Un año más después de la exitosa, y ya icónica, primera temporada ha vuelto The Mandalorian, este pasado 30 de Octubre. La serie está escrita y producida por Jon Favreau (Iron Man, El libro de la selva) que actúa a su vez como showrunner. Esta temporada, al igual que en la anterior, haremos un análisis episodio por episodio para poder sacar todos los guiños que hemos visto en el primer visitaonado. Ahora toca hablar sobre el noveno episodio de the Mandalorian.
Este artículo cuenta con varios spoilers del noveno episodio de The Mandalorian.
Crítica del noveno episodio de The Mandalorian
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Mandalorian
Título original: The Mandalorian
Reparto:
Pedro Pascal (The Mandalorian)
Timothy Olyphant (Cobb Vanth)
Amy Sedaris (Peli Motto)
John Leguizamo (Gor Koresh)
Año: 2020
Duración: 38 min.
País: Estados Unidos
Director: Jon Favreau (creador)
Guion: Jon Favreau
Fotografía: Greig Fraser, Barry Idoine
Música: Ludwig Göransson
Género: Fantasía. Ciencia ficción
Distribuidor: Disney +
Tráiler de la segunda temporada de The Mandalorian
Sinopsis del noveno episodio de The Mandalorian
El Mandaloriano se dirige al Borde Exterior en busca de otros como él.
Donde se puede ver la serie
Los bajos fondos del Borde Exterior
Retomamos la segunda temporada en el noveno episodio de The Mandalorian, aunque nos digan que es la segunda temporada parece que Favreau ha titulado el episodio como Episodio 9, haciendo así que parezca una historia más continuista. Empezamos poco tiempo después de cuando terminó la primera. Mando y El Niño van a un planeta que parece Lothal, el planeta que ocupa la parte central de la serie Star Wars Rebels. Puede que solo esté especulando pero tanto la arquitectura como los grafitis (que recordemos que hacía Sabine) recuerdan visualmente a la serie aparte de ser un sitio donde vamos a ver los bajos fondos.
La serie empieza por todo lo alto cuando Mando va a hablar con un jefe criminal llamado Gor Koresh (interpretado por John Leguizamo) que está viendo una pelea de Gamorreanos con Vibrohachas. Recordemos que los Gamorreanos son esa especie que vimos en el palacio de Jabba en el Retorno del Jedi y también la primera imagen que tuvimos de esta segunda temporada. Una escena que me ha recordado mucho a la película de James Bond El hombre de la pistola de oro. Mando quiere conseguir información sobre otros clanes Mandalorianos que están escondidos pero es traicionado por este jefe mafioso que se delata contento que él atrae a Mandalorianos para matarles y quedarse con el Beskar de sus armaduras. Todo eso acaba en pelea como siempre y con Mando victorioso y tras una nueva pista: Han oído hablar de un Mandaloriano en el asentamiento de Mos Plego, en Tattooine.
Mos Pelgo
Mando vuelve a Tattooine y retomamos viejas amistades. En este caso volveremos a encontrarnos con la mecánica Peli Motto y sus carismáticos Pit Droids. Peli le va a contar a Mando, y a nosotros como espectadores, porqué nunca habíamos oído hablar de este nuevo asentamiento en Tattooine, Mos Pelgo. Y para contarlo necesitará ayuda de un androide del que finalmente sabremos que se ha hecho. Vuelve a aparecer por aquí R5, el androide que aparecía en Una nueva esperanza y que casi es vendido en vez de R2D2 impidiendo entonces que Luke salvara la galaxia. Sabemos que es la misma unidad R5 porque parece que nadie le ha limpiado el aceite del impulsor que se le estropea y es la razón por la que Owen Lars acaba comprando R2 en su lugar.
Peli presta a Mando una moto speeder, que ya utilizó en el quinto episodio de la anterior temporada, y juntos emprenden el camino hacia Mos Pelgo.
Star Wars más western que nunca
Din Djarin y El Niño llegan a un pueblo que nos va a recordar a cualquier asentamiento medio abandonado de cualquier western clásico.
El noveno episodio de The Mandalorian arranca allí. Nos presentan al personaje de Timothy Olyphant, el mariscal del pueblo, que intentan que pensemos durante unos segundos que es Bobba Fett con 30Kg menos. Pero en nada se quita el casco y nos revela su nombre. Cobb Vanth compró esa armadura a unos Jawas y le ha servido para proteger a su pueblo de los bandidos y los moradores de las arenas. Este personaje no se presenta aquí, sino que ya conocíamos su nombre gracias a la trilogía de novelas Consecuencias, escrito por Chuck Wendig.
Se nos presenta entonces el monstruo final del noveno episodio. Por fin vemos un dragón Krayt, un monstruo mítico del universo expandido de Star Wars. Mando llega a un acuerdo con Vanth, le va a ayudar a encargarse del dragón a cambio de que le devuelva la armadura mandaloriana, que él no sabe ni a quién pertenece. Los dos protagonistas se juntan a ver donde se esconde el dragón y de camino vamos a tener una de estas grandes curiosidades que nos aporta esta serie. La motojet de Cobb Vanth es uno de los motores de la vaina de Anakin de episodio I. Algo parecido a lo que vimos en episodio VII con la motojet de Rey, pero un poco más cutre.
El Dune que no hemos tenido este año
Vanth y Mando van a pedir ayuda a los Tusken para derrotar al monstruo que les afecta a ambos. Lo mejor de esta parte es que vemos como Mando conoce a los Tusken y sus costumbres, cosas que nunca nos habían enseñado en este universo.
Finalmente los Tusken y la gente de Mos Pelgo se juntan para derrotar al Dragón Krayt y tendremos una escena de acción enorme que parece mentira que se haya podido hacer un el presupuesto de una serie. Esta escena con el monstruo al menos va a ser el Dune que no hemos tenido este año. Serpiente en vez de gusano de arena pero es algo bastante parecido.
Finalmente ganan al dragón y los Tusken sacan una especie de perla de su interior que aún no sabemos lo que es.
Resucitar a los muertos no siempre funciona
Ya sabemos que Disney intenta sacar el máximo provecho de cualquier personaje de la franquicia que guste. El final del episodio nos demuestra algo que ya sospechábamos, no solo sobrevivió la armadura de Bobba Fett, sino que él también sobrevivió al Sarlacc.
Personalmente no me gusta la decisión porque prefiero que un personaje ya muerto siga muerto. O eso o que me cuenten muy bien como logró sobrevivir. Me ha encantado volver a ver la armadura de Bobba, pero no soy tan fan de recuperar al personaje en sí.
Así nos deja este noveno episodio de The Mandalorian. Con Din Djarin encima de la motojet, Baby Yoda con las orejas al aire y Bobba Fett en la lejanía observandoles. Hay que puntualizar, han conseguido que Temuera Morrison retome el papel, y eso hay que destacarlo.
Conclusión del noveno episodio de The Mandalorian
The Mandalorian vuelve por todo lo alto en este noveno episodio. Esta serie puede que sea la serie que mejor demuestra que la estructura de partida de rol funciona perfectamente para contar una serie de aventuras. Ya veremos hacia dónde nos lleva la serie pero este ha sido un inicio maravilloso que nos augura una gran temporada.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM