Opponent (Motståndaren, 2023) es una película dirigida y escrita por el sueco-iraní Milad Alami y protagonizada por Peyman Moaadi, con actuaciones destacadas Marall Nasiri y Björn Elgerd, entre otros. Es una coproducción entre Suecia y Noruega y ha sido seleccionada como película candidata para representar a Suecia en los Oscar en la categoría de “Mejor Película Internacional”. Se estrena en Filmin el día 8 de diciembre de 2023.

Opponent película

Crítica de 'Opponent'

Título: Opponent
Título original: Motståndaren

Peyman Moaadi (Iman)
Arvin Kananian (Ali)
Ardalan Esmaili (Abbas)
Björn Elgerd (Thomas)
Joonas Saartamo (Tränaren)
Magnus Mark (Föreståndaren)
Marall Nasiri (Maryam)
Ahmed Abdullahi (Motaz)
Alexandro Soltani
Filip Slotte
Maria Norgren

Duración: 119 min.
País: Suecia
Director: Milad Alami
Guion: Milad Alami
Fotografía: Sebastian Winterø
Música: Jan Ekstrand, Carl-Johan Sevedag
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Opponent'

Un thriller social y deportivo en el que el protagonista de “Una separación” ofrece un recital interpretativo en el papel de un campeón de lucha libre que huye de Irán a Suecia junto a su familia en busca de tolerancia y aceptación. Pero, ¿saldrá vencedor de esa lucha?

A raíz de un rumor devastador, Iman y su familia se han visto obligados a huir de Irán. Como refugiados, terminan en un hotel en ruinas en el norte de Suecia. A pesar de sentirse impotente, Iman intenta mantener su papel como patriarca de la familia. Para aumentar sus posibilidades de asilo, rompe una promesa que le hizo a su esposa y se une al club de lucha libre local. A medida que los rumores comienzan a resurgir, el miedo y la desesperación de Iman comienzan a apoderarse de ella. (Filmin)

Una mezcla equilibrada de drama y thriller

Opponent es una de esas películas que combina varios géneros o tópicos de manera muy acertada, principalmente el drama y el thriller. Iman (Peyman Moaadi) es un luchador de lucha libre iraní que escapa de su país a Suecia con su mujer Maryam (Marall Nasiri) y sus dos hijas, a causa de un motivo que no se explica, pero por el que se deja claro que constituye una clara amenaza para su vida. En Suecia, como refugiado, tendrá que enfrentarse a su dura condición en un panorama de pobreza y miseria, razón que le empuja a volver a competir como luchador para tener más opciones de obtener el permiso de residencia para él y su familia.

En primer lugar, Opponent podría definirse como un drama de carácter psicológico, social, familiar y deportivo. El perfil de drama psicológico se debe al profundo análisis que Milad Alami realiza del personaje principal, Imán, y de otros personajes como Maryam o Thomas (Björn Elgerd), explorando sus emociones, sentimientos y relaciones a lo largo de toda la película. También explora el concepto de masculinidad, especialmente a través del protagonista y su equipo de lucha libre.

Al mismo tiempo es un drama familiar y deportivo porque se incide en aspectos como la condición y la situación que afrontan los refugiados en un país como Suecia, la relación de Iman con su familia y, en especial, con su mujer; y el compromiso en el análisis realizado de un deporte como la lucha libre, considerado deporte nacional en Irán.

Por otro lado, Milad Alami define su película como un film noir, situándola en el espectro del thriller, asegurando que, en este caso, “el misterio es el personaje principal”. Y es que más allá de las implicaciones dramáticas o sociales de la película, lo cierto es que la trama gira en torno a aquello por lo que Iman y su familia abandonan repentinamente Irán, creando un ambiente continuo de tensión, incertidumbre y misterio, propios del thriller clásico. En ocasiones el planteamiento recuerda a películas como Rebeca (1940) o al leitmotiv que esconde Armónica en Hasta que llegó su hora (1968), en el sentido en el que se hace partícipe al espectador del misterio que planea alrededor del protagonista, invitándole a tratar de descifrarlo a través de las distintas pistas que va dando el director a lo largo del filme.

Opponent
Copyright Filmin

Radiografía de la situación de los refugiados

Uno de los temas principales que enfrenta la trama de Opponent es la condición de los refugiados, tema que toca de cerca al director al haber sido éste un refugiado iraní en Suecia durante su niñez.

A través de Iman y su familia, Milad Alami muestra los desafíos internos y externos a los que se enfrentan los refugiados y las distintas situaciones que tienen que vivir durante esta etapa. El reto de aprender un nuevo idioma y comunicarse con los nativos, el choque cultural, trabajos precarios, miseria, denegaciones continuas del permiso de residencia, tensas reuniones con los equipos de inmigración, deportaciones o la añoranza de las tradiciones y del país de origen son algunas de las pinceladas que el director ofrece en su retrato del refugiado.

Todo ello se afronta desde una perspectiva cruda y realista, sin sensacionalismos, mostrando la ansiedad y la desesperación que en ocasiones ahoga a la familia de Iman por los conflictos que plantea su situación.

Motståndaren filme
Copyright Filmin

La libertad como epicentro de denuncia social

Y es que en conexión con lo anteriormente comentado está la causa por la que una persona o una familia tiene que emigrar de su país de origen en busca de un futuro mejor. En ocasiones es la guerra, en otras la pobreza y, en este caso, es la falta de libertad que existe en los países gobernados por un régimen opresor que infunde el miedo sobre sus ciudadanos.

Milad Alami explica que “la película es una crítica a sociedades como la iraní, que no son libres. Y a qué le hace esta falta de libertad a la gente”. El director denuncia esto de una manera certera y directa durante toda la cinta. En la primera escena se puede observar a Iman escapando de su centro de entrenamiento mientras acude la policía iraní, que se lleva a una persona para interrogarla y que, según dice, no ha hecho nada para tener que ser interrogada.

Además de esto, se incide en la presión que recibe el círculo cercano de las personas que están siendo investigadas y en el peligro que supone para la vida de aquellas personas que están bajo sospecha de cometer cualquier tipo de actividad que el régimen considere que no se alinea con sus ideas. El propio hecho de tener que escapar del país es un claro síntoma, de por sí, del miedo de las personas y de la falta de libertad que el director expone en la película.

Opponent película
Copyright Filmin

La lucha libre y sus implicaciones

Opponent también se para a analizar un deporte no tan popular en España y Europa, a diferencia de Irán, donde se considera el deporte nacional. La lucha libre se describe como un deporte intenso tanto física como mentalmente, donde aspectos como la fuerza, la técnica, la resistencia o la concentración juegan un papel muy importante en el desarrollo de la competición.

Por otro lado, se exploran también las amistades y relaciones interpersonales entre los compañeros de un equipo. Esto se desarrolla principalmente a través de la relación que mantiene Iman con su compañero Thomas, sueco; y en la relación que también conserva con algunos de sus compañeros del equipo iraní.

En Opponent se pueden observar valores como el respeto, la amistad, el compañerismo o la competitividad y situaciones que dan lugar a enfrentamientos y tensión de distintas maneras.

Motståndaren filme
Copyright Filmin

Peyman Moaadi y su sobresaliente interpretación

Junto al gran guion y al trabajo de Milad Alami como director hay que destacar, sin duda alguna, la actuación excepcional de Peyman Moaadi.

El relato de la película se centra muy de cerca en su personaje, explorando sus sentimientos, su situación y su intimidad, radiografiando por completo su figura. Para esto era necesario que el papel protagonista lo bordase, ya que vemos un rango muy grande de emociones y expresiones a lo largo de la película (furia, felicidad, cariño, tensión, ansiedad, etc.). Y en esto Peyman Moaadi cumple de manera sobresaliente, elevando a una dimensión superior el nivel de la película gracias a su interpretación.

Por otro lado, hay que recordar también el esfuerzo que supone desenvolverse en un deporte como la lucha libre. Hay multitud de películas relacionadas con el deporte en el que el actor principal (y demás actores) han tenido que aprender las nociones básicas de una disciplina deportiva como parte de su performance.

Recordemos películas emblemáticas como Rocky (1986) y su saga o su continuación con Creed, relacionadas con el boxeo, o más recientemente la monumental actuación de Margot Robbie en Yo, Tonya (2017), o mencionemos incluso la futura película que se estrenará protagonizada por Zac Efron sobre la vida de los hermanos wrestlers Von Erich, The Iron Claw (2024). En todas ellas se requiere una preparación extra por parte de los actores involucrados para que la película salga bien.

Y es también el caso de Peyman Moaadi, quien nunca había hecho lucha libre, y que se involucró al completo junto a un entrenador personal para aprender el deporte y ganar la musculatura necesaria para conseguir una apariencia adecuada y convincente.

Opponent película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Opponent'

Opponent es una película que mezcla de manera muy acertada el drama y el thriller, con una implicación social muy grande en la que se tocan temas como la libertad, la situación del refugiado, la integración de los inmigrantes o el análisis de un deporte como la lucha libre.

La película cumple a la perfección con la premisa que plantea y los temas que aborda y destaca, sobre todo, una actuación excepcional de Peyman Moaadi. Un trabajo muy completo y acertado de su director y guionista, Milad Alami, que nos regala una de las mejores películas europeas del año.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Wonka": Paul King y Chalamet endulzan la Navidad
Artículo siguiente"Sweet home (Temporada 2)": Burda y acartonada serie comercial
Javier Suárez de la Iglesia
Abogado con una gran pasión por el cine, especialmente el cine clásico y el cine de las décadas de los 70s a los 2000. Me encanta ver películas y series, leer, escribir e investigar sobre cine.
opponent-pelicula-critica-estreno-filminOpponent es una película que mezcla de manera muy acertada el drama y el thriller, con una implicación social muy grande en la que se tocan temas como la libertad, la situación del refugiado, la integración de los inmigrantes o el análisis de un deporte como la lucha libre. La película cumple a la perfección con la premisa que plantea y los temas que aborda y destaca, sobre todo, una actuación excepcional de Peyman Moaadi. Un trabajo muy completo y acertado de su director y guionista, Milad Alami, que nos regala una de las mejores películas europeas del año.