Alexandre Aja se ha convertido en uno de los directores más reconocidos en el género de terror gracias a títulos como Alta tensión (2003) o Las colinas tienen ojos (2006). Aja comienza la madurez de su carrera despojándose del brutalismo para centrarse directamente en escenarios con mayor carga dramática. Y así lo demuestra en su nueva película Nunca te sueltes que se estrena en salas de cine españolas el 15 de noviembre de 2024.
Crítica de 'Nunca te sueltes'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Nunca te sueltes
Título original: Never Let Go
Reparto:
Halle Berry (Mamá)
Percy Daggs IV (Nolan)
Anthony B. Jenkins (Samuel)
Matthew Kevin Anderson (Hiker)
Christin Park (Médico)
Stephanie Lavigne (El mal)
Cadence Compton (La hija del excursionista)
William Catlett (Papá)
Mila Morgan (Niña pequeña)
Georges Gracieuse (Abuelo)
Año: 2024
Duración: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Alexandre Aja
Guion: Kevin Coughlin, Ryan Grassby
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Robin Coudert
Género: Terror
Distribuidor: Vértice Cine
Tráiler de 'Nunca te sueltes'
Sinopsis
Una angustiada madre (Halle Berry) y sus dos hijos viven en una cabaña en el bosque bajo el influjo de un espíritu maligno, «el Mal».
Necesitan estar conectados en todo momento a los cimientos de su cada vez más destartalada casa, aferrándose los unos a los otros, llegando incluso a atarse con cuerdas. Pero a medida que la comida escasea, los niños empiezan a preguntarse si «el Mal» es real y los lazos que los unen se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia. (Vértice Cine)
Dónde se puede ver la película en streaming
El Mal en medio de tres personajes
Nunca te sueltes, partiendo de una premisa interesante, se apoya en dos escenarios y tres personajes para construir una historia reflexiva de supervivencia y horror. Compartiendo semejanzas con la serie From (2022), Alexandre Aja entra en el interior de una casa bendecida para retratar la supervivencia de una madre con sus dos hijos, y sale para mostrar la amenaza invisible de un bosque lleno de recovecos arcanos.
El inicio logra captar la atención del espectador gracias a unas lacónicas explicaciones y a una lograda atmósfera postapocalíptica sin necesidad de recurrir a muchos elementos. Aja se basta de una única secuencia para dejar claro que sin las cuerdas atadas a la casa los personajes se verán acorralados por unos extraños seres. Pero es la madre quien los ve, por lo tanto, aquí es donde está el punto fuerte de Nunca te sueltes. Jugando con el bien y el mal como si se tratase de la realidad frente a la ficción, el film desconcierta y mantiene esa duda apoyándose en ciertos diálogos bien construidos.
La mala praxis
Hacia mitad del metraje el interés principal se pierde debido a un desarrollo un tanto deslavazado. El bostezo no llega, pero la emoción tampoco. Nunca te sueltes es como ver una serie de tres temporadas con un par de capítulos olvidados en la mesa de montaje. Y es una pena, porque con haber puesto el foco en un lugar concreto el resultado hubiera sido notable.
El mayor problema está en que Nunca te sueltes no llega a ser ni un retrato perfecto de supervivencia ni una experiencia innovadora sobre el miedo. Pese a un par de situaciones límites, finalmente se queda a medio camino. Y aunque la carga dramática que sucede en la casa está sustentada por una magnífica interpretación de Halle Berry, nada de ello es suficiente como para obviar la mala praxis a la hora de entrelazar ambos elementos.
Y las buenas intenciones
Las buenas intenciones están en algunos giros argumentales bien elegidos hacia el final de la historia, pero Alexandre Aja parece acomodarse en ellos pulsando el botón de piloto automático. Y es algo sorprendente en un director que casi siempre supo arriesgarse, ya sea elevando los niveles de ansiedad en Oxígeno (2021), o recurriendo a la diversión más bizarra en su especial versión de Piraña 3D (2010). Dicen que quien mucho abarca poco aprieta, y no hay mejor dicho que resuma el desenlace de Nunca te sueltes, en el que falla por pretender esquivar los códigos ya utilizados en films al estilo Un lugar tranquilo (2018). El talento sigue ahí, pero escondido en la frondosidad de un bosque de árboles mal arraigados.
Conclusión de 'Nunca te sueltes'
Nunca te sueltes es una experiencia entretenida, con buena atmósfera y escenas cargadas de tensión. Mientras que en la parte dramática destaca la sorprendente interpretación de Halle Berry, la parte de terror se pierde entre los diversos giros argumentales. Alexandre Aja no suspende, pero tendrá que hallar una buena fórmula a la hora de fusionar distintos géneros en una misma historia sin fracasar en el intento. Otra vez será.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM