El asesino de las postales es un thriller británico dirigido por el bosnio Danis Tanovic (En tierra de nadie, La mujer del chatarrero). El guion está escrito por Andrew Stern (Desconexión, Hechizo del corazón) y Ellen Brown Furman (El infiltrado, Bigger), basándose en el que habían escrito Liza Marklund, Tove Alsterdal y Tena Stivicic, adaptando la novela de igual título escrita por la propia Liza Marklund junto a James Patterson. Un inspector de policía se involucrará en la investigación de unos crímenes rituales cuando descubre que una de las víctimas es su hija.

Está protagonizada por Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead, The Salvation), Famke Janssen (The Capture, Caviar para las bestias), Denis O'Hare (Swallow, Stano), Naomi Battrick, Ruairi O'Connor, Cush Jumbo, Joachim Król, Eva Röse y Lukas Loughran. La película no se ha estrenado en salas de cine en España y se incorpora al catálogo de Filmin el día 1 de septiembre de 2020.

El asesino de las postales

Crítica de 'El asesino de las postales'

Título: El asesino de las postales
Título original: The Postcard Killings

Jeffrey Dean Morgan (Jacob Kanon)
Famke Janssen (Valerie Kanon)
Cush Jumbo (Dessie Lombard)
Joachim Król (Inspector Klau)
Steven Mackintosh (Detective Inspector Rupert Pearce)
Denis O'Hare (Simon Haysmith)
Naomi Battrick (Marina Haysmith)
Ruairi O'Connor (Simon Haysmith)
Eva Röse (Detective Agnet Hoglund)
Jonathan Majors (Rafe Drummond)

Duración: 104 min.
Director: Danis Tanovic
Guion: Liza Marklund, Andrew Stern (Novela: Liza Marklund, James Patterson)
Fotografía: Salvatore Totino
Música: Simon Lacey
Género: Thriller. Intriga

Tráiler de 'El asesino de las postales'

El nominado al Óscar Danis Tanovic ("En Tierra de Nadie") vuelve tras las cámaras con esta adaptación de una novela negra sueca que protagonizan Jeffrey Dean Morgan y Famke Janssen. Una lujosa y electrizante producción internacional llamada a recoger el testigo de "Millennium".

Un detective de Nueva York investiga la muerte de su hija, que fue asesinada mientras estaba de luna de miel en Londres. Para lograrlo, recluta a una periodista escandinava especializada en esa clase de crímenes. (Filmin)

Donde se puede ver la película

Un Danis Tanovic en horas bajas

La novela que adapta El asesino de las postales está escrita por la sueca Liza Marklund y el estadounidense James Patterson, conocido por ser el creador del personaje Alex Cross que aparece en novelas también adaptadas a la pantalla grande como La hora de la araña o El coleccionista de amantes. Ambos son expertos en urdir enrevesadas tramas policíacas y muchos de sus libros se han convertido en best sellers. Juntos crearon una novela que combina el estilo oscuro del noir nórdico desplegado por autores como Stieg Larsson, con la tradición más detectivesca de la novela negra norteamericana.

El resultado en pantalla no puede ser más decepcionante. Sorprende que un director tan interesante como Danis Tanovic, se muestre aquí tan apático e impersonal. Tanovic ha realizado obras como La mujer del chatarrero, En tierra de nadie, El Infierno, Triage, Tigers o Cirkus Columbus, la mayoría de ellas con buena acogida crítica en los numerosos festivales de cine en los que compitieron. Sin embargo, el experimentado director bosnio parece asumir este encargo como algo ajeno y cuesta encontrar en su insípida puesta en escena un mínimo destello del talento que atesora.

El asesino de las postales
Fotos de IMDB

Un giro de guion que no funciona

A El asesino de las postales le gusta mucho el Eurail y se dedica a viajar en tren por diversos países europeos en busca de sus víctimas, jóvenes parejas enamoradas. La otra característica que tiene es que le gusta el arte. Existe un denominador común un poco cansino en la forma que el cine describe a los asesinos en serie. Inteligentes, cultos, con traumas infantiles relacionados con el abuso... Todos esos clichés y, alguno más, se utilizan para crear el retrato robot sobre el que deberán trabajar unos cuerpos de policía bastante incompetentes. Otro cliché.

Los asesinatos son rituales. El psicópata amante del arte se dedica a recrear pinturas o esculturas con los cadáveres mutilados de sus víctimas. Desde Goya a Caravaggio. Son obras demasiado conocidas por todos para que supongan un verdadero reto en la investigación o para considerar al asesino un verdadero experto en arte. La intriga de El asesino de las postales discurre a través de una narrativa de baja intensidad que se inicia en dos líneas en paralelo. Por un lado, conoceremos al detective involucrado personalmente en el caso tras descubrir que una de las víctimas es su propia hija. Por otro lado, seguiremos las peripecias de una pareja joven que viaja en tren por Europa, donde conocen a un hombre extraño... Es un inicio potente y prometedor.

A mitad de la película, se introduce un brusco giro argumental tan imprevisible como tramposo. Lo que debería servir para reactivar el suspense y la emoción, tan solo logra hundir aún más el interés por una historia que se complica a niveles telenovelescos y que resulta del todo inverosímil.

El asesino de las postales
Fotos de IMDB

Conclusión de 'El asesino de las postales'

El asesino de las postales es un thriller dramático que busca combinar, con poco acierto, el cine policíaco tradicional con la oscuridad siniestra que desprende el noir escandinavo. Los ecos de las novelas de Stieg Larsson son más que evidentes. Sin embargo, el prestigioso director Danis Tanovic, no parece una buena elección. Se muestra desganado a través de una narrativa rutinaria y fría que nunca logra generar la intriga necesaria. Por otro lado, la historia recuerda demasiado a otros filmes de asesinos en serie y, cuando busca desmarcarse, lo hace por un camino minado que hace explotar su credibilidad.

Lo más destacable acaba siendo la interpretación de Jeffrey Dean Morgan, muy alejado de su personaje Negan en The Walking Dead. Es lo único que mantiene nuestro interés en una historia policíaca carente de ritmo y llena de clichés, especialmente cuando su vertiente melodramática bordea lo irrisorio. Solo recomendable para fanáticos del thriller nórdico que puedan perdonar sus carencias.