Para Sama es un viaje íntimo y épico en la experiencia femenina dentro de la guerra. Ambientado en la guerra civil de Siria, relata la trágica historia de un disidente en Alepo, cuyo único sueño es derrocar al régimen de Assad y vivir en democracia. Detrás de la cámara está Waad Al-Kateab, estudiante de marketing en la universidad de Alepo cuando empezaron las protestas contra la dictadura en la Primavera Árabe de 2011. Debido a la situación de excepción que se produce en España provocada por el coronavirus se aplaza el estreno en cines previsto para el 24 de abril.

Durante cinco años, Al-Kateab grabó la destrucción de la ciudad, viendo cómo sus sueños caían junto con los edificios. La codirectora empezó a ganar popularidad con sus reportajes para el canal británico Channel 4 titulados Inside Aleppo que mostraban la crisis humanitaria que sufría el país. En esta película la acompañamos en su viaje personal, la vemos casarse y tener una hija, Sama.



Para Sama

Crítica de ‘Para Sama’

Ficha Técnica

Título: Para Sama
Título original: For Sama

Reparto:
Waad Al-Kateab
Hamza Al-Khateab
Sama Al-Khateab

Año: 2019
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: Waad al-Kateab, Edward Watts
Guion: Waad al-Kateab, Edward Watts
Fotografía: Waad al-Kateab
Música: Nainita Desai
Género: Documental
Distribuidor: Surtsey Films 

Tráiler de ‘Para Sama’ en VO con subtítulos en español

Sinopsis

Una carta de amor de una joven madre a su hija, la película cuenta la historia de la vida de Waad Al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco añosse enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide sihuir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto. (Surtsey Films)

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor documental. 2019
  • Premios BAFTA: Mejor documental. 4 nominaciones. 2019
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental. 2019
  • National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión. 2019
  • British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios incluyendo mejor película. 2019
  • Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental. 2019
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominado a mejor documental. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominado a mejor documental. 2019
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nominado a mejor documental. 2019
  • Satellite Awards: Nominado a mejor documental. 2019
  • British Independent Film Awards (BIFA): 4 premios incluyendo mejor película. 2019


Siria

En los últimos tiempos, el mundo se ha estremecido con la situación política y militar en Siria. Específicamente en Alepo, una de las ciudades más importantes del país de Oriente Próximo, en donde surgieron violentos y sangrientos enfrentamientos entre grupos rebeldes y las Fuerzas Armadas sirias y Hezbolá, teniendo como víctimas a la población civil que murió, que resultó gravemente herida, que tuvo serias afectaciones psicológicas o que no le quedó remedio más que emigrar.

El documental Para Sama trata sobre este conflicto y lo hace con imágenes filmadas en el mismo sitio de los acontecimientos por Al Kateab, una ciudadana siria que por algunos años utilizó su cámara para registrar una serie de momentos de su vida privada y de las consecuencias de los interminables bombardeos que sucedían en Alepo.

Para Sama
Copyright ITN Productions

Sama

Al Kateab se casó con un médico de la localidad y en pleno conflicto tuvo una hija a quien llamó Sama. Ella sería su referente inspirador para denunciar lo que sucedía en su país, para darle esperanza de vida y, tal vez, bienestar.

Sama es muy niña para entender lo que está pasando en su entorno, pero sí será capaz de sentir el terror en cada estruendosa explosión o por ver la desesperación de sus padres.

De esta manera, la infante asume un rol de hilo conductor para narrar cinematográficamente una trágica historia política. Sama se convierte en una motivación para día tras día documentar los hechos cotidianos de la guerra.

El objetivo personal de la autora de este filme es tener un material audiovisual único para  que en el futuro Sama conozca y entienda lo que vivieron sus padres. Pero además parece que Al Kateab encuentra en sus constantes grabaciones una especie de refugio para conservar en algo la esperanza de ver crecer a su hija y mostrarle los videos.

Para Sama
Copyright ITN Productions

Crudeza

Para Sama es un documental que contiene momentos muy duros que, se entenderían, buscan  desnudar más ante el mundo a un despiadado gobierno sirio para incrementar el rechazo internacional.

Sin embargo, el filme despierta polémica por el tratamiento que se hace a las imágenes y la cero censura que se aplica en ellas. El hecho de mostrar a niños muertos o ensangrentados, de enseñar los dramas familiares pueden herir muchas susceptibilidades.

Este tipo de crudezas, sumadas a otras como los pisos totalmente ensangrentados de un hospital porque los cuerpos de las personas heridas no tienen otro espacio en donde ubicarse, Al Kateab las registró porque estuvo presente allí y porque siempre llevaba su cámara para documentar los hechos, aspecto que era criticado en algunas ocasiones por quienes eran parte de esos momentos.

Edward Watts
Copyright ITN Productions

Conclusión de ‘Para Sama’

Para Sama se constituye en un registro audiovisual de lo terrible que es el infierno de una guerra civil con un contrincante despiadado que no dudará en destruir toda una ciudad y a sus habitantes. Contiene cierta polémica por lo impactante de sus imágenes y por la confusión del objetivo que buscaba la autora del documental.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí