Llegan las fiestas y parece que ya tenemos la película ideal para estas fechas. De la mano de Paul King (Paddington, Paddington 2) llega Wonka, la nueva reimaginación del cuento de 1964 de Ronald DahlCharlie y la fábrica de chocolate”. Sirviendo como historia de origen al personaje de Willy Wonka, la cinta se distancia, respectivamente, de las dos adaptaciones previas de 1971 y 2005.

Ocupa el rol protagonista el muy reconocible Timothée Chalamet (Call Me by Your Name, Dune), que se acompaña de nombres reconocidos de la talla de Olivia Colman, Hugh Grant o Rowan Atkinson, además de la debutante Calah Lane. Estreno este 6 de diciembre de 2023 en salas de cine españolas.

Wonka película

Crítica de 'Wonka'

Título: Wonka
Título original: Wonka / Willy Wonka

Timothée Chalamet (Willy Wonka)
Olivia Colman (Mrs. Scrubbit)
Hugh Grant (Oompa-Loompa)
Sally Hawkins (La madre de Willy)
Rowan Atkinson (Padre Julio)
Keegan-Michael Key (Jefe de policía)
Mathew Baynton (Fickelgruber)
Simon Farnaby
Jim Carter (Crujido de ábaco)
Matt Lucas (Prodnose)
Paterson Joseph (Slugworth)
Rakhee Thakrar (Lottie Bell)
Tom Davis (Blanqueador)

Duración: 115 min.
Director: Paul King
Guion: Simon Farnaby, Paul King. Personaje: Roald Dahl
Fotografía: Chung Chung-hoon
Música: Joby Talbot
Género: Comedia. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Wonka'

Wonka está basada en el extraordinario personaje de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los más vendidos de todos los tiempos. La película cuenta la maravillosa historia de cómo el inventor, mago y chocolatero más importante del mundo se convirtió en el popular Willy Wonka que conocemos hoy.

Esta embriagadora mezcla de magia y música, caos y emoción y que rebosa alma y humor, llega de la mano de Paul King, guionista y director y de los productores Alexandra Derbyshire y Luke Kelly.

La película, protagonizada por Timothée Chalamet en el papel principal, es un grandioso e innovador espectáculo para la gran pantalla. Nos presenta a Willy Wonka, un joven repleto de ideas y decidido a cambiar el mundo bocado a bocado y a demostrar que lo mejor de la vida empieza con un sueño… si tienes la suerte de conocer a Willy Wonka, todo es posible. (Warner Bros Pictures España)

Aroma a clásico

Si algo tiene esta nueva versión de Willy Wonka es que su esencia recuerda a un cine de corte más clásico. La película de Paul King, quien ya venía impregnando a su cine de ello con las cintas de Paddington, es una comedia musical pura y dura desde su arranque. Y tanto la parte cómica, gracias a los personajes secundarios, como la musical, funcionan en gran medida durante todo el metraje.

En especial destaca unos números musicales y canciones escritas por Neil Hannon, cantante del grupo The Divine Comedy, quien se ha encargado de todas ellas. Junto a Hannon se encuentra Joby Talbot, quién compone una banda sonora que acaba de redondear el envoltorio con el Paul King nos quiere brindar una película para todos los públicos. Y es que si algo positivo tiene Wonka es que se trata de un cine que puede enamorar a pequeños y adultos por igual. Es una película alegre, desvergonzada y perfecta para esta época del año. Además, el sentido del humor y el manejo de situaciones aparentemente ridículas están bien llevadas por el director, al igual que ocurría con Paddington.

Wonka película
Copyright Warner Bros Pictures España

Chalamet brilla

Timothée Chalamet se ha convertido en uno de los actores de moda en Hollywood, pero desde Call Me by Your Name ninguna interpretación suya se ha quedado conmigo. Eso no quiere decir que no sea buen actor, simplemente que, por el momento, está lejos de ser todo lo que se habla sobre él. Por ello resulta una agradable sorpresa ver a Chalamet en una faceta distinta, donde parece que se encuentra muy a gusto.

En un cambio radical dentro de su filmografía, el joven actor resulta, como la película misma, una cara agradable con la que entrar desde un principio en la vida de Willy Wonka. Es un Wonka menos exótico o siniestro al de las adaptaciones previas, pero que no por ello es inferior. Chalamet, de familia de bailarinas, consigue realizar (y cantar) unos números musicales que se convierten rápidamente en lo mejor de la cinta. Todos los actores están geniales en dichas escenas, pero siempre es Chalamet el que brilla más. Y el que consigue acarrear la película desde su interpretación.

Wonka película
Copyright Warner Bros Pictures España

Previsibilidad

Seguramente lo peor de Wonka sea que en todo momento sepas lo que va a ocurrir. Esto no tiene porque ser algo malo per se, pero también tiene que ver con algunos personajes que son demasiado cliché y que no están a la altura de Willy Wonka y su grupo. En concreto, un trío de villanos que son la definición de malos malísimos. Ni su humor o actuaciones musicales están a la altura del resto. Además, los últimos instantes de la película se sienten metidos con calzador, desentonando con lo orgánica que siente prácticamente toda la cinta.

Aún así, hay momentos que pese a ser predecibles funcionan e incluso son hilarantes. En especial los que tienen al Oompa-Loompa de Hugh Grant en pantalla. Porque aunque a su intérprete no le haya gustado rodar con efectos especiales, está genial en todas y cada una de sus apariciones.

Roald Dahl
Copyright Warner Bros Pictures España

Conclusión de 'Wonka'

Con aroma a cine clásico, Wonka funciona en gran medida gracias a su encanto musical y cómico. Paul King sabe sacar una nueva faceta interpretativa de Timothée Chalamet, quien está genial como un chocolatero más amable y cercano que endulzará a todos por igual.

Reportaje de Wonka en Días de Cine TVE