El viaje más largo dirigido por Manuel H. Martín, director de “30 años de oscuridad”. El documental El viaje más largo narra la épica historia de la llamada “expedición de Magallanes” en la que cinco barcos se embarcan en lo que será la primera vuelta al mundo. La película cuenta con un estilo visual único que combina escenas animadas con imágenes de archivo, rodaje de escenarios reales y entrevistas. Un documental muy completo. Estreno en la plataforma Filmin el 8 de noviembre.



El viaje más largo

Crítica de “El viaje más largo”

Ficha Técnica

Título: El viaje más largo
Título original: El viaje más largo

Año: 2020
Duración: 78 min.
País: España
Director: Manuel H. Martín
Guion: Manuel H. Martín, Antonio Fernandez Torres
Género: Animación. Documental.
Distribuidor: Filmin

IMDb

Filmaffinity

Tráiler de “El viaje más largo”

Sinopsis de “El viaje más largo”

Hace 500 años, Magallanes y Elcano se lanzaron a una peligrosa aventura marítima. La expedición comercial para encontrar nuevas rutas comerciales acabó convirtiéndose en la primera vuelta al mundo. Hace 50 años, la humanidad llegó a la Luna. Los dos viajes abrieron nuevos horizontes para el descubrimiento, de nuestro planeta y del espacio. Una mirada al viaje de la humanidad hacia lo desconocido entre dos épocas diferentes con un reto humano y tecnológico común.



Símil perfecto

Para empezar esta crítica de El viaje más largo, lo más significativo de la historia sin obviar la propia expedición, es el símil que se da con la expedición de Magallanes en el 1519 y la llegada del hombre a la luna en 1969. Sin duda, muy acertado para redondear la historia como un hito que continúa y que está vivo siempre en nuestra condición humana. 

El viaje más largo se podría haber quedado únicamente en la narración de los hechos que sucedieron en dicha expedición pero va más allá. Busca realzar el simbolismo que supuso ese primer recorrido a la vuelta al mundo con todo lo que vino después hasta llegar a la llegada del hombre a la luna en 1969.

La expedición supuso un cambio en el paradigma mundial de lo que significaba el mundo hasta ese momento del mismo modo que pasó cuando se fue a la luna y que también pasará cuando comencemos a explorar el espacio de una forma mas continuada. Un gran paralelismo a descubrir en esta película. 

el viaje mas largo
Copyright Festival de Sevilla

Grandes aventuras

El viaje más largo adquiere un tono de aventura, de llamamiento a la exploración, de búsqueda de grandes hazañas logradas con peripecia y agallas. Un determinante viaje a lo desconocido. Aventura en lo mas estricto de la palabra. 

Los datos que nos dan los historiadores también nos ponen de manifiesto lo que se vivió en determinados momentos dentro de cada uno de los barcos también llamados naos en el documental. Nos cuentan numerosos detalles importantes para que el espectador pueda conocer la magnitud de la expedición que suponía para aquella época. 

Detalles como el funcionamiento de los distintos barcos pasando por los distintos cargos de cada miembro de la gran tripulación de la expedición, hasta lo que suponía la llegada a tierra después de meses en mar abierto. 

Además, desde el presente, el documental busca conciliar pasado y futuro en la que se encuentran muchas similitudes y ofrecer en última instancia, un diálogo entre historiadores y científicos para contarnos una historia emocionante y extraordinaria. Una gran demostración de lo que significa hacer un buen documental. 

Un documental bien armado, con buena estructura, tocando puntos claves en momentos precisos y deleitándose gracias a su característica animación en situaciones límite dentro de la expedición. 

No hay ningún tipo de duda que hay una gran investigación con respecto a la expedición de Magallanes a la vez que una recabación de datos sin igual. Todo esto ha permitido que la historia este muy compacta, sin agujeros ni medias cintas que nos saquen de lo que se está narrando. 

Manuel H. Martín
Copyright Festival de Sevilla

Animación

La animación es clave para esta película y es muy importante no solo a nivel visual sino a nivel técnico. Gran parte de los comentarios de historiadores e investigadores que participan en la cinta son avalados por una animación exquisita a la par que explicativa de lo que se cuenta.

Un gran aliciente en este tipo de documentales que nos permiten visualizar el recorrido de las cinco naves alrededor del mundo. Además, la banda sonora se hace destacar y va de la mano con la animación de tal forma que todo sigue su curso y recorremos la aventura al igual que todos los miembros de la expedición, con suma facilidad y deleite. 

En consecuencia, este tipo de animación muy arraigada al cómic permite colocar a la historia en un contexto de interpretación máxima de lo que fue la expedición. Los personajes como Magallanes, Elcano, Juan de Cartagena o demás miembros de la tripulación así como los nativos de las diferentes islas que visitan a lo largo del film, son increíbles representaciones de lo que en su día fueron. Un gran trabajo artístico por parte de todo el equipo, algo que quería destacar en El viaje más largo.

El viaje más largo
Copyright Festival de Sevilla

Conclusión de la crítica de “El viaje más largo”

El viaje más largo es un gran documental en muchos aspectos. Tiene acción, grandes reflexiones, una buena historia de aventuras, buena animación y una gran cantidad de detalles de análisis de la expedición. Tiene una corta duración pero la experiencia es intensa. Una baza bien jugada y además, de manera muy inteligente para que el espectador tenga en todo momento alicientes suficientes para seguir pegado a la pantalla. Documental redondo de Manuel H. Martín y de todo su equipo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí