Elamedia Estudios estrenará la película Blanco en blanco de Théo Court, premiada en la Mostra de Venecia, el 19 de marzo. Obtuvo el Premio al Mejor Director Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas.

Blanco en blanco próximamente en cines

Después de recorrer un brillante circuito de festivales internacionales, la producción española Blanco en blanco de Théo Court -que obtuvo el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti y el Premio FIPRESCI de las Secciones Paralelas en la 76 edición de la Mostra de Venecia-, llegará a los cines de la mano de Elamedia, el próximo 19 de marzo. La producción de El Viaje Films protagonizada por el prestigioso actor chileno Alfredo Castro, obtuvo también el Premio FIPRESCI en la 41 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Premio Especial del Jurado en la 26 edición del Festival Internacional de Minsk (Bielorrusia).

Un fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico

El galardonado intérprete chileno Alfredo Castro -actor talismán de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como Tony Manero, No y El Club y que fue el actor principal de la ganadora del León de Oro Desdé allá de Lorenzo Vigas– protagoniza este fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

También destaca en su reparto el prestigioso intérprete alemán Lars Rudolph, que ha desarrollado su carrera de la mano de cineastas como Bela Tarr (Las Armonías de Werckmeister), Alexander Sukurov (Fausto) o Fatih Akin (Al otro lado) y que ha participado, al mismo tiempo, en películas con gran éxito de público como Corre Lola, corre de Tom Tykwer. La magnética actriz española Lola Rubio (Complejo dinero, Derechos del hombre), que cuenta con una larga carrera teatral, cierra este enigmático círculo. Inspirado en las fotos de la matanza del pueblo Selknam a finales del s. XIX, la película Blanco en blanco es inquietante, con una belleza perturbadora, filmado en el último rincón del planeta.

Blanco en blanco

Equipo técnico y producción

En el equipo técnico de Blanco en blanco destacan las aportaciones de: José Alayón, que compatibiliza su labor de productor con la dirección de fotografía por la que ha sido reconocido con el Premio de esa categoría en el Festival de Cine Europeo de Sevilla por La ciudad oculta de Víctor Moreno y que ha realizado la misma tarea en Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, que participará en la Berlinale-. Manuel Muñoz Rivas -director del film premiado en Cinespaña El mar nos mira de lejos y habitual colaborador de cineastas como el ganador del Premio Goya Mauro Herce-, como responsable del montaje. Carlos E. García, diseñador de sonido de El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra y Pájaros de Verano de Ciro Guerra y Cristina Gallego o Ninphomaniac de Lars Von Trier. Y Jonay Armas -compositor e intérprete, que ha creado una singular partitura-.

La película Blanco en blanco es una coproducción hispano-chilena entre El Viaje Films (España) y Don Quijote Films (Chile), que cuenta así mismo con la producción asociada de las compañías Filmkundschafter Filmproduktion (Alemania) y Blond Indian Films (Colombia). El film, que en su fase de desarrollo obtuvo el premio Work in Progress otorgado por Euroimage en el Festival de Les Arcs, ha contado además con el apoyo de MEDIA, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte, World Cinema Fund, Gobierno de Canarias y TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Su rodaje fue una auténtica proeza, que se desarrolló a lo largo de cuatro semanas y se dividió en dos etapas: una en el frío e inhóspito territorio de Tierra del Fuego (Chile)  y otra, en Tenerife.

Blanco en blanco

Sinopsis de Blanco en blanco

En el preludio del siglo XX, Pedro (Alfredo Castro) llega a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio del poderoso latifundista, Mr Porter. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, traiciona al poder que domina el territorio. Descubierto y castigado, Pedro no puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Notas del director

Cuando observé las fotografías de una de las cacerías de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¿Quién era ese fotógrafo? ¿Quién participaba de aquellos actos, como un ‘voyeur’ ausente? Después vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intrínseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. Con este universo intenté delinear una vía para representar esa zona gris, incómoda, contradictoria y perturbadora.

Filmaffinity

IMDB

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí