Ya está aquí el evento cinematográfico del año. El jueves 20 de julio de 2023 llega a los cines en España la nueva película de Christopher Nolan, Oppenheimer (2023). El director estadounidense está de vuelta, tras su fracaso en taquilla con Tenet (2020). El fenómeno Barbenheimer se ha apoderado de las redes sociales y de las salas desde que se anunció que el drama histórico sobre la creación de la bomba atómica y el nuevo largometraje de Greta Gerwig, Barbie (2023), tendrían la misma fecha de estreno oficial. Y es que Nolan se ha alejado de Warner Bros y se ha asociado con Universal Pictures para que este largometraje nos llegara a la gran pantalla. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Oppenheimer película

Crítica de 'Oppenheimer'

Ficha Técnica

Título: Oppenheimer
Título original: Oppenheimer

Reparto:
Cillian Murphy (J. Robert Oppenheimer)
Emily Blunt (Kitty Oppenheimer)
Robert Downey Jr. (Lewis Strauss)
Matt Damon (Leslie Groves)
Florence Pugh (Jean Tatlock)
Kenneth Branagh (Niels Bohr)
Rami Malek (David Hill)
Casey Affleck (Boris Pash)
Ben Safdie (Edward Teller)
Josh Hartnett (Ernest Lawrence)
Dane DeHaan (Kenneth Nichols)
Jason Clarke (Roger Robb)
Jack Quaid (Richard Feynman)
Alden Ehrenreich (Ayudante del Senado)
David Krumholtz (Isidor Rabi)
Matthew Modine (Vannevar Bush)

Año: 2023
Duración: 180 min.
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guion: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Ludwig Göransson
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Universal Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Oppenheimer'

Dónde se puede comprar el libro

Sinopsis

Escrita y dirigida por Christopher NolanOppenheimer es un épico thriller rodado en IMAX® que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. (Universal Pictures International Spain).

Dónde se puede ver la película en streaming



 

Murphy busca su primera nominación al Óscar

Estamos ante algo más que la mayor campaña de marketing de los últimos años, nacida en las redes sociales y que ha beneficiado a ambos estrenos. Nos presenta un drama histórico con dimensiones épicas, pero lleno de sensibilidad, y uno de los repartos más destacados de los últimos años. Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, entre otros, son los protagonistas de esta historia. Los propios actores aceptaron cobrar menos de lo que están acostumbrados para poder participar y que el proyecto saliera adelante.

En la película Oppenheimer vemos un estudio de personaje a gran escala en el que Cillian Murphy brilla y busca su primea nominación al Óscar. Siempre hemos sabido que a Nolan le interesan los personajes y en este largometraje nos ofrece algo diferente. No es una clase de historia sobre la creación de la bomba atómica, que arrasó Hiroshima y Nagasaki y acabó con millones de vidas, sino que se centra en los personajes. El tema principal es el remordimiento y desequilibrio mental que siente Murphy a partir de su gran creación. Él es consciente del dolor que va a generar y eso se convierte en su peor pesadilla.

Oppenheimer película
Copyright Universal Pictures International Spain

La artesanía de Nolan brilla en pantalla

Pero, tampoco es una película biográfica al uso sobre George J Oppenheimer, porque los únicos momentos reales son aquellos que vemos en blanco y negro. El resto surge de la propia imaginación del director, que recrea lo que pudo haber ocurrido en aquel momento. Al igual que hizo con Dunkerque (2017), se centra en la tensión y emoción que se debió vivir en ese momento histórico y los datos son lo menos relevante. Lo consigue gracias al diseño de sonido, que podría clasificarse como uno de los mejores de los últimos años, y a la fotografía de Hoyte van Hoytema, que se ha convertido ya en su colaborador habitual.

Christopher Nolan ha querido deshacerse de artificios. La mayoría de secuencias, incluida la explosión de la bomba, se han conseguido con efectos prácticos diseñados en el propio set. En varias ocasiones, Nolan se ha mostrado en contra de las nuevas tecnologías y quería darle ese tono épico y el dramatismo que esta historia necesita desde un punto de vista completamente artesanal y orgánico. Algo especialmente de actualidad, con la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos y el debate sobre el algoritmo y la inteligencia artificial. La narrativa encaja con la época que estamos viviendo y genera un debate sobre si alguna vez el ser humano sería capaz de volver crear algo tan atroz.

Cillian Murphy
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de 'Oppenheimer'

Oppenheimer es una película con una historia potente que funciona perfectamente en el audiovisual. Es un estudio clásico del personaje de Robert J Oppenheimer, interpretado con maestría por Cillian Murphy, en el que se reflexiona sobre el mal que el ser humano es capaz de generar con sus propias manos. Christopher Nolan vuelve a sus raíces y nos ofrece una experiencia única que necesita verse, escucharse y sentirse en pantallas IMAX. En una época en la que estamos acostumbrados a que todas las superproducciones sean copias de cosas ya vistas, sorprende mucho que directores como Nolan se arriesguen y creen un producto diferente sobre algo que, supuestamente, todos conocemos.

Reportaje de Oppenheimer en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior“Oppenheimer”: El ocaso de la humanidad
Artículo siguiente"The Bear" (Temporada 2): Un plato de gusto exquisito
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
oppenheimer-pelicula-critica-cine-estrenoOppenheimer es una película con una historia potente que funciona perfectamente en el audiovisual. Es un estudio clásico del personaje de Robert J Oppenheimer, interpretado con maestría por Cillian Murphy, en el que se reflexiona sobre el mal que el ser humano es capaz de generar con sus propias manos. Christopher Nolan vuelve a sus raíces y nos ofrece una experiencia única que necesita verse, escucharse y sentirse en pantallas IMAX. En una época en la que estamos acostumbrados a que todas las superproducciones sean copias de cosas ya vistas, sorprende mucho que directores como Nolan se arriesguen y creen un producto diferente sobre algo que, supuestamente, todos conocemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!