La cascada (The falls), o como a mí me gusta llamarla Enfermedades mentales y cambio obligatorio de roles, es un excepcional melodrama de mujeres, de nacionalidad taiwanesa, escrito por Chang Yao-sheng y Chung Mong-hong y dirigido magistralmente por este último.

La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia en Septiembre de 2021, a los que seguirían el Festival de Cine de Toronto, el Festival de cine de Taipéi e incluso su pre-candidatura al Óscar por Taiwán (seguramente faltarán más). Producida por 3 NG Film y adquirida por la plataforma de streaming Netflix, para su distribución exclusiva el 29 de Enero de 2022.



La cascada

Crítica de 'La cascada' (The Falls)

Ficha Técnica

Título: La Cascada
Título original: Pu bu

Reparto:
Alyssa Chia (Pin-wen)
Gingle Wang (Xiao Jing)
Lee-zen Lee (Qi-wen)
Yi-wen Chen
Wei-Ning Hsu (Docter)
Hsin-yao Huang

Año: 2021
Duración: 129 min.
País: Taiwán
Director: Chung Mong-hong
Guion: Chung Mong-hong, Yaosheng Chang
Fotografía: Chung Mong-hong
Música: Lu-Ming Lu
Género: Drama.
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La cascada' (The Falls)

Sinopsis de 'La cascada (The falls)'

La cascada (The falls). Durante los comienzos de la pandemia del Covid-19, una atractiva madre madura Lo Pin-Wen (Alyssa Chia), en adelante la madre, y su joven hija adolescente Wang Jing (Gingle Wang), en adelante la hija, tendrán que permanecer en cuarentena, a causa de un positivo en el colegio de la joven. (Netflix)

Dónde se puede ver la película



Antes de continuar

Psicosis, sicosis: Enfermedad mental grave que se caracteriza por una alteración global de la personalidad acompañada de un trastorno grave del sentido de la realidad.                    "La esquizofrenia es una psicosis".

Un mundo irreal

Con el trasfondo del Covid, más como excusa que como eje de la historia, asistimos a una tenue presentación de los personajes.

Madre madura atractiva e independiente, divorciada desde hace tres años, ejecutiva de una gran multinacional, con coche de gama alta y apartamento de lujo en la zona más céntrica de la ciudad y que acostumbra a comer con su hija en restaurantes de alto standing.

Hija, al parecer rebelde, que estudia en un colegio de niñas de mamá, y cuya relación con su madre es cuanto menos complicada.

La realidad

Madre madura atractiva, que sigue enamorada de su ex-marido, ya casado de nuevo con una bellísima mujer más joven y con regalo sorpresa incluido, con más trampas que Daniel Boone, que acaba de dejar su trabajo y con el don de leer en los platos y correr por los puentes en noches lluviosas. Ya lo entenderán.

Un incendio en el lujoso apartamento, en el que la madre sale herida en una mano, comenzará a revertir la dura realidad, aclarará conceptos y casi ipso facto cambiará totalmente por completo los roles de ambas mujeres y por ende la vida de ambas.

La cascada
Copyright Netflix

Yo soy tú

Detectada la raíz del problema, que lo tienen perfectamente definido tras la sinopsis, la joven "rebelde" toma los mandos del barco y de qué manera.

Reorganizará la quebrada economía familiar, cuidará de su madre siguiendo el consejo de profesionales, pondrá a su padre en el sitio que realmente merece y se verá obligada a desprenderse de un apartamento de lujo que no pueden mantener para irse a uno mucho más modesto.

La madre encontrará un digno trabajo, un jefe que es todo un caballero la ayudará a socializar, madre e hija estarán más unidas que nunca desde la distancia que separa y permite la maldita enfermedad y asumirán una realidad que las lleva a cenar en humildes restaurantes o a que la hija decida firmemente estudiar en una Universidad Pública.

El final parece ser una puñalada por la espalda, pero está regado por la moderación y el comedimiento. Atentos a los ojos de esa madre.

La cascada
Copyright Netflix

Madre e hija

Alyssa Chia (la madre) y Gingle Wang (la hija). Tanto monta, monta tanto.

Alyssa, una afamada actriz y presentadora de televisión taiwanesa y Gingle, joven actriz y escritora también taiwanesa, cuyo éxito se lo debe a la cinta de terror psicológico Detention (2019).

Lo siento, pero hoy no puedo centrarme en batallas anteriores como hago habitualmente y me remito exclusivamente a La cascada. La película lo merece sobradamente.

Que Alyssa, con la mitad de la película en mascarilla, haga tal alarde de sentimientos casi sin inmutarse siquiera, en una película que solo usa el Covid como pretexto y que lo que quiere visibilizar realmente son las enfermedades mentales y sus repercusiones en los enfermos y en su entorno, es de premio realmente, que los ha tenido por cierto.

Esa soledad intrínseca que Alyssa transmite desde una vulnerabilidad casi genética, ese sentimiento de amor-odio hacia su marido que no la ha dejado avanzar y que la mantiene en una situación latente de esperanza desesperanzada, esa vida sin vivir......

¿Y qué decir de Gingle? Espectacular actuación cogiendo el toro por los cuernos desde el primer envite, engañando al espectador con ese aspecto de niña pija malcriada a la que lo mismo le da, que le da lo mismo.

El rencor a su padre lo convierte casi en osadía, pero qué osadía.

La evolución de la historia

Pasa de niña a mujer en un cuarto de hora, en un intento de relajar los tiempos y que afloren los miedos, temores y los quebradizos lazos con su madre, pero desde la dignidad y la generosidad, tremenda generosidad.

La escena imitando al soldado no tiene parangón, ¿Existe alguna declaración de amor más simple?.

Por favor, que he leído comentarios pidiendo un desarrollo mayor de la historia, ¿Se puede decir más con menos, y en poco más de dos horas?. Actrices ambas a seguir ineludiblemente.

The Falls
Imagen de IMDB

El co-guionista y director

Chung Mong-hong, guionista, director y también director de fotografía taiwanés, quizás más conocido por el seudónimo de Nagao Nakashima.

Con un escueto pero selecto bagaje cinematográfico y curtido en los más diversos festivales, formó una especie de triunvirato inconexo con un sorprendente drama sobre la infancia The Fourth Portrait (2010), un curioso thriller sobre posesiones y exorcismos Soul (2013) y un magnífico drama sobre el crimen familiar que se convirtió en una de las mejores películas asiáticas del año, A sun (2019).

Dicho esto, y reconociendo que saca todo su jugo de las actuaciones de sus dos damas principales, también de los secundarios, en especial de Chen Yi-wen (Mr. Chen), hay que poner en valor su excepcional manejo de la cámara y su capacidad de sacar conejos de la chistera.

Desde ese tono azul de la lona que recorre todo el edificio hasta el mismo tono del cuadro del psiquiátrico, desde el uso metafórico del rojo y salvador coche de bomberos (incendio-serpiente-crecida) hasta el empleo impertérrito solo de los ojos, como manifestación inequívoca de sentimientos encontrados y de sentimientos que no son correspondidos.

Las escenas

Escenas magistrales rodadas con la naturalidad propia de un maestro, ya sean la de la serpiente, la de la hija imitando a un soldado (ya comentada), la de la madre sentada a los pies de la cama contándole un sueño a su hija o la cena con Mr. Chen, bajo la mirada estricta de una mentira piadosa que no es capaz de retener ni siquiera amparada en su maldita enfermedad.

Impagable la escena de la reunión con el jefe de la inmobiliaria y su corrupto empleado y totalmente metafórica las imágenes de la Olla express y la crecida del río, como dos nexos que se alían para destruir la casi recuperada paz familiar.

La cascada, no deja de ser un melodrama de mujeres que pretende desde la solidez y la empatía atrapar a un espectador que necesita ser su cómplice, algunos desde la lejanía, otros desde una cercana e inmisericorde realidad que abarca y rodea sin ningún tipo de piedad a todo un entorno familiar.

La cascada, no sería la maravilla de película que es sin la excepcional banda sonora de Lu-Ming Lu, adherida a la piel de nuestras dos protagonistas como si fuese precisamente el vértice de una conexión que de momento no existe entre ambas.

De las comparaciones con Douglas Sirk, por esta, solo por esta vez, prefiero correr un tupido velo y que hagan ustedes los honores. Director a seguir y perseguir.

The Falls
Copyright Netflix

Conclusión de 'La cascada (The falls)'

En una semana he visto la película tres veces. Me atrapó tanto la primera vez que me pareció una falta de respeto hacer la crítica desde la perspectiva de un único visionado.

Creo que todo está casi dicho ya, pienso sinceramente y desde la más absoluta humildad que se convertirá en cinta de culto, quizás no ahora, pero si en breve espacio de tiempo.

Hoy no me dirijo a Netflixnianos y acoplados porque lo veo innecesario si han leído ya mi crítica, pero me dirijo a todas y cada una de las personas que padecen de enfermedades mentales y a los familiares que colateralmente padecen sus consecuencias.

Quizás no sea La cascada la película que estén buscando, quizás su tono intimista y el desarrollo que en la cinta adquiere la enfermedad pueden parecer incluso demasiado tibios, pero les pediría que la visionaran, que se diesen una oportunidad con ella y que después decidan si mereció la pena o no, y si probablemente cualquier parecido de La cascada con la cruda realidad sea o no pura coincidencia.

Yo convivo en mi familia con varios casos, algunos lastrados por la edad y otros no, y les puedo asegurar que La cascada no los va a resolver, pero tampoco los va a empeorar. Un fuerte abrazo a todos mis queridos navegantes.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8/10
80 %
Artículo anterior"The Monkey": Leyendas desgarradoras
Artículo siguiente“Ovnis”: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo" Solo soy un corazón, lleno de faltas de ortografía.
Quizás no sea La cascada (The Falls) la película que estén buscando, quizás su tono intimista y el desarrollo que en la cinta adquiere la enfermedad pueden parecer incluso demasiado tibios, pero les pediría que la visionaran, que se diesen una oportunidad con ella y que después decidan si mereció la pena o no, y si probablemente cualquier parecido de La cascada (The Falls) con la cruda realidad sea o no pura coincidencia.la-cascada-pelicula-critica-netflix

2 COMENTARIOS

  1. Me interesó la película al empezar su crítica. Lamentablemente dio un dato sobre el final contaminando la intriga de la trama. El abecé del crítico de cine enseña que no hay que advertir siquiera sobre el final.

  2. Respeto su opinión, es más que probable y le pido disculpas si le desvelé algún dato importante de la trama. No acierto a saber exactamente cual fue, pero analizo con mucho rigor mis críticas para saber si debo o no aportar un dato aunque sea relevante. En este caso habré considerado acertada o equivocadamente que era necesario. Gracias por leer Cinemagavia, deseamos y esperamos que siga con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí