Paula Martínez nació el 2 de febrero de 1993 en Burgos. Se trasladó a Madrid para realizar diferentes estudios de interpretación, además de un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Su trayectoria artística la ha llevado a realizar varias obras de microteatro en Microteatro por dinero. Destacan sus colaboraciones con la actriz Cecilia Gessa en diferentes proyectos. También ha participado en distintos cortometrajes como «Homicidio Anónimo» de Diego Da Costa. Ha trabajado como reportera y redactora en diferentes medios digitales y en el canal de televisión Non Stop People.

En noviembre de 2018 se embarcó dentro de la obra teatral Los madrileños y sus apellidos, que originalmente fue llamada «Ocho apellidos madrileños». A lo largo de estos meses ha estado en el Palacio de la Prensa, en el teatro Cofidis, ambas en la Gran Vía de Madrid y en diferentes ciudades españolas en las que ha tenido muy buena acogida. Cinemagavia ha tenido la oportunidad de entrevistarla para qué nos cuente que secretos de la obra, cómo vive el cambio de la comedia en la actualidad y qué fue lo que llevó a ser actriz.



Entrevista a Paula Martínez

Foto de Daniel Jiménez

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿Cómo es el ritual antes de salir al escenario?

Paula Martínez: Cuando todo está ya preparado y nosotros listos, siempre nos reunimos en círculo, nos abrazamos y nos miramos. Nuestro José Boto pronuncia unas palabras para darnos energía y conectarnos entre nosotros y con el público. Después juntamos las manos al centro y hacemos nuestro grito de guerra… ¡Y a disfrutar!

D.D./CG: ¿Qué es lo que más te gusta de Los madrileños y sus apellidos? ¿Qué es lo que crees que gusta tanto al público?

P.M.: Que es una obra para todos los públicos, con un humor loco, cercano, accesible y con diferentes personajes con los que cualquiera puede identificarse… Con ella, además, puedes aprender cosas de Madrid que desconocías, reírte con sus gentes, clichés, costumbres de ayer y de hoy… Y si eres gato o gata también puedes disfrutar con todos los guiños a la capital. Otra cosa muy buena es lo bien que nos lo pasamos haciéndola, por muchas veces que la repitamos siempre ocurren cosas nuevas e inesperadas y eso hace que disfrutemos mucho en el escenario.

D.D./CG: Habéis estado en el Palacio de la Prensa, ahora en el Teatro Cofidís, os vais por diferentes ciudades… ¿Te imaginabas este éxito cuando comenzaste?

P.M.: Todos soñábamos con llegar lo más lejos posible con la obra, la ilusión ha sido siempre el motor de Los madrileños y sus apellidos, pero ver cómo se cumple es maravilloso. Ha sido poquito a poco, pero hemos ido viendo cómo los diferentes bolos fuera de Madrid se confirmaban, ahora acabamos de confirmar nueva temporada en el Teatro Cofidís… Personalmente, estoy disfrutando mucho.

Paula Martínez
Foto de Glez Producciones

Paula Martínez y la familia teatral

D.D./CG: ¿Es el teatro la verdadera consolidación del actor? 

P.M.: Considero que un actor puede consolidarse en cine, teatro o televisión, ya que he visto auténticas maravillas en cada uno de los formatos. Efectivamente, el teatro aporta tablas, firmeza, presencia, escucha del actor con sus compañeros y con el público… Es instantáneo, no hay vuelta atrás ni repetición posible. Hace que estés en constante «alerta», en el momento presente. Personalmente, adoro el formato, es mi favorito. Creo que el actor se expone al 100% delante del público y eso es algo muy valiente y también muy gratificante.

D.D./CG: ¿Cómo fue la llamada en la que te dijeron que estabas en Los madrileños y sus apellidos

P.M.: Fue el mismo día del casting final, que en mi caso además fue el día de mi primer casting, ya que acudí a la segunda convocatoria, por lo que fue todo muy rápido. Me llamaron esa misma tarde José Boto y Carles Castillo y, broma telefónica previa, me confirmaron que iba a estar en la producción. Mi alegría fue inmensa, no pude parar de sonreír en varios días, la verdad. Una obra coral que se iba a estrenar en Gran Vía… Suponía un gran paso después de años de trabajo y esfuerzo.

Foto de Glez Producciones

¿Ocho apellidos… cinematográficos?

D.D./CG: Al principio, por el nombre, parecía una posible continuación de la saga «Ocho apellidos…». Si se hiciera, ¿te gustaría formar parte de ella? 

P.M.: Este equipo se apunta a un bombardeo, así que por supuesto que sí. Aunque la historia que contamos nosotros es diferente a la de la saga. Si esta siguiera y quisiera contar con nosotros estaríamos encantados de seguir haciendo de las nuestras en un rodaje profesional. 

D.D./CG: Estamos en una época en la que se llevan muchas obras de teatro al cine, ¿te gustaría que se hiciera una adaptación cinematográfica de Los madrileños y sus apellidos o perdería parte de su esencia? 

P.M.: ¡Claro que sí! Lo de que nos apuntamos a un bombardeo, lo suscribo. Me encantaría llegar a más gente y que todo el mundo pudiera conocer esta divertida historia y también trabajar en otro tipo de formato, que puede tener sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Sería genial poder vernos en la gran pantalla y si hacemos un buen trabajo seguro que la esencia de Los madrileños y sus apellidos seguiría presente. Yo creo que sería una gran película de comedia para todos los públicos.

Paula Martínez
Fotos de Patricia Fuertes y Microteatro por dinero

La transformación social

D.D./CG: Hay una gran diversidad en los personajes, ¿cada vez se vive más el cambio social que esta habiendo en España? 

P.M.: Si bien es cierto que en la obra no están representados todos los colectivos, culturas o sociedades de España, creo que sí se observa esa diversidad en los personajes. De hecho, es uno de los objetivos de la obra: representar a todo tipo de persona que vive o se acerca a disfrutar de la capital y empatizar con la mayoría del público. Por supuesto, gracias al teatro reflejamos la vida y la sociedad, en este caso la madrileña. Con Los madrileños y sus apellidos queremos contar como Madrid acepta y acoge a todo el mundo, sin importar sus diferencias sociales.

D.D./CG: ¿La comedia está en auge? 

P.M.: Creo que últimamente el género está mucho más aceptado, y que España hace cada vez más buenas comedias. Hacer reír es algo muy serio y siempre hay un gran trabajo detrás de este tipo de producciones, algo que se está valorando de forma más positiva últimamente. Además de hacernos pasar un buen rato, también se utilizan de vehículo para hablar de cosas más serias y poder abrir el debate. Personalmente, aunque siempre adoro un buen drama, creo que a veces solo quiero reírme y disfrutar con un buen guion y unos buenos actores de comedia.

Foto de coolsoulhunter

El sueño de la interpretación

D.D./CG: ¿Cuál sería el consejo que le darías a una persona que quiere dedicarse a la interpretación? 

P.M.: Mi consejo sería que tenga mucha paciencia, ya que es una profesión en la que tienes que saber esperar. La valentía también es importante, así como el esfuerzo, la honestidad… Le diría que es un camino difícil, con muchos obstáculos, pero también muy bonito y muy gratificante, en el que se puede aprender muchísimo como profesional y como persona. Vas a recibir muchos «noes», pero cada «sí» te hará la persona más feliz del mundo.

D.D./CG: Por último, ¿qué fue lo que hizo que Paula Martínez quisiese ser actriz? 

P.M.: Me considero una persona bastante sensible y expresiva y creo que son dos elementos fundamentales para querer dedicarte al mundo artística, aparte de que también soy bastante payasa (risas). Siempre he tenido la necesidad de expresarme, de contar historias, de moverme, de sentir, de cambiar… Y gracias al mundo de la interpretación puedo vivir muchas vidas, crear muchos personajes con los que conozco y exploro diferentes partes de mí misma. Es una pasada, es lo que me llena y es lo que quiero seguir haciendo.

Puedes ver a Paula Martínez en Los madrileños y sus apellidos a partir del 15 de septiembre en el Teatro Cofidis, todos los domingos hasta noviembre a las 17:00.

El 26 de septiembre estarán en Liria, Valencia, el 5 de octubre en Boadilla del Monte, en Madrid y el 19 de octubre en Ávila.

Para ver nuestra reseña de Los madrileños y sus apellidos pulsa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí