Ya lo decía el propio Ortega y Gasset: “El pasado no nos dirá lo que debemos hacer, pero sí lo que deberíamos evitar”. A la compañía Teatro Urgente parece interesarle introducir filósofos en conversaciones aparentemente mundanas y cotidianas a través de historias del día a día. Tras ahondar en los episodios más importantes de la vida de Hannah Arendt en Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, ahora toca acercarse a la mirada filosófica desde otra perspectiva.

Por ello, Ortega, en funciones en el Teatro Quique San Francisco, no es una obra que repase la vida y bibliografía del célebre filósofo y autor español. A pesar de titularse así, esta propuesta con dramaturgia de Karina Garantivá y dirigida por Ernesto Caballero tiene como premisa que Joana, una mujer en medio de una crisis personal, decide simplificar su vida y eliminar aquello que considera innecesario. Entre esos objetos, estaría una colección de libros de Ortega y Gasset.



Estreno de Ortega

Crítica de 'Ortega'

Ficha Técnica

Título: Ortega
Título original: Ortega

Reparto:
Ana Ruiz
Álex Gadea
Alberto Fonseca

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Ernesto Caballero
Dramaturgia: Karina Garantivá
Iluminación: Francisco Ariza
Escenografía:
Mariano Moya, Eduardo Manso y Ernesto Caballero
Ayudante de dirección:
Natalia Vellón
Gerencia de producción:
Ana Caballero
Diseño de imagen:
Agencia Cráter
Creación de video y coordinación técnica:
Miguel Agramonte
Producción: Teatro Urgente

Ensayos de 'Ortega'

Sinopsis de 'Ortega'

Ortega es una comedia teatral que sumerge a la audiencia en el dilema de una pareja que decide deshacerse de una valiosa colección de libros de José Ortega y Gasset.

Adéntrate en el cautivador universo de ORTEGA, una exquisita comedia que te sumergirá en un fascinante viaje literario y filosófico. Acompaña a una pareja de alma inquieta en su travesía: la difícil decisión de desprenderse de una invaluable colección de libros de José Ortega y Gasset. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO). 



Ortega
Foto de Teatro Urgente

Reflexiones filosóficas desde lo cotidiano y aparentemente mundano

Ahí surge la figura antagónica, la de Óscar, su compañero, quien se opone a deshacerse de la colección, pues teme con ello perder parte de su memoria, como también de su identidad y del pasado que tiene en común con Joana. Y es justo en esa discusión donde la obra resalta. Al final, Ortega y Gasset es representado a través de la dialéctica que surge entre la pareja, encarnada estupendamente por Ana Ruiz y Álex Gadea. Lejos de crear posiciones irreconciliables, la obra busca acercar posturas. En ese sentido, se crea una gran empatía hacia ella. En momentos de no saber a dónde ir o que acción tomar, surge esa necesidad de soltar amarras.

Ahora bien, ¿qué significa eso? ¿Cortar completamente con el pasado y romper así lazos? ¿Quizás haya que echar la vista atrás sin idealizar el tiempo de ayer? Como ideas abstractas, es fácil hallarlas (paradójicamente, de ahí la gracia de la propia filosofía); pero a la hora de concretarlo, es arduamente difícil. Y lo es porque nada es cara o cruz, quizás sí que haya que descartar cosas del pasado, pero otras no. ¿Cómo saber hacer la elección adecuada? Son las preguntas que surgen en esta fascinante interpretación de la obra del autor de "La rebelión de las masas" y "El tema de nuestro tiempo".

Teatro Urgente
Foto de Teatro Urgente

La vida de los libros y el pensamiento

Lejos de complicados diálogos y citas para eruditos, la obra de Garantivá consigue conectar al público, lo hace a través de la comedia, un género ideal justo para saber canalizar la complejidad del pensamiento en situaciones cotidianas. Sumado con una escenografía austera pero certera, se está ante un nuevo éxito de la compañía Teatro Urgente. Ortega permite al público deleitarse con una estupenda comedia con tintes costumbristas, en la que la filosofía y el pensamiento tienen el otro protagonismo.

Asimismo, resulta fascinante cómo, al final, esa colección de libros va recuperando esa vida que parecía que no iba a volver a tener. Al final, se recuerda que los libros son como ese amigo de toda la vida al que se le ve poco, pero en cuanto surge el reencuentro, está siempre ahí para dar un fortísimo abrazo.

Ortega
Foto de Teatro Urgente

Conclusión

Ortega es otro triunfo para Teatro Urgente, que ha sabido vertebrar el pensamiento del afamado filósofo madrileño en acciones cotidianas. A su vez, crea una historia empática que logra también llegar a buen puerto por el savoir-faire de su trío protagonista (junto con unos formidables Ana Ruiz y Álex Gadea, está también un estupendo Alberto Fonseca). Un deleite que sabe encontrar el equilibrio entre lo reflexivo y el entretenimiento.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí