Un nuevo drama de Apple TV+ se postula como una de las series más interesantes del año. Se trata de Pachinko, adaptación de la novela del mismo nombre de la periodista Min Jin Lee. Creada por Soo Hugh (The Killing, The Terror) y dirigida por Kogonada (Columbus, After Yang) y Justin Chon (Blue Bayou), Pachinko se estrenó el pasado 25 de marzo en la plataforma de la manzana y ha acabado su primera temporada este viernes con su octavo episodio. El reparto de la serie está formado, entre otros, por la oscarizada Youn Yuh-jung (Minari), Kim Min-ha, Jin Ha, Lee Min-ho y Steve Sanghyun Noh. La serie ya ha sido renovada por una segunda temporada.

Pachinko

Crítica de 'Pachinko'

Título: Pachinko
Título original: Pachinko

Lee Min-ho (Hansu)
Youn Yuh-jung (Older Sunja)
Jimmi Simpson (Tom)
Soji Arai (Mozasu)
Jin Ha (Solomon)
Minha Kim (Teen Sunja)
Anna Sawai (Naomi)
Bruce Baek (Mozasu)
Steve Sang-Hyun Noh (Isak)
Inji Jeong (Yangin)
Kaho Minami (Etsuko)
Mari Yamamoto (Hana)

Duración: 55 min.
Director: Soo Hugh (Creador), Justin Chon, Kogonada
Guion: Soo Hugh. Libro: Min Jin Lee
Fotografía: Florian Hoffmeister
Música: Nico Muhly
Distribuidor: Apple TV

Tráiler de 'Pachinko'

Dónde se puede comprar la novela

8 episodios. Narra la historia épica e íntima que comienza con un amor prohibido y va creciendo hasta convertirse en una saga que viaja entre Corea, Japón y los Estados Unidos para contar un relato de guerra y paz, amor y pérdida, triunfo y ajuste de cuentas.

Recorriendo una generación

La historia de Pachinko nos mueve a través del siglo XX para conocer la realidad que vivió Corea durante la invasión japonesa. Lo hace desde los ojos de Sunja, a la que acompañamos desde su niñez en los años veinte hasta 1989, en la última etapa de su vida. Partiendo desde aquí, la serie de Apple retrata a una generación entera, la de las mujeres coreanas que sufrieron e hicieron todo lo posible para sacar adelante a sus hijos y nietos.

La delicadeza y la naturalidad con la que Pachinko retrata la vida de Sunja es lo mejor de la serie. Con pequeños momentos como una comida (la gastronomía de Corea tiene gran importancia a lo largo de la temporada) las emociones empiezan a surgir y nos identificamos con los personajes rápidamente. Gran parte de la culpa la tienen las dos actrices que dan vida a Sunja, Kim Min-ha y Youn Yuh-jung, ambas excepcionales.

Pachinko serie
Copyright Apple TV+

Siempre avanzando

Al igual que los personajes de Pachinko, la historia de la serie avanza de forma ejemplar y con un ritmo perfecto. En ningún momento de esta primera temporada la serie pierde el interés del espectador, ya que siempre están ocurriendo hechos importantes en las vidas de los protagonistas. Incluso hay espacio para episodios centrados en un solo personaje, como el penúltimo, que son ejemplares en cuanto a darle aún más profundidad y desarrollo a la trama.

Aún así, el foco emocional y narrativo de Pachinko siempre acaba recayendo, de una manera u otra, en Sunja. Hasta en la trama de Solomon, su nieto, Sunja tiene un protagonismo relevante y clave para el personaje interpretado por Jin-Ha. Sus enseñanzas y vivencias, representativas de la generación a la que da voz la serie, acaban mellando en su nieto. No deja de ser un recordatorio de que escuchar a nuestros mayores y entenderles es imperativo y clave para nuestras vidas. Porque si nosotros estamos aquí ha sido por ellas y ellos.

Soo Hugh
Copyright Apple TV+

La resistencia humana

Uno de los temas más importantes en Pachinko es la resistencia del ser humano. La persistencia por sobrevivir y seguir hacia adelante sea como sea. La generación de Sunja y las mujeres coreanas que vemos en esos maravillosos minutos finales es un claro ejemplo, pero esta historia es universal. No creo que sea el único que piense en sus abuelos y por lo que pasaron en nuestro país con la Guerra Civil y la posterior dictadura viendo la serie de Apple.

La migración, la opresión contra una nación, las familias separadas… no son exclusivas de la Corea del siglo XX. Son conceptos y situaciones universales que siguen ocurriendo a día de hoy. Por ello, Pachinko tiene ese poder de que puedas empatizar, sin importar de dónde seas, con la historia de Sunja y te lloren los ojos por un simple plato de arroz. Ahí reside la verdadera fuerza de la serie.

Soo Hugh
Copyright Apple TV+

Conclusión de 'Pachinko'

Pachinko es otro gran drama de Apple, que empieza a estar en buena racha con sus producciones. La historia multigeneracional de la serie nos muestra la fuerza y resistencia del ser humano para seguir adelante cueste lo que cueste. Y resulta imposible no emocionarse y empatizar con la historia de Sunja, llena de naturalidad y verdad.