Creación Guiones

El actor Cosimo Fusco es uno de los rostros que invade la serie 30 monedas, con uno de los personajes más llamativos de la ficción de Álex de la Iglesia. Este actor italiano es recordado por muchos por dar vida al affair italiano de Rachel en la mítica serie "Friends". Sin embargo, a lo largo de estos años, ha trabajado con multitud de directores de gran prestigio, como Dario Argento o Ridley Scott. Tras una espera semana a semana, por fin, el personaje de Fusco aparece en escena en la serie de HBO, dando vida a Ángel. Sin duda, no deja indiferente a nadie con su llegada. Esta unión con De la Iglesia no termina con 30 monedas, ya que estará también en la próxima película del realizador: "Veneciafrenia". Por lo cual, tendremos la oportunidad de volver a disfrutarle dentro del universo del cineasta español.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar al actor Cosimo Fusco para hablar sobre su papel en 30 monedas. En primer lugar, nos cuenta cómo ha vivido el estreno de la serie. Luego, nos habla sobre cómo fue el rodaje de la serie y si cree que la religión esconde secretos que no quieren ser revelados por distintos intereses. Por otro lado, nos expone su visión sobre la idea del bien y del mal y si cree en los fenómenos sobrenaturales. También nos confiesa cómo ha sido trabajar en una serie tan multicultural, a la par que volver a repetir con Álex de la Igleisa en "Veneciafrenia". Asimismo, nos cuenta detalles sobre este nueva película, como su estilo y detalles de la trama principal. Por último, nos responde si le gustaría estar en una posible segunda temporada de 30 monedas y cuáles son sus próximos proyectos.

Entrevista a Cosimo Fusco

Cosimo Fusco actor
Foto del actor Cosimo Fusco en "30 monedas" (Manolo Pavón)

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo has vivido el estreno de 30 monedas? Es una de las series revelación de la temporada...

Cosimo Fusco: Estoy en Roma y, lamentablemente, no he podido vivir la euforia que está provocando en España, me gustaría estar ahí. Siempre estoy un poco tenso cuando un proyecto, al que estoy muy apegado, está a punto de salir. En el caso de 30 monedas, también tenía curiosidad por ver cuánta magia que experimentamos en el set se había transferido a las imágenes. Debo decir que el resultado, hasta ahora, en los tres primeros episodios es excepcional.

D.D./CG: ¿Va a ser una sorpresa tu personaje?

C.F.: Mi personaje todavía no se ha visto, Ángel, llega en el cuarto episodio, pero creo que ya se ha empezado a sentir...

D.D./CG: ¿Fue duro el rodaje, con partes más físicas, o fue más difícil trabajarlo a nivel expresivo?

C.F.: Cuando te encuentras con un personaje tan maravillosamente escrito e introducido en una trama que tiene una mitología como 30 monedas... ¡Nada es agotador! Solo desafiante y emocionante.

D.D./CG: La serie se enfoca en las famosas 30 monedas de Judas. ¿Crees que la religión esconde secretos que, tal vez, prefieran no hacerse públicos por distintos intereses?

C.F.: La religión fue creada por hombres y, como sabemos, se equivocan. Así que creo que la religión está envuelta en muchos secretos. Creo que, a menudo, usamos el "secreto" para alimentar lo "sagrado", pero son dos conceptos muy distintos. Especialmente, cuando parte de algunos hombres seglares, o de la Iglesia, usan el secreto para tomar el poder y el control, disfrazado de una presunta "sacralidad", esto no es correcto y nunca debería suceder.

HBO
Cosimo Fusco en "30 monedas" (HBO y Manolo Pavón)

El bien y el mal con lo sobrenatural

D.D./CG: ¿El bien necesita del mal para existir, y viceversa?

C.F.: Se corre el riesgo de sonar un poco simplista, dualista, dicotómico... Sería como decir que está el color blanco, que no contiene otros colores y, luego, el negro que los tiene todos. Creo que el bien no necesita del mal para existir, y viceversa. Son dos conceptos separados e independientes, con fuerza propia. Es el hombre con sus elecciones el que usa uno u otro como le place. Para reconocer la pureza de un niño no necesitamos contraponerlo con la figura de un asesinato en serie.

D.D./CG: ¿Crees en los sucesos sobrenaturales, o crees que son leyendas que no existen?

C.F.: Creo absolutamente en lo sobrenatural. Luego, también están las leyendas, que deben hacernos soñar.

D.D./CG: ¿Cómo ha sido trabajar en esta serie, que tiene un universo realmente extendido, rodandose en España, Italia...?

C.F.: Trabajar en una serie como 30 monedas, y con Álex de la Iglesia, ha sido un privilegio para mí. La historia, a pesar de ser una obra de fantasía, además de viajar por distintos países, creo que también provoca una especie de viaje interior en la conciencia. Por eso, nos emocionamos y nos divertimos, sentimos miedo... Creo que este es el punto fuerte de la serie.

D.D./CG: Después de trabajar con Álex de la Iglesia en esta serie, también le ha fichado para “Veneciafrenia”, ¿cómo fue el proceso de repetir con el director?

C.F.: Fue genial. La diferencia con la serie fue que, en 30 monedas, todo pasó sin conocernos. De hecho, nos conocimos trabajando. En "Veneciafrenia" fue, ante todo, como volver a ver a un querido amigo. Y, luego, el placer de compartir otro fantástico proyecto con él.

Cosimo Fusco actor
Foto del actor Cosimo Fusco (Isabella Vosmikova)

El futuro profesional de Cosimo Fusco

D.D./CG: En “Veneciafrenia” se habla de la oposición de los venecianos a un grupo de turistas. ¿Cuándo hay problemas en un lugar, se suele buscar responsables en los de fuera?

C.F.: En la película se habla específicamente de aquellos turistas de cualquier nacionalidad que están, y que llegan, en esos enorme cruceros de 10 pisos, que tanto daño hacen a la laguna y a Venecia. Descargan a miles de turistas que invaden la ciudad por unas horas, sin traer ganancias a la economía de la ciudad.

D.D./CG: ¿Cómo va a ser el estilo de “Veneciafrenia”, va a seguir la estela de 30 monedas, o va a buscar un tono diferente?

C.F.: Aunque son dos proyectos de 'género', "Veneciafrenia" parte de supuestos más reales, de la noticia. Mientras que 30 monedas, si bien parte de la presunta, o no, traición de Judas a Jesús, se apoya en la imaginación visionaria de Álex (de la Iglesia) y Jorge (Guerricaechevarría).

D.D./CG: Si fuera posible, ¿te gustaría estar en una segunda temporada de 30 monedas, o crees que con una ya es suficiente?

C.F.: Si hubiera una segunda temporada, me gustaría mucho participar por la curiosidad de saber qué le pasa a mi Ángel.

D.D./CG: ¿Qué es lo próximo de Cosimo Fusco?

C.F.: Probablemente, una película italiana independiente y una participación en una serie de televisión. Pero, luego, espero volver a España, en primavera, para los proyectos de allí.

Puedes leer la crítica de 30 monedas, donde Cosimo Fusco interpreta a Ángel, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí