Papicha, sueños de libertad es un drama argelino, dirigido por la directora rusa Mounia Meddour. La cinta está inspirada libremente en hechos reales, que tuvieron lugar en Argelia a finales de los años noventa.  Es un bello y desgarrador relato, de mujeres que se osaron a querer vivir con dignidad, en una sociedad heteropatriarcal y ultra religiosa que las mataban por ello. Cuesta expresar con claridad,  todos los sentimientos que produce esta película a lo largo de todo su visionado. Es de esas películas que te disparan directamente al corazón, en la que uno no es capaz ni tan siquiera de levantarse  de su butaca o seguir con su vida como si nada después de verla.

Papicha, sueños de libertad está protagonizada por Lyna Khoudri, Shirine Boutella, Amira Hilda Douaouda, Meriem Medjkrane y  Zahra Manel Doumandji, entre otras. La película ha sido un auténtico fenómeno social, siendo  galardonada con premios tan distintivos como el Cesar a mejor opera prima y al de mejor actriz revelación. A su vez, Papicha, sueños de libertad estuvo presente dentro de la sección oficial Un Certain Regard, del pasado Festival Internacional de Cannes. Se estrenara en las salas de cine españolas, el próximo 7 de agosto.

Papicha, sueños de libertad

Crítica de 'Papicha, sueños de libertad'

Título: Papicha, sueños de libertad
Título original: Papicha

Marwan Zeghbib (Karim)
Lyna Khoudri (Nedjma 'Papicha')
Shirine Boutella (Wassila)
Amira Hilda Douaouda (Samira)
Yasin Houicha (Mehdi)
Zahra Manel Doumandji (Kahina)
Aida Ghechoud (Saliha)
Nadia Kaci (Madame Kamissi)
Meriem Medjkrane (Linda)
Samir El Hakim (Mokhtar)
Khaled Benaissa (Abdellah)
Abderrahmane Boudia (El profesor)

Duración: 106 min.
País: Argelia
Director: Mounia Meddour
Guion: Fadette Drouard, Mounia Meddour
Fotografía: Léo Lefèvre
Música: Rob
Género: Drama. Religión
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Papicha, sueños de libertad'

Argelia, años 90. Nedjma es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile de moda en la Universidad que desafía todas las normas establecidas. (BTeam Pictures)

• Premios César: Mejor ópera prima y mejor actriz revelación (Khoudri). 2019
  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). 2019
  • Festival de Valladolid - Seminci: Mejor nuevo director y Premio del público. 2019

Girls just wanna have fun

La primera parte del film, nos muestra la vida alocada y divertida de una joven adolescente llamada Nejma, a la que conocen por el nombre de Papicha. Es una adolescente que reniega de las costumbres retrogradas y patriarcales, que intentan imponer a la fuerza en su país. Atreverse a ser libre y dueña de ti misma, era prácticamente sentenciarte a morir o a ser violada, en una sociedad tan ultra conservadora como la argelina.

A pesar de presenciar la espeluznante realidad que la rodea, el personaje de Papicha,  hace frente a los diferentes actos y actitudes que fomentan esta visión machista y arcaica hacia las mujeres. Lo único que pretende la protagonista, es poder vivir una adolescencia normal, sin que nadie le diga cómo vestir o que hacer. Es una especie de Rosa Parks, a la que nada ni nadie le va decir, cómo debe de vivir su vida como mujer.

Papicha, sueños de libertad no deja de ser una película que retrata la vida de un grupo de jóvenes universitarias, que tienen inquietudes propias de su edad. Salir con las amigas, la moda o los chicos que les atraen, son cuestiones que las harán ser juzgadas por el resto de la sociedad. Hay una escena muy significativa, donde el chico con el que está saliendo la mejor amiga de la protagonista, llama “puta” a una chica que ve por la calle por llevar vaqueros.  Puede parecer algo lejano para un persona de occidente, pero la triste realidad es que este tipo de actitudes también las vemos en nuestros propios países. Esto es uno de los muchos elementos, que hacen de este film una historia revolucionaria, tanto en el mundo islámico como en el occidental.

Papicha
Fotos de IMDB

No dependo de nada ni de nadie

El papel que desempeña la mujer musulmana en la sociedad que le toca vivir, es otro de los elementos que trabaja esta cinta. Papicha, sueños de libertad muestra a mujeres que quieren tener un futuro mejor para ellas, un futuro en el que no dependan de un hombre para ganarse un porvenir. Este aspecto  lo podemos ver con claridad, en las dos relaciones que mantienen los personajes de Papicha y Saliha, con sus respectivas parejas.

Por un lado, tenemos la relación que mantiene Papicha con el personaje de Mehdi. Un joven universitario, que a priori podemos ver que  trata con cortesía y respeto a las mujeres.  Sin embargo, más adelante llegamos a darnos cuenta de que sigue los mismos patrones machistas. Patrones, como el de que el hombre tiene que sustentar a la mujer o de que las mujeres deberían sentirse agradecidas por ese honorable gesto que les proporcionan. El personaje de Papicha, muestra su rotunda negativa  a ser la esposa de alguien. Papicha se opone a jugar ese papel de mujer sumisa y servicial, que pretende mantener contento a su hombre a toda costa.

Por otro lado, tenemos la pareja que surge entre Mehdi y Karim. Mehdi es una chica que al igual que Papicha  le gusta sentirse libre, pero también ampararse en el hombre con el que sale. El personaje de Karim, que es un chico  con ideas totalmente machistas y demenciales, va convirtiendo al personaje de Mehdi en una chica cada vez más sumisa e incapaz de pensar por sí misma.

Foto de IMDB

Si tengo que morir, que sea de pie

El contexto en donde se desarrolla esta historia, no puede ser más espeluznante y aterrador; ya  que las mujeres que eran consideradas como infieles, eran brutalmente asesinadas. La tensión va escalonando a medida que va transcurriendo el metraje, haciendo que la cinta vaya convirtiéndose en una obra de suspense. Es tan solo uno de los varios elementos narrativos que ofrece la película, con el fin de dar mayor ritmo e intriga a la historia que se está contando.

Papicha junto a sus otras compañeras, están dispuestas a dar un paso al frente por ser libres. Que soñar no sea para la mujer un privilegio otorgado por los hombres, sino un derecho inherente de ellas. Papicha, sueños de libertad es completamente revolucionaria por ese motivo, porque refleja que para obtener un cambio drástico, necesitas comprender  que ello conlleva ciertos sacrificios.

Papicha, sueños de libertad no es solo una cinta feminista que marca un antes y un después dentro de la cinematografía. El personaje de Papicha es también el reflejo de todos aquellos colectivos que han sido brutalmente oprimidos a lo largo de la historia, por los poderes jerárquicos de las distintas épocas; llámese patriarcado, religión o la etnia racial predominante. La película refleja el simple hecho de querer ser libre, sin importar las consecuencias a las que se deba enfrentar.

Papicha, sueños de libertad
Foto de IMDB

Conclusión de 'Papicha, sueños de libertad'

No es de locos aventurarse a decir que Papicha, sueños de libertad es una de las mejores películas de la última década. No es solo lo brillantemente construida que esta toda la trama, también destaca extraordinariamente en otros aspectos como la dirección o la fotografía. Es imposible mejorar el reparto que protagoniza esta cinta, haciendo hincapié en la actriz protagonista Lyna Khoudri.

En definitiva, nos encontramos ante una película con una sensibilidad muy singular, que refleja una realidad que por muy incómoda que parezca, existe. Muestra todas aquellas mujeres que dieron un paso adelante sin miedo a represalias, con el fin de allanar el camino de las generaciones venideras.

Reportaje de Papicha, sueños de libertad en Días de Cine TVE

10 / 10
100 %
Artículo anterior"Power Book II: Ghost": la serie de diez episodios del 'Universo Power' llega a Starzplay
Artículo siguiente"Ennio Morricone": La magia de lo simple
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
papicha-suenos-libertad-pelicula-criticaNo es de locos aventurarse a decir que Papicha, sueños de libertad es una de las mejores películas de la última década. No es solo lo brillantemente construida que esta toda la trama, también destaca extraordinariamente en otros aspectos como la dirección o la fotografía. Es imposible mejorar el reparto que protagoniza esta cinta, haciendo hincapié en la actriz protagonista Lyna Khoudri.