Número 9 es una cinta de animación dirigida por Shane Acker, con guion de Pamela Pettler (La novia cadáver, Monster House) que se basa en el corto del propio director que en 2005 estuvo nominado al Óscar. En una era post-apocalíptica, nueve muñecos de trapo deberán hacer frente a unas bestias mecánicas que intentan acabar con ellos.

En la versión original, Número 9, se cuenta con las voces de intérpretes como Elijah Wood, Christopher Plummer, Martin Landau, John C. Reilly, Crispin Glover, Fred Tatasciore y Jennifer Connelly. La película se estrenó en España el día 1 de Enero de 2010 y se incorpora al catálogo de Netflix el día 1 de septiembre de 2020.

Número 9

Crítica de Número 9

Título: Número 9
Título original: 9

Christopher Plummer (voz de #1)
Martin Landau (voz de #2)
John C. Reilly (voz de #5)
Crispin Glover (voz de #6)
Jennifer Connelly (voz de #7)
Fred Tatasciore (voz de #8/ locutor de radio)
Elijah Wood (voz de #9 )

Año: 2009
Duración: 79 min.
País: EE.UU
Director: Shane Acker
Guion: Pamela Pettler (Historia: Shane Acker)
Fotografía: Kevin R. Adams
Música: Deborah Lurie
Género: Animación. Acción. Avetura.
Distribuidor: Universal Pictures Spain

Tráiler

Dónde se puede comprar la película

Sinopsis de Número 9

Nos encontramos en un mundo paralelo donde la humanidad no tiene cabida. Un grupo de muñecos de trapo vive en esta dimensión post apocalíptica y serán los encargados de restaurar el mundo tal y como era. 9 (Elijah Wood) es el responsable de la misión; 1 (Christopher Plummer) es un veterano de guerra; 2 (Martin Landau) es un anciano inventor; 5 (John C. Reilly) es un talentoso mecánico; 6 (Crispin Glover) es un artista visionario y 7 (Jennifer Connelly), un valiente guerrero. En su misión encontrarán multitud de criaturas, las cuales podrían ser las responsables de la desaparición y destrucción de la humanidad. (Universal Pictures Spain)

• Premios Annie: 2 nominaciones. 2009
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación. 2009

Donde se puede ver la película

Del corto al largo, de la mano de Tim Burton

En el año 2006, un corto titulado 9 de Shane Acker, logró la nominación al Óscar en su categoría y, al mismo tiempo, llamar la atención de cineastas como Tim Burton o Timur Bekmambetov que decidieron que ahí había material para una película. Tres años después llegó Número 9. En el corto de 10 minutos ya parecía el mismo imaginario visual y algunos de los personajes de la película. La mayor diferencia es que el corto es mudo y los muñecos de trapo interactúan entre ellos con gestos.

El largo cuenta con un guion de Pamela Pettler que ya colaboró con Burton en La novia cadáver. La historia se amplifica, se introducen diálogos y nuevos personajes que enriquecen la trama, pero la esencia sigue siendo la misma que ya había en el corto. No es difícil averiguar que es lo que fascinó del corto al director de Eduardo Manostijeras. La visión apocalíptica con estética steampunk, lo tenebroso de todo el relato y la belleza del mensaje final donde se reflexiona sobre el alma humana, entroncan a la perfección con el mundo onírico y oscuro habitual de los trabajos del cineasta californiano.

Pero no estamos ante una copia estética del universo Burton, Número 9 tiene su propio mundo creativo y en su estilo visual se adivina una gran referencialidad cinéfila hacia género de la ciencia-ficción y la fantasía, desde películas clásicas a novelas de Julio Verne.

number nine
Copyright SND

Lo artesano y lo digital

Visualmente, Número 9 es una maravilla. Pese a estar animada por ordenador, la película conserva cierta ternura hacia lo artesanal. Los personajes se dibujaron primero en papel, se moldearon en plastilina para captar sus movimientos y finalmente se diseñaron en el ordenador. Según sus propios autores, son como marionetas virtuales. En ese sentido, la técnica de animación está más cercana a las marionetas de Pesadilla antes de Navidad que a la animación digital de Pixar.

Los personajes están muy bien definidos y cada muñeco de trapo tiene su propia personalidad diferencial. Es una lástima que el guion se vuelva algo repetitivo en su plasmación de la lucha contra la máquina. A la película le sobra acción y, tal vez, hubiera necesitado dedicar un poco más de tiempo a esos entrañables personajes. El paisaje donde se desarrolla todo, también es muy particular. Se recrea un mundo post-apocalíptico tras la destrucción de la humanidad. Luego sabremos que la revolución de las máquinas fue consecuencia del mal uso de la alta tecnología en manos de hombres con estética que recuerda a la iconografía nazi.

Lo curioso de Número 9 es que pese a reflejar un futuro distópico, los espacios y lugares creados parecen extraídos de la época de la Revolución Industrial, con aparición de objetos y elementos que nuestro imaginario nos remitirá a vestigios del pasado. Nuevamente, la contraposición de lo nuevo y lo viejo, de los muñecos de trapo y las máquinas, de la animación tradicional y la digital.

number nine
Copyright SND

Conclusión de 'Número 9'

Número 9 es un filme estadounidense de animación, dirigido por Shane Acker. Se basa en un corto del propio director que estuvo nominado al Oscar en 2006. Para la adaptación a largo, contó con la participación en la producción de grandes nombres como Tim Burton o Timur Bekmambetov, lo que supuso una mejora ostensible en la calidad del trabajo de animación, aunque respetando siempre la construcción estética y visual del corto original.

Número 9 plantea una distopía para adultos, demasiado siniestra para que los niños puedan disfrutarla. Los mayores encontrarán una obra de marcado tono fatalista que resulta visualmente fascinante. En su parte final se lanza un mensaje de esperanza, invocando al alma humana como única salida para evitar nuestra destrucción. Una fábula de aventuras trepidantes al estilo de las novelas de Julio Verne, bañadas en la oscuridad tenebrosa del mejor Tim Burton, mientras suena el Somewhere Over The Rainbow de El Mago de Oz. Todo eso es Número 9. Tal vez, ya es hora de reivindicarla.

7'8 / 10
78 %
Artículo anterior"El asesino de las postales": El arte de matar
Artículo siguiente"Juguetes rotos" retoma su gira este septiembre: es el momento de hablar de identidad y lucha
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
numero-9-pelicula-criticaNúmero 9 plantea una distopía para adultos, demasiado siniestra para que los niños puedan disfrutarla. Los mayores encontrarán una obra de marcado tono fatalista que resulta visualmente fascinante. En su parte final se lanza un mensaje de esperanza, invocando al alma humana como única salida para evitar nuestra destrucción. Una fábula de aventuras trepidantes al estilo de las novelas de Julio Verne, bañadas en la oscuridad tenebrosa del mejor Tim Burton, mientras suena el Somewhere Over The Rainbow de El Mago de Oz. Todo eso es Número 9. Tal vez, ya es hora de reivindicarla.