Muchos críticos han calificado a Chernobyl como la miniserie políticamente incorrecta de parte de HBO por hacerle frente al comunismo. Pues bien, frente a Our Boys, Chernobyl se queda corta. Our Boys es políticamente incorrecta porque expone sin máscaras el conflicto que existe entre judíos y árabes en la ciudad de Jerusalén, a través del relato del asesinato de Mohamed Abur Jdeir por tres extremistas judíos. Fue estrenada en la plataforma HBO el 13 de agosto de 2019.



Our Boys

 

Crítica de ‘Our Boys’

Ficha Técnica

Título: Our Boys
Título original: Our Boys

Reparto:
Shlomi Elkabetz (Simon)
Johnny Arbid (Hussein Abu Khdeir)
Adam Gabay (Avishay Elbaz)
Ruba Blal (Suha Abu Khdeir)
Yaacov Cohen (Rabbi Shalom Ben-David)

Año: 2019
Duración: 60 min. por episodio apróx.
País: Estados Unidos
Creadores: Noah Stollman
Guion: Tawfik Abu Wael, Joseph Cedar, Hagai Levi & Noah Stollman
Fotografía: Yaron Scharf
Música: Ishai Adar
Género: Terror
Distribuidora: HBO

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Our Boys’

Sinopsis de ‘Our Boys’

Filmado en Israel, Our Boys se basa en los hechos reales que llevaron al estallido de la guerra en Gaza. La serie sigue la investigación del asesinato de Muhammad Ab Khdeir y cuenta la historia de todos los involucrados, judíos y árabes por igual, cuyas vidas cambiaron para siempre por estos eventos. (HBO).



Our Boys
Foto de HBO

El caso real: la tragedia en ‘Our boys’

Los hechos transcurren durante el verano del 2014, cuando un grupo de tres adolescentes judíos fueron secuestrados y asesinados por miembros del grupo fundamentalista Hamas. En retaliación por ese crimen, tres judíos (un adulto y dos adolescentes pertenecientes a un misma familia) asesinan y luego queman el cuerpo del adolescente palestino Mohammed Abu Khdeir. El Estado de Israel siente presión por dar con el paradero de los asesinos mientras se suscitan amenazas militares de parte del grupo Hamas. La miniserie  busca presentar estos acontecimientos sin llegar al enfrentamiento entre el ejército israelí y Hamas, que terminó con la vida de más de 2100 palestinos y 70 israelíes.

Tres motivos por los que ‘Our boys’ es una serie incómoda

Our Boys no es antisemita pero sí es incómoda. El primer motivo es el idioma (hebreo, árabe, y por breves instantes el inglés). Aunque pocos toman en cuenta este punto, el lenguaje expresa el pensamiento y sentir de una cultura y el espectador se verá, cual extranjero, a no tomar partido por ningún bando. Incluso sin saber nada del hecho, se moverá cual péndulo entre el suspenso y la compasión, entre el escándalo y la tristeza. Se verá forzado a permanecer en medio de dos posturas y convivir con ellas.

Foto de HBO

El segundo motivo es el ritmo lento de la narración. La lentitud de la miniserie está al servicio del espectador para que pueda percibir toda la información, y en ningún momento adormecerlo o causar aburrimiento, todo lo contrario, lo mantiene atento a lo que ocurre. En cuanto al ritmo, los referentes más cercanos son las series policiales y de investigación al estilo CSI.

El tercer motivo por el cual Our Boys es incómoda está en el tema. El asesinato y la investigación (basado en un caso real) es la acción de la miniserie que revela la responsabilidad de cada parte y que repercute en el entorno privado y público. Dos culturas cuya vida social y política están ancladas en la religión son espejos, uno del otro, en cuanto a las omisiones, descalificaciones y el miedo a posibles represalias.

Foto de HBO

Las consecuencias de la tragedia

En Our Boys, no solo los asesinos evaden la responsabilidad del crimen aludiendo al famoso lema «ojo por ojo» o a tecnicismos del mandamiento de la Torah, sino que cada sujeto o ente del Estado ha evadido la responsabilidad de sus actos. Por ejemplo, están los padres frente a sus sobreexigencias; los agentes policiales por sus prejuicios que han ignorado el peligro latente; la seguridad Shin Bet (una especie de servicio secreto) al exponer su identidad; los psicólogos por ignorar la violencia contenida del paciente.

La irresponsabilidad yace también en la sociedad (judíos y árabes) con sus llamados a venganzas, intolerancias y discursos violentos. En los medios de comunicación por sus mensajes para desprestigiar a la víctima o el uso político del caso para sacar ventaja ante la opinión pública. Our Boys incomoda porque más allá de la diferencia cultural, trata la esencia misma del hombre: el miedo al extraño.

Our Boys
Foto de HBO

Conclusión

Lo paradójico de la miniserie (y que deja un sabor amargo en el espectador) es que tanto víctima como victimarios son jóvenes. Y este sabor amargo acentúa la incomodidad puesto que en el imaginario del espectador son los jóvenes los que están más abiertos a nuevas ideas y contactos entre culturas.

Our Boys deja claro que los extremos son semejantes. Recomiendo ver la miniserie que cuenta con sólidas actuaciones y busca prevalecer la veracidad que amerita tratar un caso real y delicado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí