Omnisciente es un miniserie brasileña de ciencia-ficción, creada por Pedro Aguilera, autor de la exitosa serie 3 %. Transcurre en una ciudad completamente vigilada por pequeños drones que ofrecen la plena seguridad a sus ciudadanos a cambio de la pérdida de su privacidad. Una distopía con tono detectivesco que consta de 6 capítulos de aproximadamente 45 minutos de duración cada uno.

Las realizadoras Júlia Pacheco Jordão e Isabel Valiante dirigen tres capítulos cada una de la serie Omnisciente, mientras que todos están escritos por Guilherme Freitas (3 %, Vida de Estagiário), Thais Fujinaga (A Cidade onde Envelheço), Ludmila Naves (Escola de Gênios, Gaby Estrella) y Maria Shu, siempre bajo la supervisión del propio Pedro Aguilera. La serie está protagonizada por Carla Salle, Sandra Corveloni, Jonathan Haagensen, Guilherme Prates, Luana Tanaka, Marcello Airoldi y Marco Antônio Pâmio. En España se ha estrenado a través de Netflix el día 29 de enero de 2020.

Omnisciente

Crítica de 'Omnisciente'

Título: Omnisciente
Título original: Omnisciente

Carla Salle (Nina Peixoto)
Sandra Corveloni (Judite Almeida)
Jonathan Haagensen (Vinícius Moreira)
Guilherme Prates (Daniel Peixoto)
Luana Tanaka (Olivia Okamoto)

Duración: 45 min. por episodio apróx.
País: Brasil
Creador: Pedro Aguilera
Guion: Pedro Aguilera, Guilherme Freitas, Thais Fujinaga, Ludmila Naves & Maria Shu
Género: Ciencia ficción
Distribuidora: Netflix

Tráiler de 'Omnisciente'

Sinopsis de 'Omnisciente'

Omnisciente presenta como los drones controlan a cada habitante de la ciudad las 24 horas del día, los siete días de la semana. Una empleada tecnológica investiga un asesinato que el sistema nunca vio. (NETFLIX).

Dónde se puede ver la serie

Omnisciente
Foto de Netflix

La distopía de 'Omnisciente'

La serie Omnisciente es una curiosa y bastante entretenida incursión en la ciencia-ficción. Aunque está producida en Brasil, su argumento podría ser perfectamente el de cualquier blockbuster hollywoodiense. Se nos presenta una ciudad donde los ciudadanos viven vigilados las 24 horas del día por drones que evitan los actos criminales a través de patrones de comportamiento. Es un control parecido a lo que sucedía de manera preventiva en el futuro planteado en Minority Report (Steven Spielberg, 2002), aunque ahí no eran drones si no unos mutantes con visiones los que evitaban los delitos.

Esa vigilancia constante del individuo, limita su privacidad y su capacidad para actuar con total libertad, teniendo que reprimir conductas y comportamientos para no salirse de los patrones establecidos por la sociedad. Algo que se planteaba de una manera mucho más pesimista en la mítica película 1984 (Michael Radford, 1984), que adaptaba la novela de George Orwell, donde esa vigilancia servía de alegoría para vincularla a regímenes políticos totalitarios. La serie Omnisciente es mucho menos trascendente y se trata de un producto que apuesta por el puro entretenimiento.

Foto de Netflix

¿De qué trata?

La serie Omnisciente tiene un planteamiento distópico bastante original, pese a que podamos encontrar referencias cinéfilas y literarias como las antes citadas, además de muchas otras en el género. Aquí, la fantasía futurista sirve como escenario para una trama de investigación detectivesca que vertebra el desarrollo de todos los episodios. Tras producirse el asesinato de un hombre, se abre una grieta en el infalible sistema de vigilancia de los drones. La hija de la víctima, programadora en la empresa que perfecciona la tecnología de los drones, buscará averiguar la verdad.

La trama de la serie Omnisciente no profundiza mucho más allá de su punto de partida. Elude el debate ético que entraña la eterna discusión vigilancia versus seguridad que a veces se plantea con la instalación de cámaras en nuestras calles. Su ligereza no impide que los capítulos de la serie estén rodados con solvencia y agilidad, logrando que ni el interés ni el ritmo decaiga durante sus 6 capítulos.

Tiene una puesta en escena apañada y destaca especialmente por tener algunas set pieces con altas dosis de intriga. Es un aspecto a tener en cuenta la fotografía colorista y con saturación cromática, algo bastante habitual en la estética del reciente cine brasileño que he tenido la oportunidad de ver. Eso le da un aspecto visual atractivo y moderno. También es relevante la banda sonora de Gui Amabis que subraya con acierto y personalidad propia los momentos de mayor suspense.

Omnisciente
Foto de Netflix

Los Personajes Principales

En la serie Omnisciente destacan los siguientes personajes:

Nina Peixoto está interpretada por Carla Salle (Donde Nacen los Fuertes, Los Días eran Así). Una joven valiente e inteligente que antepondrá sobre todas las cosas su investigación para esclarecer el asesinato de su padre. La actriz tiene mucho carisma en pantalla y resulta clave para que la serie funcione.

Daniel Peixoto está interpretado por Guilherme Prates (Tiempo de Amar, O Último Virgem). Es el hermano de Nina, siempre a su sombra intelectual, intentará lidiar con la burocracia y averiguar por sus propios medios lo que pasó con su padre.

Vinícius está interpretado por Jonathan Haagensen (Ciudad de Dios, Túnel de Corrupción). Uno de los superiores de Nina en la empresa tecnológica. Se enamorará de la chica y cuando descubra sus planes, tendrá que decidir si su relación está por encima de la legalidad que defiende su empresa.

Olivia Okamoto está interpretada por Luana Tanaka (3 %, A Garota da Moto). La amiga díscola de Nina que también trabaja como becaria en la misma empresa y con la que compite por un puesto importante.

Judite Almeida está interpretada por Sandra Corveloni (El Otro Lado del Paraíso, A Glória e a Graça). Una empleada del Ayuntamiento que se ofrecerá para ayudar a Nina en su investigación.

Foto de Netflix

Lista de episodios de 'Omnisciente'

La serie Omnisciente está compuesta por 6 episodios de una duración aproximada de 45 minutos.

Omnisciente es una miniserie brasileña que combina intriga y ciencia-ficción. Se compone de 6 capítulos de una duración aproximada de 45 minutos. Está creada por Pedro Aguilera y resulta bastante entretenida, aunque pierde la oportunidad de generar un mayor debate ético sobre como se vería coartada nuestra privacidad con un exceso de vigilancia y seguridad.

La serie nos muestra un mundo distópico con drones que vigilian a las personas las 24 horas del día mediante patrones de comportamiento que evitan el que incurran en delitos. Una propuesta original y curiosa, cuya temática atraerá a los fans del fantástico.

La serie Omnisciente está dirigida por dos mujeres, Júlia Pacheco Jordão e Isabel Valiante. Tiene una puesta en escena sencilla que resulta bastante efectiva. Destaca por su fotografía saturada, la banda sonora y el trabajo de la actriz principal, Carla Salle. Es ciencia-ficción de entretenimiento ligero que nos ofrece la oportunidad a través de Netflix de acercarnos a una cinematografía poco conocida en nuestro país.