Operación Marea Negra es una miniserie de cuatro episodios, inspiración en hechos reales, sobre el primer semisumergible en Europa dedicado al transporte de droga. Un aparato que en el año 2019 cruzó el Atlántico con un gran arsenal de cocaína y tres tripulantes en su interior. Con un joven gallego, campeón de España de boxeo amateur, como piloto.

La serie está dirigida, entre otros, por Daniel Carparsoro (Cien años de perdón, Hasta el cielo) y está escrita a cuatro manos por Patxi Amezcua y Natxo López. En el ámbito interpretativo, la ficción está protagonizada por Álex González, que ya había coincidido con Carparsoro en la cinta Combustión. Y entre los personajes secundarios aparecen Nerea Barros (La isla mínima) o Luis Zahera (El reino). Operación Marea Negra puede verse en Amazon Prime Video desde el 25 de febrero de 2022.



Operación Marea Negra

Crítica de ‘Operación Marea Negra’

Ficha Técnica

Título: Operación Marea Negra
Título original: Operación Marea Negra

Reparto:
Álex González (Nando)
Lúcia Moniz 
Nuno Lopes 
Nerea Barros 
Luis Zahera 
Carles Francino 

Año: 2022
Duración: 50 min.
País: España
Director: Daniel Calparsoro, Oskar Santos, João Maia
Guion: Patxi Amezcua, Natxo López
Fotografía: Tommie Ferreras, Miquel Prohens
Productoras: Ficción Producciones, Ukbar Filmes, Televisión de Galicia (TVG), RTPA, ETB.
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Amazon Prime Video España

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Operación Marea Negra’

Sinopsis de ‘Operación Marea Negra’

Miniserie inspirada en una historia real. En noviembre de 2019, la operación policial Marea Negra interceptó al primer narcosubmarino en Europa dedicado al tráfico de estupefacientes y que transportaba más de tres mil kilos de cocaína a través del océano Atlántico. Dentro del buque, de construcción artesanal, viajan tres hombres que intentan anteponerse a todas las adversidades: tormentas, averías, hambre, peleas y un constante acoso policial. (AMAZON PRIME VIDEO ESPAÑA)

Dónde se puede ver la serie



Álex González
Foto distribuida por Amazon Prime Video España

Inspirada en hechos reales

Operación Marea Negra ficciona el descubrimiento que el 27 de noviembre de 2019 tuvo lugar en la costa gallega. Exactamente en la zona de la península pontevedresa del Morrazo. Lugar en el que la Guardia Civil y los agentes aduaneros descubrieron un narcosubmarino hundido. Un hecho inaudito, ya que los narcotraficantes nunca habían utilizado estos métodos en Europa. En una incautación de grandes dimensiones con 152 fardos de droga, es decir, unos 100 millones de euros.

A los mandos de este semisumergible la serie nos sitúa a Nando (Álex González), un joven vigués, antiguo campeón de boxeo amateur, que compagina su afición por el boxeo y sus labores como pescador junto a su abuelo. Un tipo normal que un día harto de estrecheces y ante la tentación del dinero rápido, decidirá introducirse en la organización del capo de la Ría. Algo que le será relativamente sencillo, ya que Nando es primo de Gema (Nerea Barros), la hija del Capo de la droga. Una mujer que verá en Nando al tipo ideal para transportar mercancías. Ya que Nando es un experimentado marino, con una ficha de antecedentes penales limpia.

Pero lo que comenzará como un transporte ocasional por aguas gallegas, a bordo de una lancha, terminará con una misión mucho más complicada. Un trabajo que les llevará a Nando y a un amigo mecánico a viajar a tierras brasileñas. Y es que una vez que te introduces en la telaraña de las organizaciones criminales, resulta muy complicado salir.

Operación Marea Negra
Fotos distribuidas por Amazon Prime Video España

Sumergiéndose en la oscuridad

Estando en Operación Marea Negra muy presente la delgada línea que separa la moralidad del delito. Una moralidad asociada a la figura del abuelo de Nando, imperturbable ante la ostentación de parte de su familia. Siempre con la mente tranquila del que se sabe pobre, pero honrado. Así como todo aquello que representa el boxeo. Deporte en el que destaca el protagonista y alrededor del que se mueven personajes como Héctor (Carles Francino). El amigo de Nando, que tan mal parado acabará en toda la trama.

Una dualidad que se combinará con la analogía de la bajada a los infiernos y sumersión  (bueno realmente semisumersión) de Nando y su amigo. Incapaces ambos de dar marcha atrás cuando llegan a ese Amazonas salvaje. Lugar en el que la organización criminal tiene preparado el submarino para partir rumbo a Galicia. Y que subrayará el extrañamiento de los dos amigos ante un mundo demasiado peligroso. Una situación que coloca a los personajes ante la típica situación del pez fuera del agua. Hasta que varias secuencias de acción trepidantes precipitan el inicio del viaje.

Álex González
Foto distribuida por Amazon Prime Video España

Un producto entretenido, pero al que le falta algo

En una travesía que Operación Marea Negra desarrollará en los dos siguientes capítulos, siendo quizás aquí donde todo va perdiendo dinamismo. Se entiende que es complicado sorprender en el diminuto espacio que ofrece un semisumergible. Pero la trama se torna excesivamente predecible. Quizás fruto de tres personajes que no cuentan con el suficiente atractivo y un guion demasiado convencional. Es cierto que mientras los problemas van surgiendo, los personajes tienen una cierta evolución, aunque muy previsible.

Porque aunque todos los actores están correctos, ninguno cuenta con alguna secuencia que el espectador pueda guardar en su memoria. Obviamente se trata de una serie de acción y es aquí donde el pulso de Calparsoro aparece con algunas persecuciones vibrantes en alta mar. Demostrando un gran presupuesto y una ambiciosa reconstrucción. Con un montaje paralelo que va descubriendo al espectador los pasos que coordinadamente van dando la policía española y portuguesa. Así como una gran capacidad de síntesis, algo que se agradece notablemente, ya que en ningún momento la serie pretende estirar la historia.

Sin embargo, en anteriores trabajos el realizador demostró una construcción de personajes más rica y unas interpretaciones más convincentes. En Operación Marea Negra el protagonista recae en un Álex González impecable tanto en su despliegue físico, como en su esforzado acento gallego, pero muy anodino. Careciendo del carisma o la gracia que por ejemplo se observaba en el cast de Hasta el cielo, último trabajo de Calparsoro.

Operación Marea Negra
Foto distribuida por Amazon Prime Video España

Conclusión ‘Operación Marea Negra’

En resumen, Operación Marea Negra es una miniserie entretenida que ficciona el descubrimiento del primer narcosubmarino en las costas gallegas. Una historia sobre lo fácil que puede ser caer en las redes de las organizaciones criminales y lo extremadamente complicado que es salir de su control.

Con tres personajes cruzando el Atlántico, con un gran cargamento de cocaína, en un artesanal semisumergible. En un viaje que intenta impregnarse de los típicos ingredientes del género de aventuras, aunque nunca sobresale por completo. Destacando el conocido pulso de Calparsoro para filmar algunas dinámicas escenas de acción, pero careciendo del carisma de sus trabajos anteriores. Quizás falto de mayor originalidad y un protagonista más vivo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí