La primera temporada de OVNIs llega a Filmin el 8 de febrero. Esta producción francesa compuesta de 12 episodios gira en torno a las curiosas investigaciones del GEPAN, el Grupo de Estudio de Objetos Voladores No Identificados. Dirigida por Antony Cordier y protagonizada, entre otros, por Melvil Poupaud (Cuento de verano), Daphne Patakia (Benedetta) y Géraldine Pailhas (Joven y bonita), OVNIs ha triunfado en Francia. ¿Tendrá tan buena acogida aquí?

Ovnis

Crítica de 'OVNIs'

Título: OVNIs
Título original: OVNIs

Melvil Poupaud (Didier Mathure)
Géraldine Pailhas (Elise Conti)
Daphne Patakia (Véra Clouseau)
Quentin Dolmaire (Rémy Bidaut)
Michel Vuillermoz (Marcel Bénes)

Duración: 12 episodios de 30 min.
Dirección: Antony Cordier
Guion: Clémence Dargent, Martin Douaire, Julien Anscutter, Marie Eynard, Raphaëlle Richet, Clémence Madeleine-Perdrillat
Música: Thylacine
Género: Comedia. Ciencia ficción
Distribuidor: Filmin

Tráiler de ‘OVNIs‘ en versión original

La carrera del prestigioso ingeniero espacial Didier Mathure (Melvil Poupaud) salta por los aires cuando su cohete explota en pleno despegue. Mathure es entonces denigrado y transferido al GEPAN, un Grupo de Estudio de Objetos Voladores No Identificados cuya plantilla parece formada por auténticos marcianos. Su misión consistirá en encontrar evidencias científicas a los múltiples avistamientos de ovnis que asaltan los titulares de la prensa día tras día. (Filmin)

La verdad está ahí fuera

Aunque estamos ante una comedia, es imposible ver OVNIs sin pensar en Expediente X, serie clave de los años 90 que a tantos espectadores mantuvo en vilo temporada tras temporada. OVNIs no solo introduce elementos que son claros guiños a personajes y momentos de la serie estadounidense, sino que lo hace sin descaro alguno. Tenemos, por ejemplo, a una misteriosa mujer que, como el fumador, no tiene claras intenciones; un departamento del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) poco  apreciado por los investigadores más serios; y un astrofísico extremadamente escéptico que acabará convirtiendo la bùsqueda de vida extraterrestre en una obsesión.

Además de que el personaje principal tenga bastante de la conversa Dana Scully y del perseverante Fox Mulder, OVNIs tiene un giro final de temporada nivel La llegada (2016), y también referencias directas a E.T.Encuentros en la tercera fase. Sin embargo, el hecho de que ciertos elementos de la serie resulten familiares no significa que OVNIs no aporte un nuevo y original enfoque a una temática por todos conocida.

OVNIs
Copyright de Filmin

Intrigas terrenales y marcianas

Si bien la trama central de OVNIs gira en torno a las investigaciones del GEPAN (Grupo de Estudio de Objetos Voladores No Identificados), la serie expande su campo de acción para introducir una larga lista de tramas y personajes secundarios. Todos ellos comparten una conexión con el personaje interpretado por Melvil Poupaud (Cuento de verano). Didier Mathure, el protagonista, no es un marido perfecto. Tampoco es un padre perfecto. A su trabajo, sin embargo, le dedica toda su atención y cada minuto de su tiempo.

Por supuesto, su nuevo cargo en el GEPAN, su relación con cada uno de los curiosos miembros de la plantilla y sus sorprendentes descubrimientos lo empujarán a cambiar y a reorganizar sus prioridades en el terreno familiar y en el profesional. Es así como, partiendo del personaje central, OVNIs se convierte en un ameno entramado alienígena, familiar y amoroso.

OVNIs
Copyright de Filmin

Risas nada burlonas

Aun siendo una comedia con un planteamiento anclado a la realidad, también hay en ella elementos ligeramente absurdos que, lejos de desmerecer la trama, nos animan a descubrir los misterios que esta encierra. El humor de OVNIs además, nos acerca mucho a los personajes secundarios que, a pesar de rozar lo caricaturesco, resultan sorprendentemente humanos. Eso se debe tanto al guion como a las grandes interpretaciones de Daphne Patakia (Benedetta), Quentin Dolmaire (Dos mujeres) y Michel Vuillermoz  (El oficial y el espía).

En OVNIs también hay espacio para el humor que provoca el choque cultural entre los años 70, donde transcurre la acción, y el ahora en el que vivimos los espectadores. Dos mundos no muy apartados en el tiempo que, sin embargo, están tan alejados el uno del otro como el planeta tierra lo está de Marte. La serie, consciente de ello, explota dichas diferencias para hacernos reír de lo mucho que han cambiado las cosas en los últimos 40 años.

Melvil Poupaud
Copyright de Filmin

Conclusión de 'OVNIs'

OVNIs es una serie muy entretenida que nos invita a participar en una frenética investigación alienígena cargada de elementos disparatados. Asimismo, nos anima a recordar una vida pasada y a acompañar a un peculiar conjunto de personajes que, aun teniendo los pies en la tierra, no dejan de mirar al cielo. Toda una suerte, por lo tanto, que la serie triunfara en Francia, donde la segunda temporada está al caer. Confiemos en que Filmin no tarde en compartirla con nosotros.

8/10
80 %
Artículo anterior"La cascada": Enfermedades mentales y cambio obligatorio de roles
Artículo siguiente"Tailor (El sastre)": El delivery de los vestidos de novia
Esther Alvarado
Apasionada del séptimo arte, del cine y de las películas 😉. Tengo dos canales de YouTube en los que solo hablo de los títulos que me gustan. Las películas que no consiguen sorprenderme para bien, mejor relegarlas al olvido.
ovnis-critica-serie-filminOVNIs es una serie muy entretenida que nos invita a participar en una frenética investigación alienígena cargada de elementos disparatados. Asimismo, nos anima a recordar una vida pasada y a acompañar a un peculiar conjunto de personajes que, aun teniendo los pies en la tierra, no dejan de mirar al cielo. Buena noticia, por lo tanto, que la serie triunfara en Francia, donde la segunda temporada está al caer. Confiemos en que Filmin no tarde en compartirla con nosotros.