Por primera vez, cubriremos con Cinemagavia el único Festival de Cine de Clase A que tenemos en España, el Festival de San Sebastián 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta novena y última jornada del Festival de San Sebastián 2020 (#68SSIFF), hemos podido ver tres películas Sportin’ Life, Casa de Antiguidades y The Woman Who Ran, y el corto Having a Good Time.

Novena y última jornada del Festival de San Sebastián 2020

Fin de fiesta pasado por agua

Termina la edición más complicada e incierta que ha tenido el Festival de San Sebastián en los últimos años. Todo ha salido bien y hemos vivido una gran edición donde se han podido ver grandes películas. Ni las restricciones derivadas de la pandemia, ni la ausencia de invitados y acreditados que en condiciones normales hubieran estado, ni la horrorosa semana meteorológica que nos ha deparado el destino. Nada ha podido ensombrecer el trabajo fantástico de José Luis Rebordinos y todo su equipo. Nos han cuidado, nos han hecho sentir seguros y nos han hecho disfrutar de una semana de cine increíble. Probablemente, también, una de las mejores de los últimos años en cuanto a calidad cinematográfica se refiere.

La película de clausura ha sido El Olvido que Seremos de Fernando Trueba. Ya  tuvimos ocasión de verla ayer por la noche y comentarla en nuestra anterior crónica. Me sorprendió que su recepción inicial fuera de frialdad, ya que me parece una gran historia y una de las mejores películas de Trueba realizada en los últimos años. Hoy hemos asistido a la rueda prensa. Ha sido una emotiva forma de poner punto final a esta edición, con un Javier Cámara al que se le han saltado las lágrimas en diversas ocasiones. Se notaba que ha sido un proyecto especial para él. No sé si es porque se acercaba el final del Festival, pero he de reconocer que hasta yo me he emocionado escuchándole.

Javier Cámara Y Fernando Trueba
Javier Cámara Y Fernando Trueba

Palmarés

El Jurado de la Sección Oficial de esta 68ª Edición del Festival de San Sebastián, estaba formado por Luca Guadagnino (Presidente), Marisa Fernández Armenteros, Michel Franco, Joe Alwyn y Lena Mossum. Y han decidido encumbrar a la mejor película del Festival, pero también la que más controversia y opiniones encontradas había ocasionado: Beginning de la georgiana Dea Kulumbegashvili. Hay que aprenderse este nombre porqué es una directora que dará que hablar. Nada menos que cuatro premios se ha llevado. El de Mejor Película, Dirección, Guion y Actriz para Ia Sukhitashvili. Todo un récord.

También han sido galardonadas otras de mis dos favoritas: el documental Crock of Gold, con el Premio Especial del Jurado, y Druk, repartiendo el de Mejor Actor para sus cuatro protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe. La mejor fotografía ha sido para Yuta Tsukinaga por Any Crybabies Around? de Takuma Sato. No puedo poner pegas a ninguno de estos premios. Como mucho el de otorgar demasiados a una sola película, dejando fuera del palmarés a otras propuestas interesantes que hemos visto y que también merecían rascar algo como True Mothers de Naomi Kawase. Pero como han ido a parar a mi favorita, no es cuestión de quejarse ahora de nada.

última jornada del Festival de San Sebastián 2020

Sportin’ Life

El año pasado se recuperó la idea de programar una película sorpresa como fin de fiesta del festival. La pasada edición fue Joker y, tras muchas especulaciones infructuosas que ponían sobre la mesa películas como Dune, Wonder Woman 1984 o El juicio de los 7 de Chicago, al final ha sido el documental Sportin’ Life de Abel Ferrara. Fue un bajón para muchos, ya que se esperaba algo más mediático o comercial, pero la sorpresa no era la película en sí, si no la presencia del director para presentarla a los medios sin aviso previo.

El documental se terminó de rodar y editar durante el confinamiento y es un compendio algo caótico que reflexiona sobre la propia concepción creativa de su autor y sobre la situación que vivimos en la actualidad por culpa de la pandemia. Entrevistas, imágenes de archivo, noticiarios, actuaciones musicales, fragmentos de películas y reflexiones en off, forman un calidoscopio que transita de la lucidez a la arbitrariedad, de la ironía a la reflexión, sin solución de continuidad. Una experiencia exigente y libre afín al universo de su director.

Gran parte del material lo forman entrevistas al director y a Willem Dafoe, realizadas durante la presentación en el Festival de Berlín de Siberia. Dafoe ha sido la imagen del Festival de San Sebastián, al aparecer en el póster principal, y un documental donde se toca tangencialmente el tema de la pandemia del Coronavirus, es una buena manera de cerrar el círculo que hemos vivido en esta extraña edición.

Calificación: 60/100

Casa de Antiguidades

Los que se quejan de que Beginning es rara, deberían haber visto esta propuesta brasileña dirigida por el debutante João Paulo Miranda. Es un film experimental e inabarcable con algunos aspectos visuales verdaderamente alucinógenos. Casi todos los encuadres de las escenas se basan en planos generales frontales a los que sigue un zoom in o out en función de lo que se quiere mostrar en cada momento. Con una historia ininteligible de la que se desprenden temas universales como la xenofobia y la memoria, el aspecto político del relato se intercambia con el metafísico, en un conjunto perturbador y extraño, como agotador.

Calificación: 55/100

The Woman Who Ran

La última propuesta del cineasta coreano Hong Sang-soo, tiene todos los elementos habituales de su cine. Secuencias de conversaciones alrededor de una mesa, la presencia de la actriz Kim Min-hee, el humor absurdo extraído de lo cotidiano (como cuando hablan de los gatos), la relaciones sentimentales como eje vertebrador de la historia, los horrorosos zooms tan característicos de su cine… De ese modo, sus fans incondicionales encontrarán lo que buscan. Mientras que los que no acaban de asimilar su cine, se quedarán igual de fríos. Yo solo puedo decir que la película dura 77 minutos, pero su parte central se hace larga…

Calificación: 60/100

Having a Good Time

En las sesiones que se proyectaba The Woman Who Ran de Hong Sang-soo, se acompañaba el cortometraje chino Having a Good Time de Bell Zhong. Una pieza de 18 minutos, con una trama mínima, más onírica que narrativa, pero con una concepción visual bellísima. La estética del corto y su tratamiento cromático, pueden recordar al cine de Bi Gan o Diao Yi’nan, no es casualidad que el director de este corto fuese asistente de dirección de esos dos cineastas. Un trabajo envolvente que te deja con ganas de ver más cosas de este director.

Calificación: 75/100

Cierre de cobertura

Y finaliza aquí mi estancia en San Sebastián y la cobertura que he tenido el placer de realizar para Cinemagavia. Han sido nueve crónicas escritas a horas intempestivas para comentar 37 películas, 1 serie y 1 corto, mi balance festivalero de este año. No ha sido fácil, pero nos lo han puesto fácil. Ha sido duro y agotador, pero lo hemos disfrutado como enanos, con ganas ya de volver el año próximo. La celebración del Festival de San Sebastián de este año, ha sido la celebración del cine con mayúsculas. Antes de cada proyección un rótulo nos decía “Gracias por venir al cine”. Tenemos que seguir apoyando al cine en estos tiempos tan difíciles. #yovoyalcine #laculturaessegura

Si quieres conocer más información sobre la novena y última jornada del Festival de San Sebastián 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí