Netflix sigue expandiendo su ya amplio catálogo, y apostando por la diversidad en nuevas producciones de diferentes países del mundo. Ahora es el turno de Egipto, que se estrena en esta plataforma con la serie Paranormal.

Dirigida por Amr Salama y Majid Al Ansari. Está basada en la exitosa saga homónima de novelas de terror, todas ellas escritas por Ahmed Khaled Tawfik; las cuales han vendido más de 15 millones de ejemplares. No es perfecta, pero ciertamente resulta intrigante.

Paranormal

Crítica de 'Paranormal '

Título: Paranormal
Título original: Paranormal

Ahmed Amin (Refaat Ismail)
Ahmed Dash (Reda Ismail - Joven)
Samma Ibrahim (Raeefa Ismail)
Razane Jammal (Maggie Mckillop)
Aya Samaha (Huwaida Abdel Moniem)

Duración: 50 min.
País: Egipto
Director: Majid Al Ansari, Amr Salama
Guion: Mahmoud Ezzat, Dina Maher, Omar Khaled, Amr Salama (Libros: Ahmed Khaled Tawfik)
Fotografía: Ahmed Beshary
Música: Khaled Al Kammar
Género: Terror. Fantástico

Tráiler de Paranormal

Refaat Ismail, un profesor de hematología cínico con un oscuro sentido del humor, tiene su mundo patas arriba y sus convicciones científicas de toda la vida cuestionadas después de que comienza a experimentar actividades paranormales. Junto a su colega universitaria Maggie, se adentran en el mundo paranormal y tratan de salvar a sus seres queridos del inmenso peligro que los rodea. La historia está basada en la serie de novelas de suspenso más vendida con el mismo nombre de Ahmed Khaled Tawfik. (Netflix)

Donde se puede ver la serie

Una trama ligera pero atrayente

Paranormal cuenta la trágica y desafortunada historia del cínico doctor y profesor de hematología, Refaat Ismail (Interpretado por Ahmed Amin). La vida de Refaat cambia drásticamente, al ver como sus creencias científicas son cuestionadas cuando empieza a tener una serie de experiencias paranormales; que parecen estar conectadas.

A lo largo de seis capítulos, e inspirados en diferentes mitos y leyendas populares de distintas culturas (Como la egipcia o la griega), el doctor Refaat se verá obligado a resolver los enigmas de seres muy conocidos como son las momias, las nayades, los sucubos, etc. Por supuesto, no pueden faltar las acostumbradas maldiciones de fantasmas y demonios, que relacionan todos esos sucesos, con la trama principal; aunque no de la mejor manera.

A pesar de que la trama se presenta muy intrigante, no ofrece nada realmente nuevo o único. Y por desgracia, las excesivas escenas dramáticas se cargan el ambiente de terror que quieren crear. El resultado es interesante pero descafeinado; promete, pero podría dar mucho más.

Paranormal
© Netflix

Refaat, el auténtico enigma

En Paranormal, el protagonista se convierte además en el narrador de su propia vida; una voz en off bien utilizada puede dar mucho juego, y en este caso resulta favorable. Refaat tiene un humor muy negro, que a menudo solo parece entender él mismo; sin embargo, también está atormentado por el miedo y la duda, como un laberinto del que no puede salir. Gracias a ese recurso, podemos adentrarnos en su atormentado interior, y conocer al personaje más detalladamente.

Pero, por suerte para él, no está solo en esto; ya que su ex compañera de universidad, y auténtico amor, Maggie (Interpretada por Razane Jammal), está a su lado para ayudarle a salvar a sus seres queridos. Ambos hacen una buena pareja, muy al estilo Mulder y Scully, pero quizás el argumento se centra demasiado en Refaat, olvidando desarrollar al resto de personajes secundarios.

De hecho, y aunque cada capítulo tiene ideas curiosas, el volcarse tanto en las dudas existenciales de Refaat, hace que sobren minutos en algunos de ellos; los cuales se podrían haber empleado en el desarrollo de estos otros personajes.

Paranormal
© Netflix

Conclusión de 'Paranormal'

Paranormal es una serie con una propuesta interesante, y que ofrece una buena dosis intriga y misterio; aunque el resultado final es más ligero de lo que uno espera de ella. Sus seis capítulos tienen muy buenas referencias a algunos mitos y leyendas populares, con ideas muy curiosas y atractivas; sin embargo, centra demasiado su atención en el drama, olvidando un poco el ambiente de terror que prometían en un principio.

Engancha y entretiene desde el principio, pero en ciertos momentos, baja la intensidad y se relaja demasiado. Puede llegar a sorprender, pero tiene que dar más de lo que ha mostrado hasta ahora. Aún así es una serie muy recomendada, y que creará muchas y muy diversas opiniones.

Este artículo también puedes leerlo en el Blog de Javier Sardinero

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorManuel H. Martín: "Hemos tenido que medir muy bien todos los ingredientes del relato"
Artículo siguiente"A Stormy Night": Habitación en Nueva York
Javi Sardi
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"
paranormal-serie-critica-netflixParanormal es una serie con una propuesta interesante, y que ofrece una buena dosis intriga y misterio; aunque el resultado final es más ligero de lo que uno espera de ella. Sus seis capítulos tienen muy buenas referencias a algunos mitos y leyendas populares, con ideas muy curiosas y atractivas; sin embargo, centra demasiado su atención en el drama, olvidando un poco el ambiente de terror que prometían en un principio.