El padre (The Father) es la ópera perima de Florian Zeller. Basada en su propia pieza teatral, cuenta la historia de Anthony, un hombre que a sus 80 años rechaza toda la ayuda que su hija le ofrece. A medida que intenta dar sentido a sus cambiantes circunstancias, comienza a dudar de sus seres queridos, de su propia mente e incluso de su propia realidad. Anthony Hopkins (Los dos papas) protagoniza el film, secundado por Olivia Colman (La favorita), Imogen Poots (Vivarium), Olivia Williams (La reina Victoria y Abdul), Rufus Sewell (Judy) y Mark Gatiss (Christopher Robin). Estreno en cines de España el 23 de diciembre.



El padre (The Father)

Crítica de 'El padre (The Father)'

Ficha Técnica

Título: El padre
Título original: The Father

Reparto:
Anthony Hopkins (Anne)
Olivia Colman (La mujer)
Imogen Poots (Laura)
Rufus Sewell (Paul)
Olivia Williams (La mujer)
Mark Gatiss (El hombre)
Evie Wray (Lucy)
Ayesha Dharker (Dr. Sarai)

Año: 2020
Duración: 97 min.
País: Reino Unido
Director: Florian Zeller
Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton
Fotografía: Ben Smithard
Música:
Género: Drama. Familia
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El padre (The Father)'

Sinopsis

Anthony tiene casi 80 años, vive solo en su apartamento de Londres y rechaza cada una de las enfermeras que su hija, Anne, trata de imponerle. Sin embargo, tal necesidad es cada vez más acuciante para ella, ya que ha decidido trasladarse a París para vivir con un hombre que acaba de conocer. Pronto se hace evidente que la percepción de la realidad es cada vez más confusa para Anthony. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Festival de San Sebastián: Premio del Público. 2020
  • British Independent Film Awards (BIFA): 6 nominaciones, incl. mejor película. 2020
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor y mejor director novel. 2020


Pérdida

Es jodido ver cómo alguien a quien quieres desaparece delante de ti. Me van a permitir la expresión malsonante porque solo se me ocurren palabras del estilo para definirlo. Muchos tenemos que pasar por el trance de tener a un pariente cercano que padece un trastorno cognitivo, pero nunca estamos lo suficientemente preparados para el momento en el que esa persona sea incapaz de reconocernos. También resulta complicado imaginar cómo debe ser estar en el otro lado y que todos tus recuerdos, conocimientos e ideas se conviertan en una amalgama inclasificable. El padre (The Father), ópera prima de Florian Zeller basada en su propia obra teatral, es probablemente la película que mejor ha transmitido lo que debe ser sufrir en primera persona una enfermedad de este tipo.

El padre
Fotos de A Contracorriente Films

Paranoia

El padre al que hace alusión el título es el de Anne, Anthony, un anciano de 80 años que vive solo y cuyas cuidadoras no suelen durar demasiado. Anne empieza a plantearse ingresarlo en una residencia, pues la situación es cada vez más insostenible y ella ya no puede hacerse cargo. Si bien empezamos el film acompañando a Anne, pronto pasamos al punto de vista de Anthony, y El padre (The Father) deja de ser un drama familiar para mutar en un thriller paranoico. Empiezan a suceder cosas extrañas e inexplicables entre las cuatro paredes del piso en el que reside Anthony, una amplia vivienda de mobiliario y decoración de lujo que acaba convirtiéndose en el claustrofóbico laberinto que se está adueñando de su mente.

The Father
Foto de A Contracorriente Films

Identidad

El padre (The Father) es una experiencia cinematográfica profundamente inmersiva. Transmite perfectamente el amplio rango de emociones que siente el protagonista a través de un Anthony Hopkins pletórico, capaz de pasar de la afabilidad a la crueldad absoluta en la misma escena y de forma magistral. También exhibe una vulnerabilidad que rompe el corazón como si se tratase de nuestro propio padre.

Aunque El padre (The Father) se centre en Anthony y asistamos a casi toda la historia a través de sus ojos, Zeller también presta atención a cómo Anne, su hija, asiste a su progresivo deterioro mental. Olivia Colman está a la altura de Hopkins transmitiendo el dolor que siente cuando su progenitor la desprecia, no la reconoce u olvida cosas importantes. En roles pequeños pero significativos destaca una luminosa Imogen Poots dando vida a la nueva cuidadora de Anthony y Olivia Williams en un rol que es preferible no desvelar.

El padre
Foto de A Contracorriente Films

Conclusiones de 'El padre (The Father)'

El padre (The Father)es un potente drama familiar con maneras de thriller psicológico. Si hay que ponerle algún pero, se torna un tanto repetitiva hacia el final, pero como el metraje apenas sobrepasa la hora y media de duración, no supone una gran molestia. La inmejorable carta de presentación de Florian Zeller trae consigo una de las interpretaciones más memorables de la carrera de Anthony Hopkins (palabras mayores), y supone un brutal ejercicio de empatía bidireccional: el cine siendo tanto un medio para entender y experimentar lo desconocido como un espejo en el que poder vernos reflejados.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí