Nuestro día es la penúltima película del guionista y director surcoreano Hong Sang-soo, donde continúa su trayectoria de hacer un cine muy personal, con películas independientes e intimistas. Próximo estreno en salas de cine españolas el viernes 12 de julio de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Nuestro día película

Crítica de 'Nuestro día'

Título: Nuestro día
Título original: Woo-ri-ui-ha-ru

Song Seon-mi (Jeong-soo)
Kim Min-hee (Sang-won)
Kim Seungyun (Ki-joo)
Gi Ju-bong (Hong)
Park Mi-so (Jisoo)
Ha Seong-guk (Jae-won)

Duración: 84 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sangsoo
Guion: Hong Sangsoo
Fotografía: Hong Sangsoo
Música: Hong Sangsoo
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'Nuestro día'

Durante un día de verano en Seúl, la actriz Sangwon se instala en casa de su buena amiga Jungsoo y su gato, Mío. Allí se reencuentra con su prima Jisoo, quien desea empezar una carrera en la interpretación siguiendo sus consejos. Paralelamente, al otro lado de la ciudad, el poeta Hong está intentando dejar, con mucha dificultad, el alcohol y el tabaco, al tiempo que recibe la visita de dos estudiantes que tienen preguntas muy serias sobre la vida y el arte. Mientras el día avanza, las conversaciones fluyen y se comparten los pequeños placeres cotidianos, van aflorando las casualidades. (Atalante Cinema)

Trayectoria filmográfica de Hong Sang-soo

Hong Sang-soo se ha caracterizado desde su primera película El día que un cerdo cayó al pozo (1996) por realizar un cine minimalista, de apariencia sencilla pero profunda en su contenido reflexivo. Dentro de su prolífica filmografía de treinta y dos películas más dos cortos, destacamos los largometrajes más conocidos en España. Entre otros, La película de la novelista, La cámara de Claire, En lo alto, Lo tuyo y tú, La mujer que escapó y En la playa sola de noche.

Casi todas sus películas han sido financiadas por su propia productora Jeonworsa Fil Co, a través de la cual ha hecho un cine de autor, libre y económicamente independiente, sin un gran éxito de taquilla pero con su público de seguidores muy fieles. Ha sido premiado desde 2010 en importantes festivales de cine, Cannes, Locarno, Gijón y Berlín. Fue galardonado con la Concha de Plata al Mejor director en 2016, por su película Lo tuyo y tú en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Cuatro años después se le concedió el Premio Zabaltegi-Tabakalera Mención especial por La mujer que escapó. Su última película A Traveler’s Needs, acaba de conseguir el Gran Premio del Jurado, Oso de Plata, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2024, teniendo previsto su estreno en España el 20 de diciembre de 2024.

Woo-ri-ui-ha-ru filme
Copyright Atalante Cinema

Dos sencillas historias entrelazadas

Nuestro día fue la película elegida para la clausura de la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes en el año 2023. El largometraje está estructurado en paralelo por dos historias independientes, que a su vez se van intercalando con sus cuatro episodios, entretejiendo una comparativa entre ambas narrativas. En la primera de ellas, la joven e insegura actriz Sangwon a su regreso a Seúl comienza a vivir en la casa de su amiga Jungsoo, tratando de reforzar su confianza en sí misma. Al poco tiempo llega de visita Jisoo, prima de Sangwon, quien le pide asesoramiento para conseguir su deseo de ser actriz.

Entre las tres jóvenes se establecen diálogos reflexivos, que son utilizados por el director para dosificar algunas de sus ideas sobre qué es interpretar, también acerca de la vida cotidiana, las cosas sencillas y los sentimientos personales. Con un ritmo lento acompasado a las conversaciones entre las tres jóvenes, solo mediadas por los suaves movimientos de cámara entre planos largos y cortos. Hong Sang-soo suele trabajar con un reducido equipo artístico en el que repiten con frecuencia las actrices y los actores, entre ellas su pareja actual Kim Min-hee así como las jóvenes Park Mi-so y Song Seon-mi, también una vez más cuenta con el veterano actor Ki Joo-bong o el joven Ha Seong-guk.

Nuestro día película
Copyright Atalante Cinema

La vida, entre la juventud y la madurez

En las dos historias la música, también del director Hong Sang-soo,  ocupa un papel secundario, especialmente por su escasa aparición en el episodio del poeta Hung Uiju. Éste maduro escritor es admirado por la juventud, entre ellos un joven actor, que tras llamarle por teléfono le visita para hacerle preguntas profundas especialmente sobre la vida. El contraste del encuentro lo pone una joven estudiante, que hace su trabajo de fin de graduación, que está rodando un documental sobre el poeta.

El argumento de Nuestro día, está totalmente imbuido del espíritu y la cultura oriental, por lo que siendo rico en su contenido sin embargo puede ser desalentador para algunos espectadores, que no gustan de sesudas disquisiciones filosóficas. Para otras personas será muy enriquecedor, al conocer las respuestas del maduro poeta a preguntas tan universales y atemporales como qué es la vida, qué es vivir, cómo descubrir la verdad o en qué consiste el amor. Por esa profundidad y su ritmo lento, es necesario estar muy atentos y lúcidos para poder seguir adecuadamente y enriquecerse con sus atinadas reflexiones.

Pero la gran certeza es que todos los personajes de los dos episodios son muy humanos con sus fortalezas y debilidades, desde la dependencia de la joven actriz Sangwon con su gato Mío, hasta el poeta Hung Uiju que trata de superar su adicción al alcohol y el tabaco.

Nuestro día película
Copyright Atalante Cinema

Conclusión de 'Nuestro día'

Nuestro día es la penúltima película del guionista y director surcoreano Hong Sang-soo, además autor de la fotografía, la música, el montaje y la producción. Es un autor prolífico en su larga trayectoria donde realiza un cine muy de autor, minimalista y reflexivo, teñido de su cultura y espíritu oriental. En éste largometraje, dividido en dos historias independientes presentadas en paralelo de manera alternante, presenta en cada una de ellas a dos jóvenes relacionados con la interpretación cinematográfica, que visitan  casas diferentes. El guion utiliza éstos encuentros para mostrar relaciones de sentimientos y reflexiones sobre el oficio de actuar o grandes temas existenciales universales. Todo ello con el paso del día a día, entre pequeños placeres y sesudas conclusiones.

Reportaje de Nuestro día en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Silver Haze": íntimo relato queer entre la ficción y la realidad
Artículo siguiente"No esperes demasiado del fin del mundo": Comedia negra con fondo social
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
nuestro-dia-critica-pelicula-estreno-cineNuestro día es la penúltima película del guionista y director surcoreano Hong Sang-soo, además autor de la fotografía, la música, el montaje y la producción. Es un autor prolífico en su larga trayectoria donde realiza un cine muy de autor, minimalista y reflexivo, teñido de su cultura y espíritu oriental. En éste largometraje, dividido en dos historias independientes presentadas en paralelo de manera alternante, presenta en cada una de ellas a dos jóvenes relacionados con la interpretación cinematográfica, que visitan  casas diferentes. El guion utiliza éstos encuentros para mostrar relaciones de sentimientos y reflexiones sobre el oficio de actuar o grandes temas existenciales universales. Todo ello con el paso del día a día, entre pequeños placeres y sesudas conclusiones.