Ondina, estrenada recientemente en el 17 Festival de Cine Europeo de Sevilla, transforma la leyenda de Alsacia a un retrato de misterio y amor ambientada en la Berlín actual. Ondina, la protagonista, una historiadora que trabaja en el museo de la capital, sufre una ruptura con su exnovio Johannes, por la cual se sentirá desdichada hasta conocer Christoph, un buzo industrial.

Dirigida Christian Petzold (Barbara, Yella) y protagonizada por Paula Beer y Franz Rogowski, se inspira en el mito de Ondina, ninfa del agua que se venga cruelmente de su amado tras descubrir una traición. En esta cinta se cambiará el punto de vista, convirtiendo a la mujer en la protagonista y reflejando sus propias emociones en su relación con Christoph. Estreno en salas de cine españolas el 20 de noviembre de 2020.



Ondina

Crítica de ‘Ondina’

Ficha Técnica

Título: Ondina. Un amor para siempre
Título original: Undine

Reparto:
Paula Beer (Undine Wibeau)
Franz Rogowski (Christoph)
Maryam Zaree (Monika)
Jacob Matschenz (Johannes)

Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Alemania
Director: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold
Fotografía: Hans Fromm
Música:
Género: Drama romántico
Distribuidor: Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Ondina’

Sinopsis

Ondina es una guía que explica el desarrollo urbano de Berlín a turistas nacionales e internacionales. Pero cuando su amante la abandona, el antiguo mito se apodera de ella y solo le queda regresar a las aguas. (Golem Distribución)

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor película y actriz (Beer). 2020
  • Festival de Berlín: Mejor actriz y Premio FIPRESCI. 2020
  • Festival de Sevilla: Mejor dirección y montaje. 2020
  • Premios del Cine Alemán: Nominada a mejor película y sonido. 2019


Entre el folclore y la historia

Ondina es fundamentalmente como personaje la proyección del deseo masculino. Esta mujer sería el reflejo de lo que quiere Johannes en una relación, una completa sumisión, incluso llegando a la infidelidad. En contraposición a la antigua leyenda, Ondina reacciona antes esto de manera brusca, aunque todo cambia cuando conoce al buzo.

Aquí nos encontramos a un ser independiente, que encaja en los modelos de un ente romántico clásico, atascada en un mundo que ha perdido su encanto. Con esta identidad propia se abrazará a su relación con Christoph en busca de la felicidad.

Se ha de remarcar, que a pesar de no ser una historia completamente original, es capaz de trasladarnos al mundo del folclore alemán en nuestros tiempos, dejando de por medio una bellísima historia de amor.

Ondina
Copyright Schramm Film/ Christian Schulz

Todo un cuento de hadas

Ondina, fuera de su temática principal, también sigue la estructura de un cuento de hadas, donde los elementos fantásticos se camuflan entre las realidades que afrontan los protagonistas. Hay que remarcar que con esta película, rompe el molde de los finales felices, impugnando de este elemento casi permanentes de las fábulas.

Ondina a través de la profesión de su personaje homónimo, nos une a la época donde fue escrita esta fábula aunque de manera sutil. Relata metafóricamente la complejidad del pasado y del presente a la vez, donde el presente siempre estará influenciado por lo que ya ha sucedido, construyéndose en cada instante.

Por último subrayaré la importancia del escenario de la presa, que es un lugar donde se engloban la mayoría de los elementos de la naturaleza (agua, tierra y aire). Convirtiéndose en el nexo de unión de cara al final entre los dos amantes, simboliza aquel lugar idílico en el cual evadirse.

Ondina
Copyright Schramm Film/ Christian Schulz

Conclusión de ‘Ondina’

Ondina es una clara pieza donde lo fundamental es la búsqueda de la belleza de las cosas, ya sea en los oficios o las relaciones personales. Relato redondo, cargado con una gran emotividad, nos traslada a este mundo propuesto donde todo es posible.

Respecto al final, es una interpretación bastante fiel al de leyenda, aunque transforma la figura de la mujer, de un alma vengativa, a un ente cuyas decisiones buscan el bien para su amado. Quizás con un final menos abrupto la película hubiera conseguido su broche de oro, pero sigue siendo muy recomendable.

Reportaje de Ondina en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí