Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos sobre ‘A Hero’, de Asghar Farhadi, 'Tromperie', de Arnaud Desplechin y 'Titane', de Julia Ducournau.

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

La octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 amanecía con cansancio acumulado tras más de una semana con pocas horas de sueño. El ritmo de los últimos días será más elevado, dado que el certamen ha programado tres películas de la Sección Oficial por día. Hoy os quiero contar cómo se vive el cine en el festival más importante del mundo.

Cada sala en Cannes tiene su propia personalidad y está determinada por el público que asiste a la sesión. La sala Bazin es la dedicada a que los críticos observen todas las obras, tanto de la Sección Oficial, como de la Sección Cannes Premiere o de Un Certain Regard, se disfruta del cine de una forma profesional y distante, se palpa la tensión. En la sala Debussy programan obras de las tres secciones anteriores, pero en este caso acude gente con todo tipo de pases. Una sala en la que el cine se disfruta sin miramientos, se ríe, se aplaude y se llora, a modo de espectador colectivo.

La sala principal es la del Gran Teatro Lumière, a la que acceden las grandes estrellas del cine a través de la alfombra roja. Una sala en la que se mima en exceso a los creadores, aunque hayan hecho una película que no esté al nivel del festival. La sala de Soixantième cuenta con un público que va a ver segundos pases de películas, no es tan pasional como el de la sala Debussy, pero se aprecia cierta ilusión por devorar películas de la Sección Oficial. Hay muchas más salas, pero he querido hablar de las principales, todas ellas situadas en el Palacio de Festivales.

‘A Hero’, de Asghar Farhadi

Deception
Foto de "Deception" (Shanna Besson)

En la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hemos podidos disfrutar de la tensión creada por Asghar Farhadi en la película ‘A hero’. El director iraní ganó un Oscar a mejor película de habla no inglesa por ‘Nader y Simin, una separación’ en 2011 y es creador de obras como ‘Fireworks Wednesday’ (2006), ‘A propósito de Elly’ (2009) o la obra por la que se dio a conocer al público generalista en España, ‘Todos lo saben’ (2018).

Un hombre que debe mucho dinero es encarcelado, su pareja encuentra un bolso con oro y en lugar de pagar la deuda, decide devolvérselo a la propietaria. En este momento comienza una lucha contra las instituciones y la sociedad, que le cuelga la medalla de héroe de forma obligada. Una buena persona que se deja llevar por la situación y al que el mundo devorará. Habla del honor, del perdón y de la libertad en un entorno mediatizado.

El mayor referente del cineasta para esta obra ha sido Ken Loach, que lucha por hacer un cine social de calidad. Farhadi mantiene la tensión muy alta en todo momento, lo que hace que haya instantes en los que la trama se lía demasiado. Unos personajes que hablan todo el tiempo con una cámara que les sigue en busca de la verdad. Una obra que mantiene muy alto el nivel de la Sección Oficial.

Nota: 8/10

'Tromperie', de Arnaud Desplechin

Deception
Foto de "Deception" (Shanna Besson)

El director francés Arnaud Desplechin ha presentado en la octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 su película ‘Tromperie’, perteneciente a la Sección Cannes Premiere. Es una de las grandes figuras del cine francés con películas como ‘Reyes y reina’ (2004), ‘Un cuento de Navidad’ (2008) o ‘Tres recuerdos de mi juventud’ (2015). Está protagonizada por Léa Seydoux, Emmanuelle Devos, Denis Podalydès, Miglen Mirtchev y Anouk Grinberg, entre otros.

Conversaciones con mujeres soñadas por un escritor, que desconocemos si son los personajes de sus obras o son personas reales. Desplechin juega con el espectador, a través de un guion basado en la novela de Philip Roth, en la que todo y nada es verdad. Relato situado en la Inglaterra de 1987, en francés y con cierto toque misógino.

El discurso creado por el director tiene aspectos turbios, como una escena en la que se realiza un juicio feminista contra el protagonista por su visión de las mujeres, con cierto toque sarcástico. Lo más interesante de la obra es la cámara rupturista y poética, que ilustra el alma de las mujeres a través de zoom in eternos y planos superpuestos creando figuras asombrosas.

Nota: 4/10

'Titane', de Julia Ducournau

Octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de "Titane" (Carole Bethuel)

La sorpresa de esta octava jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 llegaba con ‘Titane’, la nueva obra de la directora Julia Ducournau. Creadora de la tan aclamada ‘Crudo’ (2016) con la que se presentó ante el público de ‘’le Croisette’’. Cinta protagonizada por Vincent Lindon, Dominique Frot, Agathe Rousselle, Nathalie Boyer, Myriem Akeddiou, Théo Hellermann y Anaïs Fabre, entre otros.

La nueva obra de la directora francesa no va a dejar a nadie indiferente por su atrevimiento y energía. Dos individuos con traumas del pasado se unen en una fiesta de excesos con sabor a 'Crash' (David Cronenberg, 1996), por su sensualidad en relación a los vehículos o ‘Under the skin’ (Jonathan Glazer, 2013), en su semejanza al personaje de Scarlett Johansson.

Empieza muy bien, pero cuando llegamos al segundo acto se convierte en una película radicalmente distinta y en algunas ocasiones, se pierde en la espectacularidad de lo que quiere contar. Tiene grandes momentos que el espectador disfrutará cuando los vea, mostrado con imágenes muy crudas y una cámara agresiva que demuestra cómo los roles de género cada vez son más difusos. Va a convertirse en un clásico instantáneo, veremos si el jurado de Spike Lee se atreve a darle la Palma de Oro este año.

Nota: 9/10

Videocrónica octava jornada (13 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí