The World Champion (2021) se trata de una película rusa que ha sido presentada en el Film Festival en los cines Verdi en Barcelona y que teóricamente se estrenará en salas comerciales en unos meses. La película cuenta la partida final por el campeonato del mundo de ajedrez entre dos deportistas  de origen soviético, Karpov y Korchnoi, en lo que fue una de las partidas con más significado político de todo este deporte en su historia.

The World Champion poster

Crítica de 'The World Champion'

Título: The World Champion
Título original: Chempion Mira

Ivan Yankovskiy (Anatoliy Karpov)
Konstantin Khabenskiy (Viktor Korchnoy)
Vladimir Vdovichenkov (Gradov)
Fyodor Dobronravov (Evgeniy Karpov)
Viktor Sukhorukov (Viktor Baturinskiy)
Diana Pozharskaya (Veronika)

Duración: 145min
País: Russia
Director: Aleksey Sidorov
Guion: Aleksey Sidorov
Fotografía: Mikhail Milashin
Música: Yuriy Ryabushko
Género: Drama. Basado en hechos reales
Distribuidor: A Contracorriente Films

FilmAffinity

Tráiler de 'Chempion Mira'

Sinopsis de 'The World Champion'

Algunas victorias deportivas van más allá de la consecución de un título. Algunas pasan a la historia. La película sigue el enfrentamiento más dramático y legendario de la historia del ajedrez: la partida de 1978 entre Anatoly Karpov, entonces campeón del mundo, y Viktor Korchnoi, su antiguo mentor y desertor a occidente. En esta batalla entre dos ajedrecistas excepcionales, un duelo de personalidades bajo una inmensa presión psicológica, lo que está en juego es incomprensiblemente alto.

El ajedrez, el tablero de la política mundial

Es más que sabido que durante la Guerra Fría el ajedrez representó un tablero geopolítico en el que las grandes potencias competían por algo más que por una victoria deportiva. Era el fenómeno que mejor representaba de manera simbólica la lucha entre las dos potencias enfrentadas, la URSS y los Estados Unidos. Dos concepciones de ver el mundo totalmente opuestas. De ahí surgen nombres tan conocidos hoy en día, incluso para los que no conocen en profundidad el deporte o ni siquiera saben como se juega, como Bobby Fischer, Karpov, Spassky o incluso Kasparov.

The World Champion se centra en el momento en el que Karpov se convierte en campeón del mundo después de que Bobby Fischer se negara a competir en una partida directa con el soviético. Sin embargo, el siguiente rival por el título no era menos polémico a su manera. Se trataba de Korchnoi, otro campeón soviético que había huido de la URSS y había buscado refugio político en Europa. No hay que ser muy listo para entender que aquella partida entre Karpov y Korchnoi tenía muchas connotaciones políticas de por medio. Ese es precisamente el momento histórico que retrata la película.

Además, hay que tener en cuenta que Karpov se involucró desde los años ochenta en política, posteriormente con la desaparición de la URSS cuando llegó a apoyar públicamente a Boris Yeltsin y en el 2021 se convirtió finalmente en miembro del mismo partido que Putin, "Rusia Unida", consiguiendo además un puesto de diputado en la Duma de Rusia, siendo de alguna manera una figura simbólica dentro del nuevo régimen ruso (como curiosidad, a diferencia de Kasparov, firme opositor a Putin). Por ello The World Champion, que obviamente está producida por el Gobierno, muestra elogiosamente la figura de Karpov.

The World Champion película
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

¿El ajedrez un deporte aburrido?

La partida entre Karpov y Korchnoi en Filipinas fue una de las más extrañas que se hayan dado nunca en la historia. Teniendo en cuenta que estamos ante una película comercial, apta y dirigida para todos los públicos, The World Champion se enfoca más en los aspectos polémicos que rodearon la partida que el desarrollo técnico de esta en sí. Y es que se cuenta que ambos equipos contaron con mentalistas que pretendían desestabilizar mentalmente al oponente, con trucos y jugarretas psicológicas y artimañas como las míticas gafas que empleó Korchnoi en la partida, unas gafas espejo que reflejaban el tablero y que han pasado a la posteridad como historia del deporte, entre otras leyendas extradeportivas.

Como curiosidad, esta misma partida es la trama principal de la película suiza la Diagonal del Loco (1984), solo que en aquella obra se cambiaron nombres para que no hubieran problemas legales.

The World Champion película
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

Factura Hollywood made in Aleksey Sidorov

The World Champion está dirigida por Aleksey Sidorov, uno de los directores de cine comercial más conocidos de la Rusia contemporánea, quien llegó a realizar una de las películas más exitosas en taquilla con el filme T-34 (que hemos analizado en Cinemagavia). La factura de la película es comparable a las grandes películas de Hollywood que cuentan hazañas deportivas semejantes, en eso se nota el buen hacer de los técnicos rusos.

En muchos sentidos se puede comparar The World Champion con tres segundos (2017), otra película rusa reciente que utilizaba los éxitos de la URSS para asociarlos con los de la Rusia actual, sin dejar de lado las críticas hacía el sistema soviético, en esa extraña relación que mantiene el propio régimen de Putin con el pasado. Ambas películas además cuentan con una fotografía muy similar (parecen calcadas en ese sentido) y cuentan los hechos desde una estructura parecida.

The World Champion
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

El ajedrecista y el diablo

Decía Lord Byron sobre el ajedrez lo siguiente:  "La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez". Y para todos aquellos que no aman este arte, seguramente el poeta británico tuviera razón, porque el ajedrez es otro mundo dentro del nuestro. La cantidad de historia, personajes y posibilidades que ofrece el juego ha creado una auténtica mitología en torno a él. Como curiosidad, la película está llena de detalles históricos, entre los que se incluye nuestro propio país. A Karpov le podemos ver en una partida contra el ajedrecista español José Miguel Fraguela, quien fue maestro internacional en el 1977. Incluso la The World Champion sabe diferenciar entre la bandera franquista (que aparece anteriormente a esta partida) y la constitucional, algo que demuestra que como diseño de producción se han mostrado interés en cuidar detalles históricos.

Chempion Mira
Copyright Kinostar Filmverleih GmbH

Conclusión de 'The World Champion'

The World Champion es una película de cuidada factura, que a pesar de que nos suene mil veces la manera en como se cuenta, si es verdad que la historia, por extravagante y apasionante, pueda ser lo suficientemente atrayente por si sola para que uno decida ir al cine a verla.