El 3 de marzo de 2023 llega a las salas españolas To Leslie (2022). Es la ópera prima del director y productor británico Michael Morris (Better Call Saul, 2015) y está protagonizado por Andrea Riseborough (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia, 2014). La película llega a los cines gracias a la nominación al Óscar, no sin polémica incluida, de su protagonista a Mejor Actriz Principal. El guion está escrito por Ryan Binaco, basándose en su historia y en la vida de su madre. Y nos cuenta el declive y resurgir de esta mujer alcohólica tras ganar la lotería en un pequeño pueblo de Texas.

To Leslie

Crítica de 'To Leslie'

Título: To Leslie
Título original: To Leslie

Andrea Riseborough (Leslie)
Marc Maron (Sweeney)
Stephen Root (Holandés)
Allison Janney (Nancy)
James Landry Hébert (Pete)
Matt Lauria (Forajido guapo)
Owen Teague (James)
Andre Royo (Royal)
Mac Brandt (Bert el cantinero)

Duración: 119 min.
Director: Michael Morris
Guion: Ryan Binaco
Fotografía: Larkin Seiple
Música: Linda Perry
Distribuidor: Sherlock Films

Tráiler de 'To Leslie'

Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de Leslie, una madre soltera del oeste de Texas, que hace seis años ganó la lotería pero rápidamente despilfarró el premio, gastándolo todo en fiestas y alcohol. Desahuciada, acude a su hijo en un intento de recuperar el rumbo de su vida. (Sherlock Films)

Clichés de Hollywood y una gran Riseborough

Cuenta con una gran interpretación de Andrea Riseborough en el papel de esta mujer que ha perdido todo en su vida. Ella intenta ser una buena madre, conseguir un trabajo, una estabilidad y recuperar la relación con su hijo, pero su adicción le impide conseguirlo. El espectador se dará cuenta que estamos ante la clásica historia de superación de Hollywood sobre una mujer de clase baja estadounidense que intenta sobrevivir.

Este tema ya lo hemos visto en otras películas como Crazy Heart (2009) o Ha nacido una estrella (2018). En este sentido, el largometraje no ofrece nada novedoso al espectador. Sin embargo, el guion escrito por Ryan Binaco está lleno de matices y consigue que no juzguemos al personaje y vivamos con ella ese viaje hacia su sobriedad. A pesar del uso de convencionalismos propios de este tipo de historias y de que se convierta, por momentos, en una trama repetitiva.

Asimismo, le pasa que no es el único homenaje que vemos este año por parte de sus creadores, directores o guionistas, a sus familias. Otras películas con gran sello de autor, como Aftersun o Los Fabelman, están también dedicadas a esos recuerdos. Una especie de catarsis para intentar entender todo lo que ocurría a su alrededor cuando eran más jóvenes y reconciliarse así con su pasado. Sin embargo, esas tienen mucho más peso, son mucho más introspectivas y consiguen conmover al espectador, algo que To Leslie no consigue.

To Leslie película
Copyright Sherlock Films

¿For your consideration?

Hay que hablar de la polémica carrera a los Óscar que ha tenido To Leslie. Ha sido la gran desconocida hasta hace apenas unas semanas cuando se anunciaron las nominaciones. Si bien es cierto que la película tuvo su estreno oficial en el festival SXSW y la crítica alabó el trabajo de Andrea Riseborough, nadie esperaba que esta película independiente de bajo presupuesto llegara a los Óscar.

Sin embargo, gracias al apoyo de estrellas de Hollywood como Kate Winslet o Cate Blanchett, entre otros, ahí está. Se ha criticado a los productores, al director y a la actriz protagonista por utilizar sus contactos dentro de la industria para conseguir esta nominación, sin necesidad de invertir en la campaña de promoción, o lo que se conoce como For your consideration. Sin embargo, parece que Andrea Riseborough sí estará el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles junto a sus compañeras de categoría.

To Leslie película
Copyright Sherlock Films

Conclusión de 'To Leslie'

En conclusión, To Leslie es una historia de superación clásica que muestra sus cartas desde el principio. No intenta ocultar el uso de los convencionalismos típicos de este tipo de narraciones sobre la superación personal para conmover al espectador, aunque no lo consiga. Sin embargo, merece la pena la buena interpretación de Andrea Riseborough, que consigue su primera nominación al Óscar por este papal y, en mi opinión, merecida a pesar de todos los problemas que le han envuelto. Asimismo, eso también hace que los espectadores vayan a ver más películas independientes, de bajo presupuesto, gracias a ese tipo de polémicas en los medios y eso siempre es algo positivo.

Reportaje de To Leslie en Días de Cine TVE

5,5 / 10
55 %
Artículo anteriorPaul Urkijo, de 'Irati': "Me gustaría hacer comedia algún día, seguramente, muy negra y con monstruos"
Artículo siguiente"El hijo": Nunca fue 'El padre'
Maria José Cánovas
Graduada en Relaciones Internacionales y Traducción e Interpretación. Actualmente estudio Producción Audiovisual para Cine y Televisión en la Escuela de Cine Septima Ars y soy una gran amante del cine desde que era muy pequeña.
to-leslie-pelicula-critica-estreno-cineTo Leslie es una historia de superación clásica que muestra sus cartas desde el principio. No intenta ocultar el uso de los convencionalismos típicos de este tipo de narraciones sobre la superación personal para conmover al espectador, aunque no lo consiga. Sin embargo, merece la pena la buena interpretación de Andrea Riseborough, que consigue su primera nominación al Óscar por este papal y, en mi opinión, merecida a pesar de todos los problemas que le han envuelto. Asimismo, eso también hace que los espectadores vayan a ver más películas independientes, de bajo presupuesto, gracias a ese tipo de polémicas en los medios y eso siempre es algo positivo.