
Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras, impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana.
Rompamos el círculo vicioso y maléfico en el que Preciosa, Esmeralda, Carmen y Zemfira, construidas por hombres payos, ocultan con su fascinante poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso. Este pensamiento crítico nos hará más felices a todas, las mujeres gitanas han resistido 600 años de legislación antigitana y machista, hemos desarrollado estrategias válidas para la lucha feminista actual. (TEATRO DEL BARRIO).
Contexto e intencionalidad de la obra
No soy tu gitana es una obra que nace como respuesta a un contexto social de discriminación y segregación de los gitanos en la historia española. La intérprete, Silvia Agüero, se sirve de su propia experiencia para elaborar una sarta de chistes y bromas que buscan despertar la simpatía y empatía por su causa. Gitanas, mujeres repudiadas por la sociedad, el estrato más bajo. Ella no rompe con el estereotipo, va más allá. Se llena la boca con sus trazas y lo escupe a borbotones. Ser gitana ha sido históricamente criticado en obras como La Gitanilla, de Cervantes, o Carmen, de Bizet. Ingentes cantidades de hombres se han atrevido a estigmatizar su identidad y Agüero hace justicia por aquellas que fueron perseguidas y criticadas, llegando hasta sí misma. Una cuestión que para entender no hace más falta que salir a la calle, y pasear entre payos y gitanos.
Escenografía, vestuario y decorados
Un escenario sencillo, colorido y cotidiano. Dos mástiles que sostienen cuerdas que a su vez sostienen trapos y elementos de atrezo que serán recurrentes a lo largo de la obra. Allí colgaban mantones, obras cumbre de la literatura universal y hasta un cuadro de Caravaggio.
Carácter didáctico-humorístico
Si hay algo que resaltar, sin duda es la capacidad de la intérprete para acercar el monólogo al público. En el final de la obra llegaba a pronunciar maldiciones a petición de los allí presentes. El espectador como parte de su interpretación. Naturalidad y cotidianidad. Así adquiría un carácter más familiar, la empatía nacía de la propia naturaleza de la conversación.
Conclusión
Es una obra humorística que hace humor. Pero no puede decirse lo mismo de su carácter crítico. Quedan sueltos muchos eslabones en la feminidad gitana tan oprimida de la que Agüero hace altavoz. ¿Dónde quedan los varones gitanos? ¿Dónde queda la realidad social que es percibida por la sociedad? Creo innecesario vender al pueblo gitano como uno feminista, o repleto de excelentes estudiantes, cuando los datos de absentismo escolar dicen algo realmente distinto. Esta manera de obviar el principal factor por el que el estigma sigue vigente entre los payos a día de hoy, resulta problemático para decir que el monólogo porte toda la credibilidad que podría portar.
La obra No soy tu gitana permite conocer el trauma que acompaña a los gitanos en sociedad, educa en nombre de un pueblo históricamente oprimido, y permite hacernos saber más sobre sus orígenes y maltratos -muchas veces institucionales- a los payos. No obstante es un discurso cómodo, donde se proyecta la discriminación a la mujer gitana como única de los payos. Un discurso poco autocrítico, pero gracioso, de eso no cabe duda.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.