Del 15 al 18 de diciembre se celebra el estreno de Doce, quinta parte de "La liturgia de las horas", un espectáculo de gran envergadura sobre las doce horas del viacrucis de Cristo. Así, esta producción está a cargo de Juan Carlos Lérida, que llega con esta pieza a la Sala Negra de Teatros del Canal. Después del 16 al 18 de diciembre se representará el estreno de Tragédie, new edit, de Olivier Dubois. Así, se reinventará una pieza que exalta la libertad de los cuerpos, donde la desnudez será su principal vestuario. Se podrá disfrutar en la Sala Roja en Teatros del Canal.

Estreno de Doce

Estreno de 'Doce'

El estreno de Doce es la quinta parte de las seis de que consta la obra La liturgia de las horas. Una investigación escénica del coreógrafo Juan Carlos Lérida en torno a las últimas horas vividas por Jesucristo, desde la celebración de la Santa Cena hasta la Resurrección. Además, es un proyecto de doce horas que pudo verse completo el pasado año. La Sala Negra de Teatros del Canal exhibirá Doce, estreno en la Comunidad de Madrid, con una duración de noventa minutos, del 15 al 18 de diciembre.

Lérida es uno de los coreógrafos situados a la vanguardia del flamenco actual. En primer lugar, inició su trabajo con La liturgia de las horas en 2018 y lo completó dos años después. En la pieza de danza y música que presenta en Teatros del Canal convoca a 12 artistas para realizar un encuentro de celebración y extenuación que evoca el sacrificio como una ceremonia de expiación. Por lo que, la obra se apoya en los fundamentos y poéticas del denominado flamenco empírico, metodología desarrollada por Juan Carlos Lérida a través de la repetición y deconstrucción de las bases técnicas y expresivas del flamenco con una mirada crítica sobre su construcción social, política y cultural.

La crítica ha destacado la experiencia escénica visceral de la propuesta de Lérida, que ha ganado este año, por la obra completa de La liturgia de las horas el premio de la crítica de Barcelona al mejor espectáculo nacional de danza y el de bailarín para su creador.

Sobre Juan Carlos Lérida

Bailarín, coreógrafo y pedagogo del flamenco, Juan Carlos Lérida es licenciado en coreografía y técnicas de interpretación. Fue Premio extraordinario del Institut del Teatre de Barcelona en 2007, doctorando en Estudios Avanzados de Flamenco y uno de los representantes actuales del flamenco de vanguardia.

Comenzó sus estudios de danza y flamenco a los 3 años en Sevilla y amplió su formación con estudios de Arte Dramático, Danza Contemporánea en el Centro Andaluz de Teatro en Sevilla y Danza-Teatro e Improvisación en Barcelona.

Sus primeras obras coreográficas con su propia compañía de danza 2D1 las creó en Cataluña, donde imparte clases de Flamenco, Danza Contemporánea y Composición en el Institut del Teatre de Barcelona.

Protagonizó en el 2004 el primer musical flamenco, Los Tarantos. Y en 2006 estrenó su propia obra El arte de la guerra. En 2007 y 2008 codirigió e interpretó Souvenir y La voz de su amo junto a la bailaora Belén Maya, y en 2008, El tiempo corre y Deprisa.

Estrenó en Viena, como director e intérprete, Al toque primera parte de la trilogía dedicada a los fundamentos expresivos del flamenco (toque, cante y baile). Después, la segunda, Al cante, la estrenó en el Festival Flamenco Dusseldorf. Asimismo, en 2015 comenzó por diferentes lugares de Europa y Norteamérica el acercamiento a Al baile, cuyo estreno se produjo 2016 en Barcelona.

Actualmente es comisario del festival flamenco en Tanzhaus (Düssledorf- Alemania) y coordina el laboratorio de investigación desde el Flamenco (Institut del Teatre).

Estreno de Tragédie new edit

'Tragédie' en Teatros del Canal

Cuando se cumplen diez años del estreno de Tragédie en el Festival de Aviñón, un hito en la danza contemporánea, el coreógrafo francés Olivier Dubois reescribe su propia pieza en el estreno de Tragédie, new edit, ampliada ahora para 18 intérpretes, que se representa en Teatros del Canal del 16 al 18 de diciembre. Con la desnudez como único vestuario, valga en sí misma la contradicción, y arropados por la música techno y rock de François Caffene, los bailarines de esta obra, nueve hombres y nueve mujeres, se liberan en escena de los roles de género y sus cuerpos se desexualizan.

Tragédie, new edit, estreno en España, empuja al espectador hacia el “sentimiento del mundo” con la misma fuerza. El montaje original de Dubois fue una revolución coreográfica, una pieza de manifiesto de la danza contemporánea cuando el coreógrafo impactó con ella en Aviñón en 2012.

Fue su gran salto a la vanguardia de la danza, la confirmación de quien había sido elegido en 2011 por la revista Dance Europe uno de los veinticinco mejores bailarines del mundo. Lo confirmó dos años después, cuando asumió la dirección del Ballet du Nord hasta 2017. Con él estrenó la trilogía Critical Study for a Trompe L'Oeil, concluida en 2016 con Auguri, una pieza para 22 bailarines.

En febrero de 2017 produjo De l'origine para el Royal Swedish Ballet y 7 x Rien, su primera pieza para el público joven. En 2019 creó Tropismes, y en 2021 Itmahrag y Pour sortie au jour, un solo que recorre su carrera, marcada por sus colaboraciones con Angelin Preljocaj o Jan Fabre, y por unos sesenta espectáculos.

Visión del futuro

En palabras de Olivier Dubois, “si Tragédie habla de la Humanidad, debe cuestionar el hoy y hablar del mañana, del ser en el mundo, revelando el todos del que está hecho, la historia que llevamos y nuestra visión del futuro. Hay que crear un gran conjunto libre de diferencias para abarcar más ampliamente al espectador de hoy. ¡De binario a multinario!”

En escena, los 18 personajes de Tragédie, new edit, “son seres humanos que bailan y como tales se convierten en cuerpos-poéticos, cuerpos-políticos y cuerpos-obras, seguramente la mejor manera de abordar el futuro de una Humanidad”. De esta manera el coreógrafo los despoja de problemas históricos, sociológicos, psicológicos… Y lo hace creando un espectáculo obsesivo, hipnótico, donde mujeres y hombres reproducen el ciclo de la vida, se fusionan, desaparecen y vuelven a aparecer.

En una de las reseñas recogidas en la publicación online francesa Tout le culture, tras el estreno en el Festival de Marsella de esta revisión de Tragédie, new edit, se señala que “lo que fue una revolución aparece, diez años después, en una década que ha conocido Mee too, que ha desmantelado el patriarcado, que ha redefinido el género, como una pieza acorde con los tiempos, pero más vanguardista. No ha cambiado y sigue siendo un monumento de escritura coreográfica”.

No te pierdas el estreno de Doce y Tragédie, new edit en Teatros del Canal del 15 al 18 de diciembre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATROS DEL CANAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí