Creación Guiones

El viaje más largo dirigido por Manuel H Martín narra la épica historia de la llamada “expedición de Magallanes” en la que cinco barcos se embarcan en lo que será la primera vuelta al mundo.

Como hemos mencionado en la critica del largometraje, cuenta con un estilo visual único, encierra un gran mensaje, contiene numerosos detalles importantes de la expedición y la experiencia es totalmente agradable y magnífica. Todo esto permite que la historia este muy compacta, sin agujeros ni medias cintas que nos saquen de lo que se está narrando. 

En Cinemagavia hemos tenido el placer de poder hacer unas preguntas al director del largometraje, Manuel H Martín. Nos ha contado el proceso de creación de su documental, los pasos hasta llegar a la animación deseada y el proceso de creación de la voz en off de la cinta, que corre a cargo de Jordi Boixaderas.

Creación Guiones

Todo un reto. Un viaje largo pero acertado. ¡Un gran trabajo!

Entrevista a Manuel H Martín

Manuel H Martín
Foto del perfil de Manuel H. Martín en Facebook

Investigación y compromiso

Cristian Urriaga / Cinemagavia: El símil que se da con la expedición de Magallanes en el 1519 y el hombre en la luna en 1969 es muy acertada para redondear la historia como un hito que continúa y que está vivo siempre en nuestra condición humana. ¿Cómo dais con la clave para realizar ese símil?

Manuel H Martin: Durante la escritura del guion, nos dimos cuenta que de, a pesar de que se podían establecer paralelismos con otras expediciones, comparar la primera vuelta al mundo con el viaje a la luna era lo más atractivo para la narración.

Sin embargo, hay que reconocer que, para nosotros, ha sido un reto introducir analogías sin parar la narración principal, teníamos claro que era una atractivo para el proyecto, pero lógicamente temíamos que el espectador se perdiese de la trama principal. Hemos tenido que medir muy bien todos los ingredientes del relato y encontrar un buen punto de cocción entre la narración y la divulgación.

C.U./CG: ¿En qué os apoyasteis para hacer los rostros de Magallanes y Elcano? ¿Libros, cuadros, periódicos o alguna otra cosa? 

M. H.: Al hablar de rostros de personas de hace más de 500 años, hay que decir que teníamos cierta licencia, sin embargo, en la mayor parte de los elementos se optó por el rigor histórico (la geografía, las ropas, los barcos, las armas,…)

C.U./CG: ¿Los demás personajes dibujados en las escenas de animación parten del imaginario o hay también conocimiento de cómo eran sus figuras?

M. H.: Como decía, más allá de los pocos retratos que hay de los dos protagonistas, hay poca documentación de los rostros por tratarse de una época sin documentación visual al respecto.

C.U./CG: Una parte crucial para que funcione este tipo de cintas es la investigación que se ha de hacer previamente para ser lo más fiel a lo que ocurrió de verdad. ¿Cuánta investigación y corroboración de datos hay detrás del film? Imagino que no fue poco trabajo.

M. H.: Gran parte del trabajo de documentación se apoyo en toda la investigación previa que tenía nuestro asesor histórico, y coguionista del proyecto, Antonio Fernández-Torres. Hay que tener en cuenta que Antonio había realizado una importante labor de documentación, muy milimétrica, para la exposición oficial de la que es responsable, y que pudimos disfrutar en Sevilla, en el Archivo de Indias.

A partir del enorme trabajo de documentación, partimos a escribir la película, con el fin de tomar todos aquellos elementos que favorecieran la narrativa.

C.U./CG: Dado que la película ha tenido parte del equipo de Portugal y otra parte de España, ¿Cómo se ha organizado a nivel de producción? 

M. H.: Estamos acostumbrados a trabajar con equipos de diferentes lugares. Hace años, dirigí una serie llamada Artpoética con animadores nacionales e internacionales a los que, en algunos casos, no pude conocer en persona.

En ‘El viaje más largo’, afortunadamente, nos hemos conocido todos y hemos podido trabajar presencialmente hasta que se inició la pandemia. Además de contar con productores y entrevistados, también hemos contado con equipo portugués para la dirección de fotografía y la composición de música.

Manuel H Martín
Foto del perfil de Manuel H. Martín en Facebook

La clave en la animación  

C.U./CG: La película cuenta con un estilo visual único que combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas. ¿Qué referencias se tuvieron para la elaboración de las escenas de animación?

M. H.: Desde el inicio del proyecto, teníamos muy claro el concepto. Hay que tener en cuenta que el estilo de este documental parte de mi trabajo anterior como director, ’30 años de oscuridad’ (que fue nominado al Goya en 2012).

En aquella película ya contábamos el relato con un estilo de cómic animado, mezclando con archivos y entrevistas.

Sin embargo, en ‘El viaje más largo’ no solo hemos cambiado un poco el estilo (ahora es más colorido y con otro tipo de dibujo), sino también el concepto general, ya que este documental tiene una mezcla entre varias épocas e incluso tiene cabida para las reflexiones sobre los sueños y la ciencia ficción. Es decir, es una película más pop.

C.U./CG: ¿Desde un primer momento se pensó en mezclar animación con entrevistas y rodaje? 

M. H.: Sí, se partió de algo similar a ’30 años de oscuridad’.

C.U./CG: ¿Tuvisteis muchos cambios con respecto al tipo de animación que ibais a utilizar o desde el principio lo teníais claro? 

M. H.: Como en todos los proyectos, hicimos muchas pruebas de estilo. Al tener como referencia el mundo del cómic, probamos desde conceptos más monocromos, pasamos de estilos de trazo más disperso a uno más definido…

Es decir, que fuimos valorando propuestas hasta que dimos con una estética adecuada para la historia que queríamos contar.

Manuel H Martín
Foto del perfil de Manuel H. Martín en Facebook

Aventura sin igual 

C.U./CG: No deja de ser una aventura alucinante en una época en la que no se sabía mucho del mundo. Era 1519, siglo XVI. Cinco naves parten en una expedición única. A partir de ese momento está el movimiento renacentista que marca el inicio de la Edad Moderna. En el retorno del viaje el 8 de Septiembre de 1522, 3 años después, llega una sola nave: la nave Victoria. ¿En qué aspectos fue un antes y un después para las personas de la época? 

M. H.: Aquel viaje cambió la mentalidad de la época y la imagen del mundo. Se pasó de un mar limitado y desconocido, que se pensaba que estaba poblado por monstruos, a dar una imagen del mundo más redonda y realista.

La cartografía de la época cambio porque, por primera vez en la historia, una embarcación había dado la vuelta al mundo cruzando tres océanos.

C.U./CG: Una duración corta pero acertada según la opinión pública. ¿Hubierais modificado la duración para hablar de algunos temas en profundidad y haberos explayado un poco más? 

M. H.: Mi principal intención como director es conseguir que una película sea amena y entretenida, por ello hemos optado por la duración que tiene. Si encima interesa y emociona, mejor.

‘El viaje más largo’ no es un clase de historia (ese trabajo lo hacen estupendamente los profesores). Nosotros simplemente esperamos que conecte con los espectadores y que, en algunos casos, les incite en adentrarse en esta gran historia de la primera vuelta al mundo.

C.U./CG: La voz en off representando a Magallanes es muy acertada siendo está la voz de Jordi Boixaderas, gran actor de doblaje en España. ¿Cuáles fueron las directrices que le disteis o cómo fue esa evolución de la creación del personaje de Magallanes?

M. H.: La elección de la voz fue fundamental. Jordi es un actor tremendo y fue una sesión de trabajo muy interesante. Trabajamos en un tono muy comedido por la dificultad que implicaban las fuentes para construir al narrador: los testimonios originales en los que nos inspiramos estaban escritos en diferentes tiempos, había textos en tercera persona, otros en primera…

Lo más complejo fue encontrar un tono común para todos y unificar, ya que queríamos que el espectador sintiese que había una sola voz, un solo narrador. Hay que tener en cuenta que, aunque los protagonistas más populares del relato son Magallanes y Elcano, es un viaje coral y hay muchos testimonios diferentes de marinos y cronistas de la época.

Ficha Técnica de Manuel H Martín en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí