Pasajero oculto (Shadow in the Clouds) es una película neozelandesa dirigida por Roseanne Liang y protagonizada por Chloë Grace Moretz (La quinta ola, 2016; Si decido quedarme, 2014). Liang co-escribe el guion junto a Max Landis, autor también de Bright (2017) y Mr. Right (2015). Estreno en Movistar+ el 5 de marzo de 2021.

Pasajero oculto (Shadow in the Clouds)

Crítica de 'Pasajero oculto'

Título: Pasajero oculto
Título original: Shadow in the Cloud

Chloë Grace Moretz (Maude Garrett)
Nick Robinson (Stu Beckell)
Callan Mulvey (John Reeves)
Taylor John Smith (Walter Quaid)
Beulah Koale (Anton Williams)
Byron Coll (Terrence Taggart)
Benedict Wall (Tommy Dorn)
Joe Witkowski (Bradley Finch)

Duración: 83 min.
País: Nueva Zelanda
Director: Roseanne Liang
Guion: Max Landis, Roseanne Liang
Fotografía: Kit Fraser
Música: Matt Jantzen
Género: Bélico. Fantástico

Tráiler de 'Pasajero oculto'

Una piloto de la Segunda Guerra Mundial que viaja con documentos ultra secretos en un B-17 Flying Fortress se encuentra con una presencia maligna a bordo del vuelo.

• Festival de Toronto: Premio del Público (Locura de medianoche). 2020

Locura pulp, ¿pero qué pasa aquí?

Pasajero oculto (Shadow in the Clouds) es una barrabasada de película y, al principio, hasta para bien. La primera mitad es algo intimista, casi de intriga. ¿Qué hay en la maleta? ¿Cuál es la misión de Maude Garrett? ¿Y quién es Maude Garrett? Gran parte de la película está construida en torno a su personaje, que se encuentra en la torreta inferior de un avión militar durante la II Guerra Mundial con destino a Samoa. Un escenario claustrofóbico donde escucha por radio los comentarios desafortunados de sus compañeros de vuelo y ve sombras extrañas en las nubes.

El escenario vintage y la acción irrisoria casi son lo mejor de la película, ¿la gravedad funciona realmente así? Da igual, el público debe centrarse en la maleta y las sombras porque esta película no se toma muy en serio a sí misma, al menos hasta el final. La acción es lo que importa, lo comprometida que está Moretz en su papel resulta más entretenido aún. Sin duda, es ella el sustento de este film, quien lo hace no desfallecer y caer en serie B.

Pasajero oculto
Foto de IMDB

Pero, ¿es en serio o no?

Es quizás en su final donde Pasajero oculto (Shadow in the Clouds) decide tomarse en serio esa absurdez tan entretenida y se pasa de vuelta con algunas decisiones de guion. Trata de sensibilizar sobre la presencia femenina en el servicio militar y las aptitudes de la mujer mediante un par de acciones al final que serán criticadas por el público. Es decir, el mensaje es importante pero la forma no será bien recibida, aunque no dejará de ser una película entretenida e hilarante en su final.

Ya ha sido cuestionado su mensaje feminista, pero hay actitudes que no se pueden dudar. Por ejemplo, ese tipo de lenguaje, trato o cuestionamiento a la mujer, incluso en su puesto de trabajo, en aquel contexto político-social. Además, por una vez, es llamativo que la protagonista tenga su momento heroico y, en vez de ser rescatada, sea ella quien salve el día. Por variar, y alejarse del arquetipo "lady in distress", la damisela en apuros que sirve para brindar una prueba de superación al héroe. Aunque puede no ser la mejor ejecución.

Pasajero oculto
Fotos de IMDB

Conclusión de 'Pasajero oculto'

No importa si la gravedad en teoría no funciona así, solo diviértete y coge aire porque Liang pasa rápido de primera a quinta marcha. Pasajero oculto (Shadow in the Clouds) quizás falla en la segunda mitad, pero el viaje psicoactivo no deja de ser entretenido. Se le criticará por la forma de emplatar su mensaje empoderante para la mujer, pero es interesante tener también referentes femeninos de acción irreal como aquellos cuerpos hipertrofiados de la década de los 80 que salvaban a la humanidad sin ayuda de nadie.