Ya lo decía el propio Ortega y Gasset: “El pasado no nos dirá lo que debemos hacer, pero sí lo que deberíamos evitar”. A la compañía Teatro Urgente parece interesarle introducir filósofos en conversaciones aparentemente mundanas y cotidianas a través de historias del día a día. Tras ahondar en los episodios más importantes de la vida de Hannah Arendt en Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, ahora toca acercarse a la mirada filosófica desde otra perspectiva.
Por ello, Ortega, en funciones en el Teatro Quique San Francisco, no es una obra que repase la vida y bibliografía del célebre filósofo y autor español. A pesar de titularse así, esta propuesta con dramaturgia de Karina Garantivá y dirigida por Ernesto Caballero tiene como premisa que Joana, una mujer en medio de una crisis personal, decide simplificar su vida y eliminar aquello que considera innecesario. Entre esos objetos, estaría una colección de libros de Ortega y Gasset.
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Ernesto Caballero Dramaturgia: Karina Garantivá Iluminación: Francisco Ariza
Escenografía: Mariano Moya, Eduardo Manso y Ernesto Caballero
Ayudante de dirección: Natalia Vellón
Gerencia de producción: Ana Caballero
Diseño de imagen: Agencia Cráter
Creación de video y coordinación técnica: Miguel Agramonte Producción: Teatro Urgente
Ensayos de 'Ortega'
Sinopsis de 'Ortega'
Ortega es una comedia teatral que sumerge a la audiencia en el dilema de una pareja que decide deshacerse de una valiosa colección de libros de José Ortega y Gasset.
Adéntrate en el cautivador universo de ORTEGA, una exquisita comedia que te sumergirá en un fascinante viaje literario y filosófico. Acompaña a una pareja de alma inquieta en su travesía: la difícil decisión de desprenderse de una invaluable colección de libros de José Ortega y Gasset. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO).
Reflexiones filosóficas desde lo cotidiano y aparentemente mundano
Ahí surge la figura antagónica, la de Óscar, su compañero, quien se opone a deshacerse de la colección, pues teme con ello perder parte de su memoria, como también de su identidad y del pasado que tiene en común con Joana. Y es justo en esa discusión donde la obra resalta. Al final, Ortega y Gasset es representado a través de la dialéctica que surge entre la pareja, encarnada estupendamente por Ana Ruiz y Álex Gadea. Lejos de crear posiciones irreconciliables, la obra busca acercar posturas. En ese sentido, se crea una gran empatía hacia ella. En momentos de no saber a dónde ir o que acción tomar, surge esa necesidad de soltar amarras.
Ahora bien, ¿qué significa eso? ¿Cortar completamente con el pasado y romper así lazos? ¿Quizás haya que echar la vista atrás sin idealizar el tiempo de ayer? Como ideas abstractas, es fácil hallarlas (paradójicamente, de ahí la gracia de la propia filosofía); pero a la hora de concretarlo, es arduamente difícil. Y lo es porque nada es cara o cruz, quizás sí que haya que descartar cosas del pasado, pero otras no. ¿Cómo saber hacer la elección adecuada? Son las preguntas que surgen en esta fascinante interpretación de la obra del autor de "La rebelión de las masas" y "El tema de nuestro tiempo".
La vida de los libros y el pensamiento
Lejos de complicados diálogos y citas para eruditos, la obra de Garantivá consigue conectar al público, lo hace a través de la comedia, un género ideal justo para saber canalizar la complejidad del pensamiento en situaciones cotidianas. Sumado con una escenografía austera pero certera, se está ante un nuevo éxito de la compañía Teatro Urgente. Ortega permite al público deleitarse con una estupenda comedia con tintes costumbristas, en la que la filosofía y el pensamiento tienen el otro protagonismo.
Asimismo, resulta fascinante cómo, al final, esa colección de libros va recuperando esa vida que parecía que no iba a volver a tener. Al final, se recuerda que los libros son como ese amigo de toda la vida al que se le ve poco, pero en cuanto surge el reencuentro, está siempre ahí para dar un fortísimo abrazo.
Conclusión
Ortega es otro triunfo para Teatro Urgente, que ha sabido vertebrar el pensamiento del afamado filósofo madrileño en acciones cotidianas. A su vez, crea una historia empática que logra también llegar a buen puerto por el savoir-faire de su trío protagonista (junto con unos formidables Ana Ruiz y Álex Gadea, está también un estupendo Alberto Fonseca). Un deleite que sabe encontrar el equilibrio entre lo reflexivo y el entretenimiento.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.