La serie noruega Skam es una producción de NRK que trata sobre los tópicos adolescentes como las relaciones sentimentales, la homofobia, el racismo o diversos trastornos. Creada por Julie Andem (Sara, MIA), con música de Christian Wibe y fotografía de Renate Herinkhaugen y Alec Thom, estrenada el 25 de septiembre de 2015. Debido a su popularidad en Noruega ha sido adaptada a países como Francia, España, Italia o Alemania siguiendo el formato de la versión original.

Está formada por cuatro temporadas que conforman 43 capítulos de unos 30 minutos de duración. Se protagonizan por Eva (Lisa Teige) , Noora (Josefine Frida Pettersen), Isak (Tajei Sanvik Moe) y Sana (Iman Meskini). Además cuenta con otros actores como Ulrikke Falch, Thomas Hayes, Herman Tømmeraas o Henrik Holm.

Se emitía mediante clips o mensajes de texto entre los personajes a «tiempo real», reuniéndolos todos al final de la semana formando el episodio completo.



Skam

Crítica de Skam

Ficha Técnica

Título: Skam
Título original: Skam

Reparto:
Lisa Teige (Eva Kviig Mohn)
Josefine Frida Pettersen (Noora Amalie Sætre)
Tarjei Sandvik Moe (Isak Valtersen)
Ulrikke Falch (Vilde Hellerud Lien)
Marlon Langeland (Jonas Noah Vasquez)
Iman Meskini (Sana Bakkoush)
Thomas Hayes (William Magnusson)
Ina Svenningdal (Chris Berg)
Herman Tømmeraas (Christoffer Schistad)
Cecilie Martinsen (Ingrid Theis Gaupseth)
Henrik Holm (Even Bech Næsheim)

Año: 2015
Duración: 30 min.
País: Noruega
Director: Julie Andem
Guion: Julie Andem
Fotografía: Renate Henrikhaugen, Alec Thom
Música: Christian Wibe
Género: Drama. Adolescencia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Skam

Sinopsis

Aclamada serie noruega que narra las diferentes historias de varios estudiantes -y su relación con el sexo, las drogas, la bebida, la religión, etc.- de la escuela Hartvig Nissen, en un barrio de clase acomodada de Oslo. Los personajes principales difieren de una temporada a otra: Eva (Lisa Teige) en la primera, Noora (Josefine Frida Pettersen) en la segunda, e Isak (Tarjei Sandvik Moe) en la tercera. Los espectadores pueden seguir a los personajes en Instagram y Facebook, y ponerse en contacto con ellos. A lo largo de la semana, diferentes escenas del siguiente episodio se publican en el sitio web oficial de Skam en tiempo real, así como mensajes de texto entre los personajes. El episodio completo se emite cada viernes en la televisión noruega NRK3, y es una recopilación de los clips publicados anteriormente. (Filmaffinity)



La realidad para el espectador

Al tratarse de una serie sobre los tópicos adolescentes se crea una relación con el espectador mediante las redes sociales de los personajes, en las que publican conversaciones e imágenes entre ellos, siguiendo así con la trama cuando finalizan los episodios.

Estas publicaciones están grabadas con anterioridad, por lo que el hecho de publicarse en tiempo real como los episodios, le ha llevado a obtener el éxito para ser adaptada a otros países.

Skam

Su cercanía con los adolescentes

La mayoría de los fans de la serie son adolescentes como el grupo de protagonistas que pasan por situaciones similares a ellos día a día. También se debe a que los actores son chicos jóvenes que se expresan con naturalidad, como lo haría un joven de Noruega.

El hecho de que se centre en temas como los trastornos, el racismo o la homofobia hace que se rompa con el estereotipo, porque sus personajes pasan por vivencias en las que demuestran como evolucionan hasta aceptarse como son. Como claro ejemplo de ello, se encuentra Isak, el protagonista de la tercera temporada, la favorita de los fans debido a su contenido LGTBI.

Es el único protagonista masculino, quien al conocer a Even se cuestiona su identidad sexual por la atracción entre ambos. Es el personaje que más evoluciona porque demuestra que consigue aceptarse como homosexual y  es capaz de hacer lo que sea por Even, quien tiene un trastorno límite de la personalidad.

Skam

Conclusión de Skam

Skam es una serie entretenida y real porque muestra como son los adolescentes en la sociedad noruega, combinando la sexualidad con los trastornos. Tiene como mensaje principal demostrar que los jóvenes pasan por problemas similares y la resolución de ellos.

Cabe destacar la elección de música pop y electrónica a lo largo de las temporadas, como The Hills de The Weekend o Paradise de Coldplay consiguiendo llamar la atención del sector joven.

Aporta una enseñanza de vida y de superación que muchos jóvenes necesitan en su vida, además de la búsqueda de ayuda en alguna institución como el centro educativo y sobre todo, en la amistad como refleja el grupo de protagonistas.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí