El pasado 24 de febrero se estrenó Irati, de Paul Urkijo, en los cines de nuestro país. Película que no pasa para nada desapercibida ya que viene de ganar el premio del público y mejores efectos especiales en el festival por excelencia del género fantástico, el festival de Sitges.
Y es que su recorrido no se detiene ahí, la película ha sido reconocida por la academia con una cantidad de cinco nominaciones a los Goya de este año. Y es que en Irati se arriesgan y apuestan por una historia de raíz y garra, donde la mitología de origen Vasco se abre camino a través de una historia épica.
Entrevista a Paul Urkijo
En Cinemagavia hemos contado con el placer de tener una entrevista con el director de la película, Paul Urkijo. Asimismo, pudimos hablar con los actores, en una entrevista que será publicada próximamente.
Desde la redacción destacar la gran empatía que se sintió por parte del equipo de prensa, además de la buena recepción y actitud tanto por parte del director como de los propios actores. Todo esto hizo que el ambiente durante ambas entrevistas fuese especialmente ameno.
Las entrevistas se han llevado acabo en la salas de cine Renoir Princesa, Madrid. Allí tuvimos primero la oportunidad de hablar con el director de la película. Urkijo nos ha contado cómo ha sido el proceso de creación del proyecto, el origen de su pasión por la mitología vasca, como ha sido trabajar con iluminación natural y localizaciones complejas.
Además, el director nos ha comentado en qué otros géneros se vería atraído para próximos proyectos y la influencia de sus estudios en Bellas Artes para marcar su identidad propia en la imagen de la película.
Agradecimiento a Aitana Mazarredo.
Sobre la película
Irati nos lleva al siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
Puedes leer nuestra CRÍTICA de Irati, de Paul Urkijo, pulsando AQUÍ.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM