Ali & Nino es la primera versión para el cine de la novela clásica de 1937 del mismo nombre, cuyo autor es conocido por el seudónimo de Kurban Said. La película cuya acción se desarrolla en Azerbaiyán y Turquía se trata de un exótico cuento romántico, con cierto enfoque progresista, que nos traslada 80 años atrás. Dirigida por Asif Kapadia, ganador de un Oscar por el documental Amy (La chica detrás del nombre) y adaptada por el dramaturgo Christopher Hampton ganador de un Oscar al Mejor Guion Adaptado con Las Amistades Peligrosas. Estreno el 15 de Septiembre.

Crítica de Ali & Nino

Título: Ali & Nino
Título original: Ali and Nino

Adam Bakri (Ali Khan Shirvanshir)
María Valverde (Nino Kipiani)
Mandy Patinkin (Duque Kipiani)
Connie Nielsen (Duquesa Kipiani)
Homayoun Ershadi (El padre de Ali)
Halit Ergenç (Fatali Khan Khoyski)
Fakhraddin Manafov (Haji Zeynalabdin Taghiyev)
Nigar Gulahmadova (Sona Taghiyeva)
Parviz Gurbanov (Musa Naghiyev)
Numan Acar (Seyid Mustafa)
Daniz Tacaddin (Amigo de Nino)
Khumar Salimova (Amigo de Nino)
Mekhriban Zeki (Sultan Khanim)
Parviz Mammadrzayev (Gochu)
Jovdat Shukurov (Oficial ruso)
Ekin Koç

Año: 2016
Duración: 100 min.
Director: Asif Kapadia
Guion: Christopher Hampton
Fotografía: Gökhan Tiryaki
Música: Dario Marianelli
Género: Drama. Romance
Distribuidor:  BTeam Pictures

Tráiler de Ali & Nino

Donde comprar la película

Donde comprar el libro

Principios del siglo XX. Ali & Nino viven en Bakú, la capital cosmopolita y rica en petróleo de Azerbaiyán. Ali, un joven aristócrata musulmán, se enamora de la bella Nino, una joven princesa cristiana. Para estar juntos deben vencer prejuicios y enemistades ancestrales y desafiar las costumbres de su país. Cuando finalmente lo logran, la guerra amenaza con llevarse por delante la sociedad en la que habían vivido hasta entonces.

La historia

La historia comienza en Bakú, en el siglo XX, en un área convulsa disputada por las grandes potencias debido a la estrategia del petróleo y, donde los personajes principales Ali y Nino, interpretados por María Valverde y Adam Bakri, viven su historia de amor, la cual tendría que pasar por serias dificultades como consecuencia del estallido de la primera guerra mundial y la revolución rusa.

Ali & Nino

El trabajo de casting es perfecto en cuanto a que el elenco de actores está muy bien elegido. La pareja protagonista sobresale con sus magníficas interpretaciones. En primer lugar, María Valverde (Ganadora del Goya por La flaqueza del Bolchevique (2003) además de participar en El hombre de Arena, Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Exodus, etc) interpreta a Nino, una cristiana ortodoxa, con la que consigue meterse por completo en su papel y desenvolverse con soltura y profesionalidad (algo muy propio de ella). Y Adam Bakri (Omar) quien interpreta a Ali, un musulmán chií. Adam, aunque cumple sobradamente con su cometido a veces resulta un poco pesado y aburrido, no obstante desempeña bien el papel que hace.

No se puede dejar de mencionar, el sensacional trabajo que hacen los actores secundarios: Mandy Patinkin (La serie de televisión Homeland; La Princesa Prometida) que interpreta al padre de Nino, el Duque de Kipiani; Connie Nielsen (Wonder Woman; Gladiator; 3 Días para Matar), en el papel de la madre de Nino, La Duquesa de Kipiani y el actor Italiano Ricardo Scamarcio, dando vida al antagonista de la cinta, Malik Nakhararyan. Todos ellos sorprenden gratamente en sus respectivas interpretaciones, sin excepción, gracias a las cuales uno se mete más de lleno en la película.

Conclusión de Ali & Nino

Estamos ante un drama romántico, una versión moderna del clásico universal de Romeo y Julieta. Ali & Nino está muy bien ambientada en su época, tanto en el vestuario como en las localizaciones de exteriores. Lo más destacado de está película es la banda sonora y la fotografía, ambas perfectamente cuidadas.