La escuela de cine de la Universidad Miguel Hernández nos trae, de la mano del cineasta y guionista David Valero, el cortometraje Orquesta Los Bengalas.

La Orquesta Los Bengalas, formada por cuatro amigos, ha recorrido las fiestas de los pueblos de España durante treinta años. Esta vez, el viaje es algo distinto: todo apunta a que será el último; al menos para Ramón, el cantante. ¿Colgarán los demás sus chaquetas doradas definitivamente?

Orquesta Los Bengalas

Crítica de 'Orquesta Los Bengalas'

Título: Orquesta Los Bengalas
Título original: Orquesta Los Bengalas

José A. Téllez de Cepeda (Ramón)
Alejandro Tous (Toni)
Pepe Naranjo (Mariano)
Julián García (Josete)
José Navarro (Pascual)

Duración: 21 min
Dirección: David Valero
Guion: David Valero
Música: Miguel Hortelano
Fotografía: Miguel Ángel Garví
Distribuidora: Selected Films

Tráiler de 'Orquesta Los Bengalas'

Sinopsis de 'Orquesta Los Bengalas'

Orquesta Los Bengalas son una orquesta formada por cuatro amigos jubilados que llevan más de 30 años tocando en las fiestas de los pueblos, pero este año algo ha cambiado. (SELECTED FILMS).

Orquesta Los Bengalas
Foto de Selected Films

Rodaje en la escuela

Orquesta Los Bengalas forma parte de la cuarta edición de la Escuela de Cine de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. En su rodaje han participado más de treinta estudiantes en calidad de prácticas. En esta ocasión y por primera vez, la escuela se une a una producción en lugar de contar con profesionales externos para sus propios proyectos. De este modo puede ofrecerles a sus estudiantes la experiencia de colaborar y conocer de primera mano un rodaje de nivel profesional.

La verdadera gira de Los Bengalas

Esta fórmula parece haber funcionado a las mil maravillas. Los Bengalas han recibido una estupenda acogida, iniciando así una gira muy especial a lo largo de numerosos festivales.

El viaje de este cortometraje, lleno de ilusión y entusiasmo, comenzó con su estreno en Polonia, en el Krakow Film Festival. Orquesta Los Bengalas ha iniciado una travesía prometedora. Ya cuenta con paradas como la Sección Oficial del Odense International Film Festival, donde ponen su mira los Premios Óscar. Además de, entre otros, el Festival Internacional de Cine de Sax, que califica para los Goya.

José A. Téllez de Cepeda, Alejandro Tous, Pepe Naranjo, Julián García y José Navarro
Foto de Selected Films

El último viaje de Los Bengalas

Con aires de road movie atemporal, la gira por España en furgoneta es casi un personaje más. Lo que representaba veranos de unión y música eternamente joven ahora parece una lenta agonía llena de incertidumbre que refleja el agotamiento del paso de los años. Y es que Los Bengalas perciben en su cantante, Ramón, que este será el último viaje de la orquesta.

Acompañados por el hijo de Ramón, Toni, quien ejerce de mánager y técnico de sonido, los cinco deben enfrentarse a una dura prueba de esta vida tramposa: la enfermedad. Y, con ella, el fin de la Orquesta Los Bengalas. El cierre de toda una vida.

Si Ramón es el epicentro de esta historia, su hijo Toni es el protagonista. Alejandro Tous nos regala una interpretación cargada de una intensidad firme y cercana, representando una de las caras más duras de una enfermedad: el entorno del afectado. Toni ha asimilado la situación, pero no se rinde y, ante todo, es hijo. Tous sabe plasmar está batalla interna perfectamente. Cabe destacar también a José Téllez dando vida a Ramón, quien ha sabido encontrar y plasmar ese brillo en sus ojos entre la ternura infantil y el miedo consciente.

David Valero
Foto de Selected Films

Dulce nostalgia

¿Quién no ha pasado unas fiestas en el pueblo familiar? Esas verbenas que parecen atascadas en una época mejor o, al menos, más inocente y despreocupada. Esas fiestas de los años 70, 80 y 90… ¿qué importa la década? Chaquetas doradas, el eco de la orquesta por las calles del pueblo, fuegos artificiales estridentes y un público entregado. Hemos vivido esa diversión que nos hace sentir de nuevo niños arropados sin preocupaciones. Y todo con algo tan sencillo como un remix de canciones eternas, unos autos de coche, un algodón de azúcar, un primer beso, un último baile… Es entonces, y solo entonces, cuando vitoreamos sin miedo ni vergüenza esos himnos tan nuestros ya.

Su banda sonora es eterna en nuestra memoria y así lo saben plasmar en Orquesta Los Bengalas con dos clásicos. Sí, la cinta centrada en una orquesta cuenta solo con dos canciones, pero… ¡qué canciones! Rescatadas y versionadas en varias ocasiones, no podrían haberse escogido con más puntería. Y es que es imposible no corear junto a Los Bengalas y trasladarnos a esa melancolía simpática que solo utilizamos para los bellos recuerdos. Y no solo eso: la música juega un papel esencial, como el viaje, la furgoneta… anclados en la mente de Ramón, comprendemos que hay cosas que no se olvidan, que nos acompañarán siempre.

Orquesta Los Bengalas
Foto de Selected Films

Orquesta Los Bengalas es un cortometraje tierno con un núcleo crudo y, en alguna ocasión, cruel con nuestro corazón, una tragicomedia en toda regla. En todo momento nos sentimos Toni (magnífico Alejandro Tous), quien nos ayuda desde el primer instante a asimilar la situación sin por ello rendirnos ante ella. Es la historia de un ocaso anunciado y aun así peleado. Cinco hombres que nos desplazan entre distintos puntos de vista de un mismo problema; desde el más sumiso hasta el más egoísta, pasando por el resignado. Orquesta Los Bengalas es el reflejo del concierto final de una generación irremediablemente despistada entre este loco mundo actual.

Guerreros