El actor estadounidense Bradley Cooper llegaba a las carteleras españolas el pasado 5 de octubre con su ópera prima Ha nacido una estrella (“A Star is Born”). El largometraje es un romance musical que tiene como protagonistas a la cantante Lady Gaga y al propio realizador de la cinta. Se trata del primer papel en la gran pantalla como actriz protagonista de la conocida celebrity americana.

Ha nacido una estrella

Crítica de Ha Nacido una Estrella

Título: Ha nacido una estrella
Título original: A Star Is Born

Bradley Cooper (Jack)
Lady Gaga (Ally)
Sam Elliott (Bobby)
Rafi Gavron (Rez Gavron)
Andrew Dice Clay (Lorenzo)
Anthony Ramos (Ramon)
Bonnie Somerville (Sally Cummings)
Dave Chappelle (George 'Noodles' Stone)
Michael Harney (Wolfie)
William Belli (Emerald)
Rebecca Field (Gail)
D.J. Pierce (Drag Bar Emcee)
Steven Ciceron (Farmacéutico)
Andrew Michaels (Stoner Groupie)
Jacob Taylor (Oficial de seguridad del concierto)
Geronimo Vela (Roadie)
Frank Anello (Productor SNL)
Germano Blanco (Asistente de concierto)
Ron Rifkin (Carl)

Año: 2018
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Bradley Cooper
Guion: Will Fetters, Bradley Cooper, Eric Roth (Historia: William A. Wellman, Robert Carson)
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Canciones: Lady Gaga, Bradley Cooper, Luke Nelson, Mark Ronson
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler

[su_youtube url="https://youtu.be/88gh9acPx7Q" width="640" height="320"]

Donde comprar la película

Ha Nacido Una Estrella Blu-Ray [Blu-ray]
  • The disk has Spanish audio and subtitles.
  • Bradley Cooper, Lady Gaga (Actores)
  • Bradley Cooper (Director)
  • Calificación de la Audiencia: X: Pornografía, apología de la violencia
Ha Nacido Una Estrella [DVD]
  • Ha nacido una estrella - DVD
  • Bradley Cooper, Lady Gaga (Actores)
  • Bradley Cooper (Director)
  • Calificación de la Audiencia: Pendiente de calificación por edades

En esta nueva versión de la trágica historia de amor, Bradley Cooper interpreta a Jackson Maine, un músico veterano, quien descubre, y se enamora de, Ally (Gaga), una artista en apuros. Ella está a punto de darse por vencida en su sueño por triunfar como cantante…hasta que Jack le anima para que salte al primer plano. Pero a la vez que la carrera de Ally despega, las relaciones personales entre ellos se desmoronan, mientras Jack libra una batalla permanente con sus propios demonios.(Warner Bros Pictures España)

• Festival de Venecia: Sección oficial (fuera de concurso). 2018

Gaga demuestra sus dotes

"A Star Is Born" en mayúsculas Lady Gaga. Si algo hay que destacar del largometraje, que recibe el nombre de Ha nacido una estrella en España, es el papel de la cantante estadounidense. La diva protagoniza la cinta dando vida a una mujer frágil en aras de buscar cumplir su sueño: ser una superestrella. Gaga hasta el momento se había enfrentado al mundo audiovisual con pequeños papeles en la serie de televisión “American Horror Story” o en otras cintas como "Sin City: La mujer que mataría". Roles que la han llevado a tener reconocimientos como el Globo de Oro, pero sin convencer a todo el público. Sin embargo, con esta película la intérprete da un golpe sobre la mesa.

Ha Nacido una Estrella

La buena dirección de actores de Cooper consigue sacar el mayor potencial de Gaga. Los momentos en los que cantan juntos Jackson (Cooper), un cantante veterano con diversas adicciones, y Ally (Gaga), una joven promesa de la música, demuestran una sincronía mágica. Hay que alabar también que el realizador canta las canciones en directo, puesto que es la única condición impuesta por Gaga para participar en la película. Y vaya que si lo hace bien.

Hay que destacar también el papel de otros actores como Sam Elliott ("El gran Lebowski"), Anthony Ramos ("White Girl"), Dave Chappelle ("El profesor chiflado") o artistas del famoso programa de televisión RuPaul's Drag Race, como Shangela.

Una BSO que pone los pelos de punta

Sin duda dos de los mejores momentos de Ha nacido una estrella tienen relación con varias canciones, pero si hay una que destacar es “Shallow”. Esta canción es aquella que une por primera vez en los escenarios a Jackson y Ally y descubre al personaje de Gaga como todo un portento. La banda sonora es lo mejor del filme, junto a Lady Gaga. Cada vez que la artista y Cooper salen en pantalla cantando, el efecto lágrima y pelos en punta emergen a la perfección. Sin embargo, esta fabulosa canción a mitad de película se convierte en el declive de lo que viene después.

Ha Nacido una Estrella

Gaga ya tenía experiencia en la elaboración de canciones para películas. La artista consiguió una nominación para el Oscar a Mejor Canción con “Til It Happens to You” de “The Hunting Ground”. Por su parte, Cooper ha sido nominado en tres ocasiones a los Oscar como actor con “El francotirador,” “La gran estafa americana,” y “El lado bueno de las cosas”, y una como productor con “El francotirador”.

Un guion previsible y con falta de originalidad

El largometraje sin ser malo no brilla por sí sólo. Sin la presencia de la artista la película sería una de tantas y podría hasta pasar desapercibida. Es el principal problema a los que se enfrentan los remakes de películas y las tres versiones anteriores ponen difícil a Cooper destacar. Las anteriores cintas tenían a protagonistas tan importantes como Judy Garland o Barbra Streisand, por lo que superarlas era muy complicado.

Frente a este dilema potencial se enfrentaba el realizador estadounidense y parece que le ha sobrepasado. El guion de Ha nacido una estrella es muy habitual, previsible y simple, y sale poco de la línea original. El exceso de romanticismo a veces chirría, pese a la gran química que Cooper y Gaga demuestran tener en la pantalla. La dirección y guion de Cooper no consiguen sobresalir, pese a que la película se salva de ser un desastre absoluto.

Ha Nacido una Estrella

Respecto a la parte visual es una película que sin ser fea tampoco destaca. Si bien hay que destacar que en algunas escenas el director consigue hacer cosas muy llamativas con toques metafóricos, pero que surgen como una isla en mitad de un inmenso océano.

En los últimos meses muchos eran los que rumoreaban la posibilidad de que la cinta fuera un nuevo "La La Land" y que consiguiera ser muy premiada. Aún está por ver esto. Es comprensible que una película así guste, tiene todos los factores para ello: una gran cantante como Gaga, un actor tan alabado como Cooper, una historia de amor y música entre medias. No obstante, todos estos elementos están muy desaprovechados.

Está claro que Ha nacido una estrella va a ser un éxito de taquilla y que va a gustar a muchos, y sólo por Gaga y la música merece la pena. No quiero desmerecer el esfuerzo y trabajo de Cooper, pero se queda por debajo de las expectativas. Sin duda una película que va a tener mucho recorrido y que va a conseguir – casi con seguridad- muchos galardones, merecidos o no.

Reportaje de Ha nacido una estrella en Días de Cine TVE

[su_youtube url="https://youtu.be/3zQ6VSIptPk" width="640" height="320"]